El dilema del radicalismo bonaerense: ir por todo o hacer “control de daños”

Este jueves se realizó un plenario de delegados en el Comité Provincial partidario, en La Plata. Luego emitieron un comunicado consensuado con el que buscan apuntalar a la militancia de cara a octubre. Intendentes, legisladores y concejales se dividieron en dos posturas centrales.

El presidente de la Unión Cívica Radical a nivel provincial y vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, reconoció que no esperaban este resultado en las PASO pero pidió “trabajar para ganar en las elecciones de octubre”.

Del encuentro participaron intendentes, legisladores, concejales y militantes. “Hicimos mucho en materia de obras públicas, de lucha contra el delito y el narcotráfico, pero no supimos ver que la sociedad priorizaba otras cosas, como la economía”, reflexionó el vicegobernador que mostró cierto optimismo respecto a la posibilidad de levantar la elección provincial.

En el plenario había dos posturas disimiles. Por un lado estuvieron quienes sostienen que todavía se puede revertir el resultado de las PASO y ganar en octubre a nivel nacional y provincial.

Por el otro, se encuentran los que piensan que se debe avanzar en una estrategia de “control de daño” que permita salvar la mayor cantidad de las más de 40 intendencias que el radicalismo tiene en territorio bonaerense.

Para ello, se avanzaría con una “municipalización” de cada elección tendiente despegar lo máximo posible a las gestiones locales del debate provincial y nacional.

Al finalizar el plenario, la UCR bonaerense publicó el siguiente documento:

 Los radicales bonaerenses entendemos que:

  1. El resultado de las elecciones PASO del domingo 11 de agosto expresa una profunda angustia de la sociedad por la situación económica del país. Muchos argentinos que nos acompañaron en 2015 y 2017, decidieron por otras opciones.
  2. Las nuevas decisiones económicas del presidente Mauricio Macri persiguen aliviar la situación de 17 millones de argentinos frente al actual contexto de inestabilidad monetaria.
  3. Hay responsabilidades bien diferentes, la nuestra de gobernar, y la de quienes aspiran a reemplazarnos a transparentar cuáles son sus propuestas de gobierno. El diálogo sobre la base de estas responsabilidades es el único camino posible para generar certidumbre política.
  4. La certidumbre política no es una responsabilidad solo del gobierno. Es compartida por todo el sistema político, e indispensable para el progreso social y económico de nuestro país.
  5. Las elecciones PASO definen candidaturas, pero en esta ocasión su resultado ha provocado un fuerte impacto en el escenario económico, por lo tanto es prioritario para todos los partidos políticos democráticos encontrar los caminos adecuados para transitar con orden los próximos dos meses de campaña electoral.
  6. La gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, liderada por María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, reivindica una combinación virtuosa entre la defensa de la calidad institucional y de la mejora de las condiciones de vida de los bonaerenses. Asimismo refleja en su accionar valores fundamentales que nos representan: honestidad, transparencia, diálogo, institucionalidad y autocritica para reconocer errores.
  7. Se implementó el plan de obra pública más importante de los últimos 30 años: saneamiento hidráulico, rutas, puesta en valor de escuelas y guardias hospitalarias. La lucha contra las mafias y el narcotráfico definieron el accionar de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. La sensibilidad social y la presencia del estado en los barrios más vulnerables son un emblema de nuestra gestión.

Esos fueron los logros de nuestro gobierno, aunque analizando los resultados electorales, no fueron las prioridades de los bonaerenses ante una complicada situación económica.

  1. Debemos profundizar, entonces, el diálogo con todos los bonaerenses, escuchar sus demandas y entre todos construir las propuestas necesarias para solucionarlas.
  2. Hemos tomado el mensaje de todos los bonaerenses para mejorar, y estamos convencidos que podemos realizar un trabajo ordenado, sistemático y militante, para llegar con nuestro mensaje a la casa de cada uno de nuestros vecinos.
  3. Entre todos estamos protagonizando un proceso extraordinario que nos permitió generar la alternancia y terminar con 28 años de decadencia, desidia y abandono en nuestra Provincia. No se trata de voluntarismo, ni de una expresión de deseos. Nuestra convocatoria es de una enorme responsabilidad política. Tanto a quienes nos han ratificado su confianza, como a quienes no lo han hecho y están a la expectativa de nuestra propuesta política. A todos ellos les decimos, que nos sentimos con la fuerza y la confianza para seguir representando los valores del respeto, de la transparencia y de la sensibilidad social para resolver definitivamente los desafíos de la provincia de Buenos Aires. Esos valores son para nosotros irrenunciables, y como en otras oportunidades, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Creemos en una democracia con ciudadanos exigentes y gobernantes responsables, los radicales estamos preparados para afrontar este gran desafío.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios