En el día de hoy se llevó a cabo en el Salón de Científicos de la Casa Rosada, una nueva reunión del Gabinete Económico, que encabeza el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Durante la reunión se analizó el nuevo esquema de ATP que permite el acompañamiento de un universo mucho más amplio de empresas en tanto y en cuanto el programa ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual periodo del año anterior) y un préstamos garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).
El salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud) será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). El resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 SMVM. Como en las versiones anteriores del ATP, y con la idea de que la ayuda tenga un sesgo progresivo, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000.
El segundo componente de este nuevo ATP se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%. Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación. Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10 por ciento más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20 por ciento, la tasa será del 7,5 por ciento; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30 por ciento más, la tasa será del 15 por ciento anual.
Esta línea crediticia está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.
En esta versión del ATP ya no se considera la localización geográfica de las empresas como parámetro de la asistencia, dado que durante el mes de julio se han producido focos de contagio del COVID 19 en distintas ciudades del país.
Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 4 de agosto en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la página web de la AFIP .
El programa ATP tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con respectivamente 2,4, 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios.
Con respecto al crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, el préstamo promedio ascendió a 108 mil pesos (dividido en tres cuotas iguales) y fue percibido por 480 mil contribuyentes que percibieron estos ingresos como un saldo positivo en sus tarjetas de crédito.
Asimismo, durante la reunión se analizó la coyuntura macroeconómica y el conjunto de medidas económicas que anunciará el Presidente Alberto Fernández. Las mismas estarán diseñadas para apuntalar la reactivación post pandemia y para avanzar en la transformación del aparato productivo con un doble objetivo: generar más empleo y aumentar el valor agregado nacional.
Durante el encuentro también se trabajó sobre el proyecto de ampliación del presupuesto enviado al Congreso y en las reuniones que se vienen teniendo para la elaboración del Presupuesto 2021.
Con respecto al artículo vinculado con la alícuota del IVA en el caso de la leche, las y los funcionarios recalcaron que la gran mayoría de las leches que se hoy se consumen en el país tienen una alícuota del IVA del 21% que, con esta iniciativa, se reduciría al 10,5%. Se trata de enmendar un desajuste provocado por la gestión anterior que le impidió a la cadena el traslado del impuesto. A partir de este proyecto, los comercios podrán volver a descargar el crédito fiscal acumulado en sus balances, motivo por el cual el precio final a las familias será exactamente el mismo una vez que entre en vigencia la medida.
Finalmente analizaron la marcha del proyecto de moratoria impositiva enviado al congreso que es una parte fundamental del paquete de medidas para la salida de la pandemia ya que incluye a todos y todas las contribuyentes, contempla el periodo diciembre 2019-junio 2020 (que fuera el más afectado por la pandemia) y porque el alivio que esta medida implica en las empresas y en las personas físicas constituye una forma de crédito indirecto importante para la recuperación del nivel de actividad.