El director de Hospitales, Juan Riera, fue claro: “En momentos donde aumentan los casos, lo peor que podes hacer es flexibilizar”

junio 2, 2020 | Provincial

El Director Provincial de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Sebastian Riera dialogó en TODOPROVINCIAL RADIO sobre el estado de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA, el crecimiento de los casos de COVID-19 que se registraron en los últimos días y la advertencia sobre una posible flexibilización en un momento donde los casos aumentan.

“La mayor cantidad de Hospitales de la provincia se encuentran en AMBA y La Plata, el resto distribuidos en la provincia. En AMBA las camas de terapia intensiva están con una ocupación del 50-55% no están saturadas pero aumentó la demanda por el aumento de casos de consultas en general en algunos barrios y por que se incrementó el número de casos de Covid”, contó a TODOPROVINCIAL RADIO, Juan Sebastián Riera director de hospitales de la provincia de Buenos Aires.

En esa misma línea, el funcionario de salud comentó “Esta aumentado en general los casos de COVID en la provincia, se pudo aplanar la curva y eso nos dio tiempo para poder equipar fuertemente las UPA y realizar los Hospitales Modulares“.

Sobre el estado de las camas, Riera explicó “Actualmente duplicamos el número de camas de la provincia, tenemos unas 1000 camas de terapia intensiva. Cuando asumimos la gestión había 490 camas, hoy estamos en las 998, estamos en el doble en 6 meses. Se duplicó la cama con el monitor, el respirador, bomba de difusión, terapista, enfermera,  una cama operativa”.

[textmarker color=”F70F3D”]En relación a los respiradores el titular de los hospitales provinciales remarcó “Fuimos comprando y entregando unos 500 respiradores. La gestión anterior había dejado de pagar los mantenimientos; la provincia tenía 2000 respiradores y que no se reparaban, que estaban rotos y que los tenían fuera de funcionamiento. De 2000 solamente estaban en funcionamiento alrededor de 490”.[/textmarker]

“Actualmente junto a la UTN estamos tratando de reparar los que estaban rotos, algunos ya fueron reparados, otros, siguen estando en reparación”, comentó.

Ante la posibilidad de que colapse el sistema de salud de la provincia con el ritmo de contagios que llevamos día a día, Juan Riera explicó “estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda. Puede pasar que se saturen las camas de algunos de los hospitales y ahí nosotros tenemos una gran red de derivaciones a través del sistema SIE, que trabaja con un tablero de camas críticas, donde están todas las camas de la provincia, hospitales provinciales, municipales y privados, para que si colapsa podamos derivar al hospital más cercano”.

[textmarker color=”FF1F1F”]“SI trabajamos como un sistema y no como hospitales individuales vamos a tener mejores resultados ante un colapso”, dijo a TODOPROVINCIAL radio, el funcionario de la provincia de Buenos Aires.[/textmarker]

Al ser consultado sobre los pacientes que necesitan el respirador, Riera aseveró “El 5% de los casos que estamos teniendo a diario necesitan la terapia intensiva, si fueran 600, unos 30 necesitan terapia y de esos solo la mitad requeriría respirador, serían unos 15 pacientes. No todos los que van a terapia necesitan el respirador, muchos están monitoreados y con oxígeno”.

¿Se flexibiliza o no?

“La situación sanitaria es que los casos están aumentando. No sería lógico que se vaya a flexibilizar nada, porque los casos están aumentando. En un momento donde están aumentando los casos lo peor que podes hacer es flexibilizar. Lo vimos en algunos lugares donde se flexibilizó y a los 5 días se vio la evolución de los casos. El secreto está en poder controlarlas, verlas y controlarlas a tiempo. De esa manera los casos se producirán de manera lenta, no saturas el sistema y le das tiempo a la ciencia en una línea terapéutica”, finalizó Juan Riera en dialogo con TODOPROVINCIAL radio.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Provincia ya vacunó a más de 100 mil trabajadores de la salud

Provincia ya vacunó a más de 100 mil trabajadores de la salud

El Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires. Se trata del personal más expuesto frente al coronavirus en laboratorios y terapias...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *