Este martes, el presidente de IOMA, Homero Giles, inauguró un policonsultorio en Olavarría y en conferencia de prensa se refirió a la polémica en torno a la afiliación de los trabajadores municipales desatada por la iniciativa del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de desafiliar a la comuna. «Es una locura en términos sanitarios y económicos», resumió el titular de la obra social del Estado bonaerense.
«De 135 municipios hay 5 que nunca tuvieron IOMA como obra social. El año pasado se dio de baja Capitán Sarmiento a cargo de Javier Iguacel que pelea por un lugar en las listas de la oposición», aseguró Homero Giles.
Y continuó: «Hace meses, se sumó Passaglia de San Nicolás que anunció en redes sociales que sacaría al municipio del IOMA. Luego lo aprobó el Concejo Deliberante, pero nunca nos notificaron. Por el momento, todo sigue igual».
La iniciativa del intendente de San Nicolás fue celebrada por el líder del PRO Mauricio Macri y en los días posteriores varios indententes aseguraron que avanzarían en el mismo sentido, inclusive el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, que mantuvo una reunión con Giles durante su visita a la ciudad. Sin embargo, todavía ninguno lo concretó.
«Estamos preocupados porque si el municipio avanza con la desafiliación serán centenares de afiliados queque quedarán sin prestaciones de internación domiciliaria, pacientes con respiración mecánica, otros con tratamiento de alto precio. Personas que ninguna obra social ni prepaga aceptaría porque son deficitarios«, apuntó Homero Giles.
Y aclaró: «Todos los municipios son deficitarios y estos grupos afiliarios se sostienen por el sistema solidario. En 2022, San Nicolás tuvo un déficit de más de 100 millones de pesos entre lo que aporta y lo que consumen los 1400 afiliados».
En ese marco, el titular de IOMA consideró que detrás de esta iniciativa «hay muchísimo de especulación política en un año electoral», y reprochó: «Es algo bastante inexplicable, estamos hablando de un grupo afiliatorio muy deficitario porque los municipales tienen sueldos muy bajos. Es una locura en términos sanitarios e incluso en términos económicos para los municipios«.
Además, reveló que el organismo envío «notas a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires solicitando a los intendentes que ratifiquen su intención de seguir vinculados al IOMA» y que «el 99% han respondido que siguen, mientras que otros no respondieron por lo que para nosotros continúan».
Sobre la política de apertura de policonsultorios, Homero Giles destacó que ya funcionan 120 en toda la provincia de Buenos Aires y otros 47 están por ser habilitados. «En Olavarría hay una gran cantidad de cobros indebidos. En este policonsultorio tendrán acceso a las consultas con cobertura al 100%, con mucha mayor cantidad de especialidades», remarcó Giles.