Medios

El gobierno modificó el esquema de retenciones y el campo puso el grito en el cielo

Published

on

El Gobierno decidió hoy cerrar el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones. Se dejó sin efecto el esquema de retenciones impuesto por el gobierno anterior de 4$ por dólar. 

En una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado que había establecido Mauricio Macri. Al eliminarse el tope de $4 por dólar queda, no obstante, un 12% de retenciones.

Vale recordar que el decreto 793 de septiembre del año pasado había establecido en su artículo 1° que hasta el 31 de diciembre de 2020 se pagarán 12% de retenciones. Luego, en su segundo artículo mencionaba que no se podía superar nunca los $4 por dólar. En rigor, hoy el Gobierno lo que hizo fue eliminar el artículo 2 con lo cual quedó el 12 por ciento.

La soja, por ejemplo, ya tenía un 18% fijo y pagaba 4 pesos por dólar. Sube con la modificación a una tasa total del 27%. Trigo, maíz y otros productos, que pagaban solo $4 por dólar, quedan con un 12%. En tanto, carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán un 9% fijo.

Cuando el gobierno anterior puso en septiembre de 2018 las retenciones de $4 por dólar, con un valor de la divisa norteamericana a $38 equivalían a 10%. Hoy con la suba del dólar venían representando, por ejemplo, en torno de un 6,7% en maíz y en trigo según datos de Zeni.

Si quisiera hacer una suba mayor de retenciones al 30% el Gobierno tendría que hacerlo vía el Congreso. El gobierno anterior había limitado vía el presupuesto nacional que no pudieran estar más allá del 30% en soja.

«Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar», dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( Carbap).

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández «comienza a faltar a su palabra» porque «dijo que no iba hacer cosas sin consultas». «Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola», señaló aun medio nacional.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Gobierno convocará a las entidades del campo si llegase a modificar el régimen de retenciones y explicó que el decreto del Presidente no modificó ese esquema, sino que sólo eliminó el tope fijo de 4 pesos que había instaurado el Gobierno de Mauricio Macri.

«Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó», explicó el funcionario en diálogo con el diario La Nación y sostuvo que lo que se hizo fue modificar el tope de 4 pesos en base al cambio del dólar, que pasó de 36 a 63 pesos.

Las explicaciones del jefe de Gabinete llegan tras las quejas del campo tras conocerse el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial, que deja sin efecto el máximo estipulado y sube los derechos de exportación al 9%. «Cuando (Alberto Fernández) era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido», dijo en ese sentido el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil