El Delegado de Villa Elisa se negó a hablar con los gremios y abandonó el Centro Comunal

José Álvarez Eirás nunca intervino ante las denuncias por maltrato laboral y amanzanas ejercidas por una empleada a su cargo, y esta mañana optó por evitar el diálogo y retirarse del lugar. Mientras corren los rumores de su renuncia, los trabajadores vienen de reunirse con la Defensora Ciudadana, y habría un principio de solución al conflicto.

En este contexto cabe señalar que los trabajadores de la Delegación Villa Elisa llevan 12 días en estado de Asamblea Permanente tras resultar infructuosos los reclamos y denuncias ante el Ejecutivo y el propio delegado sobre las amenazas y maltrato laboral ejercidos por la empleada Aixa Leguizamón en la dependencia.

Al visibilizarse el reclamo, se acercó a la Delegación hace unos días Virginia Pérez quien dijo trabajar junto al senador Juan Pablo Allan y se ofreció como interventora, aunque no cumple ninguna función dentro del municipio. Y fue a través suyo que los trabajadores se enteraron que la empleada denunciada se encontraba de licencia por vacaciones.

“Oficialmente Pérez no está vinculada con el municipio, por eso más allá de su buena voluntad decidimos en Asamblea no permitir el ingreso de ninguna persona que venga en concepto de mediador”, expresó a Todo Provincial Nadia Carrizo, empleada de la delegación y miembro de la comisión directiva de Fesimubo La Plata.

Asimismo, confirmó que “Nadie de parte del Ejecutivo se contactó con nosotros en este tiempo. La defensora ciudadana Florencia Barcia, fue la única autoridad cercana al municipio que se acercó a dialogar hasta el momento”.

Sobre esta reunión, llevada a cabo el miércoles pasado, expresó: “Por lo pronto la Defensora nos manifestó que el intendente Garro estaba al tanto de la situación y que le transmitió que la solución ya estaba dada. Lo que estamos esperando y nuestra incertidumbre es saber quién se va a acercar a dar la solución”.

“También nos dijo que le apenaba haber llegado a este punto por falta de gestión. Porque esto es un problema que se pudo haber evitado con bajar a ver lo que estaba pasando en la Delegación”, remarcó sobre el encuentro con Barcia.

En tanto sobre la continuidad del reclamo manifestó que los 30 trabajadores, con apoyo de los sindicatos Fesimubo La Plata y UPCN resolvieron continuar organizándose en asamblea y evaluar los pasos a seguir en forma conjunta y por voto de la mayoría.

“Con el aval de Ministerio de Trabajo nos encontramos en estado de Asamblea Permanente y retención de tareas. Aunque sobre esto último decidimos no concretarlo y seguir atendiendo al vecino, porque nosotros también somos vecinos de Villa Elisa. Pero mantenemos la medida de fuerza a través de las asambleas y visibilizando el reclamo”, remarcó.

Otra de las novedades fue que en el día de ayer se acercaran por primera vez a la delegación desde el sindicato oficialista solicitando a los trabajadores que firmen un acta para intervenir en el conflicto. “También en Asamblea resolvimos no firmar nada. Si quieren sumarse al reclamo bienvenidos, pero no vamos a firmar ningún aval, ya que ni Fesimubo que está desde el día cero ni UPCN nos pidieron nada para representarnos”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No quisimos cargar con dejar sin trabajo a una persona”

En cuanto a la situación de Aixa Leguizamón, la representante de Fesimubo aclaró: “Lo que pedimos desde un primer momento era que aparten a esta persona de la Delegación por las amenazas y maltrato laboral que ejercía sobre el resto de los compañeros”.

“Aunque estaban dadas las condiciones para pedir que la despidan como empleada de la municipalidad, resolvimos pedir su desplazamiento porque no quisimos cargar con dejar a una persona sin trabajo porque es madre al igual que muchas de nosotras, pero necesitaba esta sanción y entender, y ojalá que se dé cuenta, que lo que hizo con este grupo de trabajo no lo va a poder hacer en ninguna otra parte. Porque si no cambia la actitud mañana serán otras las víctimas”, remarcó.

En tanto sobre el delegado: “No pretendíamos que se fuera, le pedíamos que tome cartas en el asunto. Esto de desplazarlo creo que fue una decisión del ejecutivo porque fue muy evidente la falta de gestión de su parte”.

“Creo que el resultado de la lucha fue por la unión que se logró y que nunca hubo. Estamos sorprendidos de lo que hemos logrado como compañeros y como equipo de trabajo. Fue un gran aprendizaje para todas partes”, dijo ya al finalizar.

Asimismo, piden la reincorporación de José Debenedetti, el cooperativista que denunció los malos tratos y resultó despedido. “José nos está acompañando en la lucha. Es un chico que con mucho esfuerzo y todas las limitaciones económicas se recibió de abogado y sé que la vida lo va a recompensar, pero es muy triste lo que hicieron con él”, remarcó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *