Conectá con Nosotros

Información General

El Colegio de Igenieros celebró el inicio de la exploración offshore y tildó a Greenpeace de «entidad pseudoambientalista»

Avatar

Publicado

el

offshore mar del plata

En abril de este año se pondrá en marcha la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros mar adentro de las costas de Mar del Plata. Desde el Colegio de Ingenieros, celebraron este nuevo paso y remarcaron que la potencialidad de generación de recursos y demanda de mano de obra de este proyecto es «inédita» para la región.

Según se confirmó en las últimas horas, la exploración en el pozo Argerich se llevará a cabo en abril con el arribo del Buque Valaris DS-17, que llevará a cabo las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

«A pesar del tiempo perdido por protestas y reclamos infundados, estamos en condiciones de avanzar con uno de los proyectos con mayor potencial de desarrollo para toda la costa atlántica bonaerense», indicó el Presidente del CIPBA, Alejandro Passarini.

Y agregó: «Lo dijimos desde el principio, y lo ratificamos ahora. La explotación de hidrocarburos offshore es un proyecto que puede generar miles de puestos de trabajo, de alta calificación y bien remunerados, y, sobre todo, traer al país miles de millones de dólares que se pueden utilizar para apalancar la transición energética que necesariamente debemos transitar.»

«El mundo necesita energías, y eso nos da una nueva ventaja comparativa inédita,» remarcó Passarini, destacando el rol fundamental de la ingeniería argentina y bonaerense para avanzar con esta iniciativa.

El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo, y tiene como socias a YPF, que posee otro 35%, y Shell, que es dueña del restante 30%. Aunque los trabajos estaban avanzados, recién el año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

El rol del Colegio en el apoyo al proyecto

Desde la entidad profesional remarcaron su rol clave en la primera etapa del proyecto, sobre todo para «desandar muchas de las críticas infudadas que intentaron instalar entidades pseudoambientalistas».

«Estas eligieron rechazar y desconocer los resultados de los estudios de impacto ambiental», apuntaron.

En ese sentido, el CIPBA elaboró varios documentos que fueron presentados en las audiencias públicas y luego utilizados como parte de la argumentación oficial. Principalmente demostraron que, si bien el riesgo «cero» es imposible, la iniciativa cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. Por lo tanto, el riesgo es ínfimo en relación al horizonte de desarrollo que representa para la región.

Los ingenieros detallaron, además, que el primer pozo se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata y no «en las costas» de la ciudad. Por ende, se trata del primero que se perforará en el país en aguas ultraprofundas, a 2.500 metros sobre el lecho marino, con un diámetro de 106 centímetros en la superficie del sedimento y una perforación que superará los 4.000 metros sobre el suelo.

De acuerdo con estudios preliminares de YPF, podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). Esto representaría un aumento de más del 25% de la producción total de petróleo en todo el país.

«Tenemos que tener en cuenta que los hidrocarburos offshore van a ser explotados con o sin la participación de nuestro país. Por eso, estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer es comandar, si es posible, o tener la mayor injerencia posible sobre el desarrollo de este proyecto estratégico para la economía nacional», enfatizaron desde el CIPBA.

Información General

Gran parte de la provincia se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas fuertes

Avatar

Published

on

alerta tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “amarillo” por fuertes vientos y tormentas que se registrarán durante la tarde y noche de este jueves en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Las alertas alcanzan a casi toda la provincia de Buenos Aires, excepto el noreste y la zona del AMBA.

Según el pronóstico, el frente de tormenta primero afectará a los municipios del sur bonaerense (entre el mediodía y la tarde de este jueves), y luego irá subiendo hacia el resto de la provincia por lo que en los distritos del norte la alerta rije para esta noche y la madrugada del viernes.

Alcanzarán a los municipios de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Monte Hermoso.

La alerta establece que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes.

“Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas en forma localizada, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.

Por otra parte, rige una alerta por vientos para los municipios del norte. Entre los distritos afectados estarán Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

El organismo del clima señaló que las áreas mencionadas serán afectadas durante la noche de mañana por “vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.

Continuar Leyendo

Información General

Una empresa Bonaerense se convertirá en pionera mundial al producir papas con huella de carbono certificada

Avatar

Published

on

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, partido de Miramar, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa

La iniciativa para descarbonizar la cadena de valor de la papa fue el punto de partida para que la empresa noruega de fertilizantes Yara y la compañía productora El Parque Papas firmaran un acuerdo de colaboración, destinado a concentrar esfuerzos en la obtención y certificación de una producción sustentable de la hortaliza, algo que aún no existe en ningún otro lugar del mundo.
 
La importancia internacional de este proyecto quedó reflejada en la visita del embajador noruego en Argentina, Halvor Saetre, a las instalaciones de El Parque Papas en Nicanor Otamendi, con el fin de interiorizarse en detalle sobre el proceso de producción, almacenamiento y cuidado poscosecha del cultivo, en el marco de este innovador proyecto que tiene como protagonista a una empresa de esa nacionalidad. 
 
“Reducir el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles es un objetivo ambicioso, especialmente si se considera que estamos trabajando para llevarlo a diferentes cultivos. Desde la fertilización podemos aportar el conocimiento, la experiencia y la tecnología disponible para ofrecer alimentos de mejor calidad y producidos con un menor impacto ambiental”, señaló Margarita González, Directora Regional de Yara.
   
La alianza entre Yara y El Parque Papas incluye toda una serie de aspectos que van desde la provisión de insumos hasta el próximo hito a lograr: la certificación de la huella de carbono en lotes productivos de la firma. Para esto, contarán con el soporte de la plataforma Puma, que les permitirá calcular las emisiones de CO₂ a nivel de lote.
 
En este sentido, Martin Scully, gerente de innovación de Yara, concluye: “Este paso refuerza nuestra determinación por lograr la descarbonización en los cultivos agrícolas, ya que la certificación es una práctica que muy pocas empresas realizan. Si bien medir la huella de carbono es algo que algunas empresas de punta están empezando a hacer, la certificación es ir un paso más allá, que muestra el nivel de compromiso que sentimos por darle un impulso significativo a la sostenibilidad en la agricultura y así construir un futuro alimentario positivo para la naturaleza”.

Continuar Leyendo

Información General

Se vende Loma Negra: la cementera más grande del país podría volver a manos argentinas

Avatar

Published

on

La cementera Loma Negra que tiene su fábrica principal en Olavarría, provincia de Buenos Aires, fue puesta en venta por el grupo brasileño Camargo Correa. La emblemática cementera fundada por Luciano Fortabat podría volver a manos argentinas ya que uno de los interesados en adquirirla es Marcelo Midlin.

Según informó La Nación, Camargo Correa le otorgó un mandato de venta al banco JP Morgan, y en la próxima semana recibirá las ofertas de los potenciales compradores.

La lista de candidatos incluye a los empresarios argentinos Marcelo Mindlin y Daniel Sielecki -que se presentan juntos con una oferta. También competirían por la cementera compañías de China y Brasil.

El grupo Camargo Correa del negocio cementero inició un proceso de desinversion en el sector cementero. En junio pasado, InterCement, la sociedad de Camargo Correa que reúne las inversiones del grupo en el negocio del cemento, se desprendió de sus filiales en Mozambique y Sudáfrica, a manos de la compañía china Huaxin Cement Co. que ahora también estaría detrás de Loma Negra.

En cuando a los empresarios argentinos interesados en Loma Negra, cabe destacar que Mindlin y Sielecki ya son socios en distintas firmas del sector de los hidrocarburos, entre ellas Pampa Energía..

En 2005, Loma Negra fue adquirida por Camargo Correa por una cifra cercana a los US$1000 millones. En 2021, InterCement inauguró una ampliación de la plata L’Amali que demandó una inversión de 300 millones de dólares.

Continuar Leyendo