Conectá con Nosotros

Información General

El avión eléctrico de la UNLP pasó las pruebas en forma exitosa: “Si tenemos financiamiento, acá podemos hacer todo”

Avatar

Publicado

el

avión eléctrico UNLP

En el Aeroclub de La Plata, el primer avión eléctrico de Latinoamérica puso en marcha las primeras pruebas operativas ligadas a su funcionamiento. El equipo de trabajo está integrado por profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa Aviem Aeronáutica SRL, de General Rodríguez.

En este desarrollo, el investigador de la CIC Guillermo Garaventta ocupa un rol clave: interviene en el cálculo, control, desarrollo, diseño y elección de las pilas que necesitan para el armado de las baterías del avión. Para avanzar con la propuesta se tomaron en cuenta los desarrollos previos relacionados con la propulsión de vehículos mediante la utilización de baterías de litio. El profesional trabajó en satélites, cohetes, radares, respiradores y baterías de litio incorporadas en torpedos, entre otros.

El presidente de la CIC, Roberto Salvarezza, visitó el Aeroclub para acompañar la realización de las pruebas y remarcó: “Es un proyecto muy interesante, que utiliza baterías de ión-litio para volar. Es un avance muy promisorio que abre un futuro muy interesante para la industria aeronáutica argentina”.

El avión puede transportar una carga de hasta 180 kilos y consume una tercera parte de lo que consumen los motores tradicionales. Además es amigable con el ambiente y tiene una autonomía de vuelo de una hora en total. Con este proyecto Argentina se ubica dentro de los 10 países con la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología.

“El avión tiene un peso máximo de despegue de 725kg. Pueden volar dos personas, piloto y copiloto. Tiene un motor eléctrico de 22kg de peso y 107 caballos de potencia. Puede volar 45 minutos contínuos con 15 de margen”, detalló Garaventta.

Hasta el momento se realizó la instalación eléctrica y se llevaron a cabo pruebas estáticas (en el lugar, sin vuelo) relacionadas al consumo, rendimiento y otros parámetros. Todas arrojaron un resultado satisfactorio. Se estima que para fin de año el avión, habilitado como experimental para la investigación y el desarrollo, podrá estar en funcionamiento en su totalidad. Se espera que el vehículo pueda ser utilizado para la formación de estudiantes.

“Está desarrollado íntegramente en Argentina, desde el avión hasta prácticamente todo lo que está instalado para hacerlo eléctrico. Si tenemos financiamiento, acá podemos hacer todo. No somos mejores que nadie, pero somos iguales a los mejores”, afirmó el investigador en relación a lo implica para la Provincia y el país contar con este tipo de desarrollos y cómo impacta en la soberanía.

El proyecto surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica en base a las experiencias adquiridas por la facultad de Ingeniería sobre vehículos terrestres con la misma tecnología, u otras tecnologías aplicables a productos producidos por AVIEM.

Información General

Subsidios: quiénes deben inscribirse al RASE antes del 4 de agosto

Avatar

Published

on

subsidios RASE

El gobierno nacional determinó que antes del 4 de agosto deben anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) todas aquellas personas que nunca se inscribieron al mismo, entre ellos, quienes accedieron al subsidio en forma automática por ser beneficiarias de la tarifa social.

Por ejemplo, de 18 mil hogares que entran en esta categoría en La Plata, un 45% corresponde a personas jubiladas y pensionadas; un 27%, a sectores alcanzados por programas sociales; y el resto, a personas con discapacidad y con pensiones no contributivas, excombatientes de Malvinas, integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares y otros.

En paralelo, deben inscribirse quienes cumplan con los requisitos para recibir el subsidio y nunca se hayan anotado, y también es necesario que los vecinos y vecinas que sí se hayan inscripto pero cuya situación de ingresos, patrimonial o de composición del hogar haya cambiado actualicen sus datos.

Para evitar el aumento en el servicio anunciado recientemente por el Gobierno nacional, las personas interesadas pueden inscribirse o modificar sus datos en la web del RASE.

Para realizar la gestión es necesario tener a mano las facturas de los servicios, de donde se podrán extraer los números de medidor, nis y cliente, además de otros datos necesarios que solicita el formulario.

También se debe tener el último ejemplar del DNI del usuario, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

Hay tiempo de anotarse en el RASE y no perder los subsidios hasta el 4 de agosto. En caso de no hacer el trámite, el usuario terminará pagando los servicios de luz y gas sin subsidios, como el sector de mayores ingresos.

Continuar Leyendo

Información General

Por la crisis, cada vez más personas utilizan el carnet de PAMI de padres y abuelos para comprar medicamentos

Avatar

Published

on

PAMI medicamentos

Mientras el consumo de medicamentos se desploma, la dispensa de medicamentos con cobertura de PAMI aumentó un 9%. «Es evidente que hay un trasvase porque no puede ser que PAMI suba si todo el mercado está cayendo», aseguró a Todo Provincial Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En diálogo con Todo Provincial, el presidente de COFA, Ricardo Pesenti, alertó que durante el primer cuatrimestre del 2024 la venta de medicamentos registra una baja interanual del 45% medido en unidades. Además, señaló que hay un «trasvase de consumo a PAMI».

«Lo que vemos en general es que hay un trasvase de consumo a PAMI», explicó Pesenti y agregó: «Los que se quedan sin cobertura porque perdieron su trabajo, no pueden abonar la prepaga o tienen una obra social que cubre muy poco, utilizan la obra social de sus padres sus abuelos para consumir los medicamentos».

Al respecto, el represente de los farmacéuticos comentó: «Nosotros no podemos ver la irregularidad porque recibimos la receta de PAMI firmada por un médico pero es evidente que este trasvase está sucediendo porque no puede ser que si todo el mercado está cayendo PAMI suba un 9%».

Y detalló: «Nosotros habitualmente en la ciudad de La Plata teníamos un mix con mucho más recetas de IOMA que de PAMI. Sin embargo, actualmente en la mayoría de los casos recibimos más órdenes de PAMI».

Pesenti aseguró que hasta ahora PAMI «está cumpliendo con los plazos de pago». Sin embargo, advirtió que la mayoría jubilados a los que les recetan medicamentos que no tienen cobertura «no los llevan».

«Los farmacéuticos en Argentina ya tenemos una experiencia en crisis y acompañamos a los pacientes. Les adelantamos alguna medicación, los guiamos con las opciones más económicas y los esperamos con la receta o el pago», subrayó.

Continuar Leyendo

Información General

Viajaban por Ruta 2, chocaron contra un carpincho, volcaron y casi se matan

Avatar

Published

on

ruta 2 carpincho

El accidente ocurrió este jueves en la Autovía de la Ruta 2, a la altura de Dolores. Un automóvil con dos ocupantes chocó contra un carpincho que se subió a la traza y volcó. Se salvaron porque llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Este jueves por la noche en el kilómetro 202 de la Autovía 2, un vehículo Nissan Advance sufrió un despiste seguido de vuelco tras impactar contra un carpincho.

Las dos personas que viajaban a bordo del auto tenían colocado el cinturón de seguridad y, a pesar de que el rodado dio más de un tumbo, resultaron ilesas.

El Nissan Advance terminó sobre el cantero central de la autovía con el frente detrozado, al igual que los cristales y también el techo.

El carpincho es  una especie autóctona de la provincia de Buenos Aires. Es el roedor viviente de mayor tamaño del mundo, pudiendo un ejemplar adulto llegar a pesar más de 60 kilos.

Es una especie ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. En algunas áreas, como en el sur de la provincia de Buenos Aires, se ha extendido su distribución.

Continuar Leyendo