El incendio de una biblioteca puso en evidencia el drama de los sin techo en La Plata

El pasado 16 de mayo, la reconocida biblioteca infantil “Del otro lado del árbol” que funciona en la parte cerrada del Parque Saavedra (14 y 68). El fuego lo iniciaron personas en situación de calle que no habrían tenido intenciones de afectar la biblioteca.

La concejal del Frente de Todos, Ana Castagneto, presentó un proyecto para que la Municipalidad explique las causas del incendio en la biblioteca “Del otro lado del árbol” ubicada en el sector cerrado del Parque Saavedra.

Según pudieron averiguar las personas a cargo de la biblioteca, la causa por la que se inició el fuego estuvo relacionada a la quema de colchones de personas en situación de calle que duermen en el lugar.

“Este hecho da cuenta de que hay platenses sin hogar que están viviendo en un espacio municipal en un contexto donde se acrecientan los riesgos  por la pandemia del COVID-19. Queremos saber qué está haciendo el Ejecutivo para contener a estas personas”, demandó Castagneto.

Desde el inicio de la gestión de Julio Garro, distintas organizaciones han alertado sobre el crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle y los problemas con el funcionamiento de los refugios municipales que imponen ciertas exigencias que resultan expulsivas para esta población vulnerable.

La biblioteca y ONG “Del otro lado del árbol” funciona en un galpón cedido por la Municipalidad. El espacio se creó en 2011 en homenaje a Pilar, la hija de la fundadora de la institución, Paula Kriscautzky, quien falleció a causa de un tumor cerebral y realizaba su tratamiento en el Hospital de Niños de La Plata, ubicado frente al Parque Saavedra

“Del otro lado del árbol” cuenta con más de 18 mil libros, un patrimonio educativo de enormes dimensiones para la ciudad. La biblioteca cuenta con reconocimiento internacional.

El proyecto presentado por la concejal Castagneto además de reclamar por las personas en situación de calle sostiene que: “resulta urgente conocer qué medidas se están llevando a cabo para proteger dicho capital en particular y el espacio del Parque en general en el contexto de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios