Conectá con Nosotros

Información General

El Estado bonaerense realiza su primera restitución de restos a pueblos originarios y será la más grande de la historia

Avatar

Publicado

el

restitución estado bonaerense

La Provincia de Buenos Aires realizará el miércoles 20 de marzo una restitución de restos humanos pertenecientes al pueblo Huarpe, los cuales serán entregados a la Organización Territorial «Huarpe Pinkanta» de la provincia de San Juan. Se trata de un hecho histórico porque es la primera restitución del Estado bonaerense a pueblos originarios. Por su magnitud, también será la restitución más grande realizada hasta el momento en Argentina.

La ceremonia organizada por el Instuto Cultural bonaerense se desarrollará el 20 de marzo desde las 11 de la mañana en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján, en donde fueron hallados estos restos hace casi 20 años.

“Estas políticas ponen en valor nuestros orígenes y nuestra identidad pluricultural. El gobernador Axel Kicillof siempre nos pide que nuestra gestión esté atravesada por esta perspectiva. Estamos saldando una gran deuda”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto.

La Organización Territorial «Huarpe Pinkanta» agrupa a 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan. En esta ocasión, se restituirán 37 cuerpos, incluyendo cinco cuerpos completos y 30 cráneos. Los restos se establecerán en la Comunidad Huarpe Las Chacras, ubicada en el Departamento de Caucete, aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad de San Juan. Serán enterrados en un sitio sagrado donde se encuentran otros ancestros y caciques referentes.

Por parte del Instituto Cultural, trabajaron la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”,

En tanto, también fueron parte del proceso, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Programa de Arqueología histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad de Luján (UNLu).

“Esta acción se enmarca en la Ley nacional 25.517 sobre Restos mortales de las comunidades indígenas y representa una importante política de reparación histórica, ante el genocidio, la colonizacion y cosificación de nuestros Pueblos Originarios”, explicaron desde el instituto.

El proceso de identificación y restitución

Entre 1997 y 1999, investigadores realizaron un informe sobre la existencia de restos humanos pertenecientes a pueblos originarios en la Colección Gnecco del Museo Udaondo. Fue en el marco de un Proyecto de Extensión de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) radicado en la Universidad Nacional de Luján. Los trabajos estaban a cargo de los doctores Carlos Cansanello (director), Alicia Tapia y Mariano Ramos (Arqueología).

La Colección Gnecco fue adquirida en 1944 e incluía restos de diferentes sitios y regiones de San Juan, que posteriormente fueron exhibidos. En lo que respecta a restos humanos, se compone de un conjunto de elementos óseos disociados, especialmente integrados por cráneos, por restos humanos individuales conservados por momificación natural y restos culturales asociados a los entierros.

En el 2008, antropólogos y arqueólogos de un proyecto oficial de la UNLu toman contacto con la Comunidad Qom de San Pedro para anoticiarlos de la situación.

En el 2012, se realizan reuniones con pueblos originarios en El Antigal (Primer Centro de Interpretación Indígena de la Argentina) y en el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro. Se obtiene el consentimiento de las comunidades originarias para realizar el estudio y proceder a la identificación de los restos.

En ese mismo año, se realiza el estudio necesario y la toma de muestras por parte de los especialistas. Se entrega un Informe -redactado por el antropólogo Mariano Ramos- a las autoridades del Museo con “la identificación precisa de carácter étnico de los restos esqueletarios”.

El grupo de profesionales estuvo coordinado, en la parte de Bioantropología, por la Dra. Silvia Cornero, con la colaboración de Lucía Rangone y Carolina Bruno (Universidad Nacional de Rosario) y Sandra Alanís, estudiante de Antropología de la Universidad de Buenos Aires y miembro del PROARHEP, de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La toma de muestras de ADN antiguo fue hecha por la Lic. Cristina Dejean. El estudio de los tejidos de telares estuvo a cargo de la Lic. Cristina Suárez del Museo de La Plata.

Los antropólogos trabajaron con la colaboración del personal del Museo, especialmente del área Técnica. También se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) especialmente las gestiones de Fernando Pepe y Miguel Suárez.

Legislación y reparación histórica para los Pueblos Originarios

La Ley 25.517, en su artículo 1 establece que “los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen».

La mencionada Ley de restitución de restos humanos a pueblos originarios data del año 2001, pero es Cristina Fernández de Kirchner quien en 2010 la hace efectiva, dando la responsabilidad de ejecutarla al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), mediante el Decreto Nº 701/10.

La Constitución Nacional establece, en su artículo 75, inciso 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconociendo la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan y regulando la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Por su parte, la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en el artículo 36, inciso 9, reconoce los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo que: “La Provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas y la posesión familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Empieza una nueva promo de 12 cuotas sin interés con Provincia Compras

Avatar

Published

on

12 cuotas provincia compras

Provincia Compras, la plataforma de ventas online del Banco Provincia ofrece un nuevo beneficio para las personas usuarias de tarjetas de crédito emitidas por la entidad.  El martes 23 y el miércoles 24 de abril habrá 12 cuotas sin interés en productos seleccionados de todos los rubros.  Hay artículos de tecnología, electro, hogar, juguetería, moda, deportes, calzado, salud y belleza y construcción, entre otros.   

Luego de esas dos jornadas vuelven las 6 cuotas sin interés, que es el financiamiento habitual que brinda la tienda.   La doble jornada de 12 cuotas se suma así a los cuatro días con 9 cuotas que el marketplace les brindó a sus usuarios/as en abril. 

Desde su lanzamiento, el 15 de marzo de 2023, Provincia Compras no solo se destacó entre las tiendas online del sector bancario sino en todo el mercado de e-commerce del país, gracias a sus opciones de financiación y a la amplia disponibilidad de vendedores, categorías y productos.        

En sus primeros doce meses la plataforma realizó 1,4 millones de ventas por más de 215 mil millones de pesos, con un ticket promedio de 145 mil pesos. Además, sumó más de 451 mil personas usuarias registradas, de las cuales el 60% son mujeres, y recibió 76.900 solicitudes de tarjetas de crédito.   

Continuar Leyendo

Información General

“Lamentablemente fue imposible”: el chico de Ensenada que murió jugando al fútbol sufrió un “shock cardiogénico”

Avatar

Published

on

tiago cricenti

Este domingo por la tarde Tiago Cricenti, jugador de la Séptima División de Cambaceres de Ensenada, falleció durante un partido que estaba disputando de local su equipo ante General Lamadrid. Tenía tan solo 16 años.

Tiago sintió un dolor en el pecho, vomitó y se desmayó en el campo de juego. Rápidamente, fue asistido y trasladado en un auto particular hasta el hospital Cestino, donde ingresó con un cuadro desesperante.

El director ejecutivo del Hospital Cestino, Roque Gutiérrez, contó que en el centro de salud se vivió “una situación terrible” y que al arribar al mismo “el chico entró en cuadro de shock, aparentemente de origen cardiológico”.

La autopsia determinó que el adolescente falleció por un «cuadro de shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca aguda ad referéndum».

El director del Hospital Cestino aclaró que “se hicieron todas las maniobras posibles con aparatología para poder revertir la situación, pero lamentablemente fue imposible”.

En relación a la utilización de un desfribilador indicó que “no siempre es fundamental para revertir el cuadro” y que en el Cestino “se utilizo todo lo que era lo necesario”.

El comunicado de Cambaceres

El Club Defensores de Cambaceres lamenta informar el fallecimiento del jugador Tiago Benjamín Cricenti de la séptima categoría, quien sufrió una descompensación durante el partido de hoy. Agradecemos al personal del Hospital Horacio Cestino por los esfuerzos brindados.

Acompañamos a su familia, compañeros de equipo, técnicos, amigos y demás allegados en este difícil momento.

Informamos además que el Club permanecerá cerrado hasta el miércoles por duelo, suspendiendo todas sus actividades y la atención administrativa en la sede social.

Continuar Leyendo

Información General

Insólito: fue a una clínica de La Plata por una cirugía de rodilla y le operaron las dos

Avatar

Published

on

La Plata cirugía rodilla

El increíble episodio ocurrió el viernes en la clínica privada San José de Villa Ellisa, La Plata. Un paciente debía someterse a una cirugía de ligamentos cruzados pero le operaron las dos rodillas.

El damnificado es Benjamín Roldán, un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense de 24 años que acudió al centro médico por una rotura de ligamentos.

“Mi primo está con un cuadro de estrés terrible, nadie nos dio una explicación coherente”, contó un familiar de Benjamín y agregó: “Solo nos dijeron que tenía un punto de sutura en la rodilla derecha, que se habían confundido, pero que igual habían escuchado un chasquido en esa rodilla y por eso se equivocaron”.

“Estuvimos desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 20 para que le dieran el alta y no le acercaron ni agua para tomar. Además de que le operaron las dos rodillas, nadie vino a decirnos cómo es el postoperatorio, si mi primo puede comer o tomar algo, qué medicación tiene que tomar y cuándo. Es una vergüenza lo que hicieron”, reprocharon.

El ligamento cruzado anterior (LCA) conecta el hueso de la espinilla (tibia) con el hueso del muslo (fémur). Una ruptura de este ligamento puede provocar que la rodilla se afloje durante la actividad física, con mayor frecuencia durante los movimientos de paso lateral o cruzado.

La mayoría de las personas recibe anestesia general inmediatamente antes de la cirugía. El tejido que reemplazará el LCA dañado proviene de su propio cuerpo, extraído de un tendón de la rótula, un tendón del cuádriceps o un tendón de la corva.

Continuar Leyendo