Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se anunció recientemente la entrega de móviles policiales destinados a zonas rurales del interior bonaerense. Al llegar a sus respectivos destinos, diversos Municipios detectaron que los patrulleros no cuentan con el blindaje obligatorio para llevar adelante las tareas policiales. A raíz de esto, el diputado Avelino Zurro, acompañado por el Bloque Unidad Ciudadana –FpV –PJ, exigió respuestas inmediatas a través de un Proyecto de Solicitud de Informes.
En su presentación en la Legislatura provincial pidió que, en forma urgente, se informe “si se han efectuado entregas de móviles policiales en el mes de Julio de 2019 en los Municipios de Chacabuco, Junín, General Viamonte, General Arenales, Lincoln General Pinto, Trenque Lauquen, Rivadavia, Ameghino, Carlos Casares, Pehuajó, Henderson, Guamini, Leandro N. Alem, Carlos Tejedor y Daireaux”.
Además, solicitó que se “indique los términos en que se han efectuados su adquisición, como así también la entrega de los mismos, debiendo en tal caso acompañar los Convenios y/o documentos que avalen dichos actos jurídicos, expresando si fue realizada bajo el amparo de la Ley N° 14.806 y sus modificadoras de Emergencia en Seguridad”.
BLINDAJE OBLIGATORIO
Pero el punto más importante en el cuestionamiento de Avelino Zurro es su reclamo para que se “informe si los vehículos en cuestión cuentan con el blindaje debido tanto en las puertas como en sus parabrisas y vidrios laterales”. En caso de respuesta negativa, exige que se detalle “cuáles fueron los motivos para entregarlos sin las medidas de seguridad necesarias para operar y en su caso si se encuentran previstas partidas específicas para atender el posterior blindaje de las patrullas, tiempo previsto para el giro de las mismas a los Municipios, acompañando en tal caso la documentación que lo acredite”.
FUNDAMENTOS
Entre sus fundamentos, el legislador de la Cuarta Sección Electoral recordó que “el pasado 5 de Julio de 2019, en San Vicente, la Gobernadora María Eugenia Vidal, junto al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, entregó en un acto público 98 móviles policiales con la supuesta finalidad de reforzar la seguridad en las zonas rurales de distintos distritos bonaerenses, comunicando además que se habían entregado previamente más de 300 móviles de similares características”.
“Rápidamente surgió el cuestionamiento acerca si los mencionados vehículos han sido entregados cumpliendo con las normas esenciales de seguridad, particularmente si los mismos cuentan con el blindaje adecuado en puertas y ventanas, así como en sus parabrisas. En los casos que no fueron entregados en las condiciones mínimas para resguardar la vida de las fuerzas policiales, se requiere conocer en forma urgente, los motivos de la omisión y el momento en que se hará entrega a los municipios de las partidas necesarias para que los mismos puedan estar operativos, es decir blindados”, remarcó Zurro.
Por último, señaló que “las fuerzas provinciales deben contar a la hora de actuar, con las medidas de seguridad indispensables que les permitan cumplir sus tareas sin poner en riesgo su salud o su vida. Es decir que además de contar con chalecos antibalas que no estén vencidos, como ha ocurrido durante esta gestión de gobierno, deben tener el armamento y las patrullas en condiciones; y ello implica necesariamente que cuenten con el blindaje obligatorio de todas las unidades que se encuentren operativas”.
HCD DE PEHUAJÓ
En línea con este cuestionamiento, el Bloque local de FpV-Unidad Ciudadana también presentó en el Concejo Deliberante de Pehuajó un Proyecto de Resolución dirigido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que informe específicamente sobre el estado del móvil policial que llegó para formar parte del Comando de Patrulla Rural de Pehuajó.