El gobierno prorrogó por 60 días el DNU que prohíbe despidos y suspensiones

En medio de la crisis sanitaria por COVID19 el presidente extendió el plazo de la prohibición de fijada a través del DNU 329/20. El mismo entró en vigencia el 1 de abril y vence a fin de mes. La medida abarca a desvinculaciones “sin justa causa” y “por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”

El gobierno nacional viene de publicar en el Boletín Oficial la prórroga del DNU 329/20 de Emergencia pública que prohíbe despidos por dos meses más. Para el gobierno, la medida “resulta indispensable” para “mantener la paz social”. “Resulta necesario continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable”, se explica a través del texto que entrará en vigencia a fin de mes.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229469/20200519

Asimismo y medio de la crisis económica apela “al diálogo” ya que se sostiene que las “medidas unilaterales de distracto laboral, no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar”.

De acuerdo con el DNU 329/20 se prorroga la prohibición de despidos y suspensiones “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. En tanto quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.

La nueva disposición se dio a conocer este lunes de la mano de nuevas medidas para el sector productivo como la apertura de una nueva inscripción para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual el Gobierno abonará hasta el 50% de los salarios de mayo, según lo confirmó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Al tiempo que se confirmó la entrada en vigencia a partir del 3 de junio de una segunda etapa para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por ANSES a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas y que al momento abarca a 4,5 millones de beneficiarios.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios