Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Egüen avanza con la venta del Frigorífico Municipal de 25 de Mayo

Avatar

Publicado

el

Frigorífico municipal 25 de Mayo

El intendente Ramiro Egüen convocó a su gabinete y a los concejales de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza a trabajar en una propuesta superadora del proyecto de venta del Frigorífico Municipal «Frigomayo SA».

El actual concesionario del frigorífico aseguró que la compra del inmueble lo «alentaría a realizar mayores inversiones». Ahora, el intendente trabaja junto a los concejales para encontrar una opción legal que le permita la venta del predio y «solo recurrir a la subasta o licitación pública si dichas tratativas fracasan».

«Con trabajo y responsabilidad y siempre en el marco de la legalidad, es posible encontrar soluciones que mejoren las condiciones de vida de los Veinticinqueños», aseguró Egüen.

El intendente municipal recibió el pasado viernes en el Salón Blanco a los trabajadores del frigorífico y a sus representantes sindicales. Egüen se comprometió a que en el proyecto se incluya la condición de que quien adquiera el inmueble “debe hacerlo reconociendo todas las fuentes laborales”.

De acuerdo a lo informado por la Comuna, los propios trabajadores y representantes sindicales “reconocieron la existencia de puestos de trabajo en negro dentro del frigorífico”.

En este sentido, Egüen pidió “que acompañaran una nómina de empleados registrados y no registrados para incorporarlos a la ordenanza” y que de esa manera “obtengan estabilidad, incluso la que hoy no tiene la mayoría”.

“Este proyecto no solo sortea la precariedad con la que hoy tiene la firma el predio, sino que también es una forma de registrar puestos de trabajo que hoy no lo están”, remarcaron desde el Municipio.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Otra vez “desguazan” Fanazul: paralizan la producción y lanzan retiros voluntarios

Avatar

Published

on

FANAZUL

Como sucedió en 2017, el gobierno nacional busca avanzar con el cierre de FANAZUL, la emblemática planta de explosivos de Fabricaciones Militares ubicada en el partido de Azul.

En los últimos días, integrantes del área de Recursos Humanos de Fabricaciones Militares se presentaron en las oficinas de Fanazul e informaron al personal sobre una propuesta de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

El pasado miércoles se había ordenado detener la producción, a partir de lo cual los trabajadores se declararon en estado de alerta permanente.

En principio, se dijo que era una «cuestión técnica» pero, en realidad, estaría caído el contrato con la empresa peruana Orica, que compraba el explosivo mastermix y había firmado contrato por 5 años.

La comunicación que lleva la firma del titular de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, se denomina «Programas de egreso voluntario de la compañía» y fue dirigido a todo el personal.

Se plantea allí que «los cambios ya comunicados en la estructura de la compañía en búsqueda de la eficiencia productiva y los esfuerzos encarados desde el área de finanzas y compras, tiene sus equivalentes en la gestión de todos los recursos, incluidos los recursos humanos».

«En tal sentido, el objetivo del Directorio es tender a una dotación acorde a la realidad económica y productiva de la compañía para el funcionamiento y las operaciones diarias de nuestra empresa, manteniendo la capacidad de producción y minimizando el impacto sobre los empleados. Es por esto que se ha acordado en reunión de Directorio el lanzamiento de dos programas de adhesión voluntaria y consensuada que buscan otorgarles alternativas de egreso de la compañía a todo el personal interesado», agrega.

Además, se indica que «ambos programas, tanto el egreso consensuado como el de jubilación anticipada, fueron diseñados para otorgar a los empleados el «mayor beneficio posible».

FANAZUL: «Es un desguace de las empresas estatales»

El secretario general de la ATE seccional Azul, Eduardo Bercovich, señaló: “Vienen con un plan de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas, y por otro lado dicen que no van a privatizar la fábrica».

Y agregó: “Nosotros sabemos que el recurso humano es indispensable. Por ejemplo hoy un nitrador, que es fundamental para producir el explosivo Mastermix, requiere mil horas de capacitación. Lo mismo ocurre con las demás especializaciones».

“Entendemos que es un desguace de las empresas estatales, sobre todo porque no van a cubrir ninguna de estas vacantes. Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de programas, sino que nosotros queríamos discutir producción”, concluyó.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

25 de Mayo: crece la tensión por la venta del frigorífico y Egüen avierte que “no tolerará la violencia”

Avatar

Published

on

frigorífico 25 de Mayo

Mientras el Concejo Deliberante de 25 de Mayo trataba un proyecto para habilitar la venta del frigorífico municipal, un grupo de trabajadores realizó primero protestas frente al municipio y luego frente a la casa del intendente, Ramiro Egüen, quien sufrió daños en su vehículo familiar. El jefe comunal advirtió que «no tolerará la violencia».

«El Intendente Municipal, Ramiro Egüen y la Secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci y familia, quieren agradecer a la Policía de la Provincia por su labor y a todos aquellos que se solidarizaron por los incidentes ocurridos el día de hoy en su hogar, sufriendo el daño del vehículo de la familia, habiendo hecho la denuncia correspondiente con aporte de cámara de seguridad», expresaron desde el municipio.

Y agregaron: «Es de destacar que siempre se respetará el derecho a expresarse libremente y manifestarse pero no se tolerarán la agresión, la violencia y la falta de respeto, menos aún en un hogar donde viven menores de edad».

El gobierno municipal de 25 de Mayo busca avanzar con la venta del frigorífico municipal que actualmete es concesionado por la firma «FrigoMayo SA», bajo «condiciones irregulares». El proyecto de venta incluye la estabilidad de los puestos laborales.

La iniciativa generó el rechazo del actual concesionario del frigorífico y de parte de los trabajadores que realizaron protesta frente al municipio y la casa del intendente.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Fábricas paradas y despidos por “goteo” : el fin de la obra pública golpea de lleno en la “rica” ciudad de Olavarría

Avatar

Published

on

minería Olavarría

Olavarría suele auto percibirse como una “ciudad rica”. Tal es así que, en una oportunidad, un ex intendente tuvo la osadía de decir que era un municipio “autónomo” y que “no dependía de nadie”. Sin embargo, las políticas desplegadas por Javier Milei, particularmente la paralización de la obra pública, impactan particularmente en el distrito minero por excelencia de la provincia de Buenos Aires.

Cerro Negro anunció que paralizaría su fábrica y cumplió. La empresa propiedad del holding Sociedad Comercial del Plata terminó el proceso de “parada segura” el pasado 30 de abril y dispuso la suspensión de 54 trabajadores por 60 días , plazo durante el cual percibirán el 80% de su salario básico.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, aseguró: “Más del 70% de piedra, cemento y cal que se produce en Olavarría tenía como destino la obra pública y por eso es una de las ciudades más afectadas por esta política”.

Y reprochó: “Esta medida no podría tener lugar en un país serio, si había irregularidades se debía controlar y mejorar las licitaciones, no parar todo. Es una locura”.

El despecho de cemento en Loma Negra y Cementos Avellaneda cayó un 40% respecto al mismo período del 2023. El panorama para las canteras es aún peor. Algunas pasaron de despachar 150 camiones de piedra al mes a sacar tan sólo 10. En ese contexto, comenzó a acechar el fantasma de los despidos.

Produccion Transportada de Minerales (PTM) – Fuente Subsecretaría de Minería PBA

“Las empresas buscan cómo reducir costos y algunas piensan que se van a salvar revoleando trabajadores por la ventana”, reprochó el dirigente de AOMA y señaló: “Hay servicios tercerizados como el destape de canteras donde hubo retiros y varios trabajadores desvinculados. Los fuerzan para que terminen arreglando. Las Pymes también están avanzando con despidos”.

Por ahora, se registran despidos por “goteo”. Entre los trabajadores de las fábricas circulan versiones sobre la inminente «paralización de hornos» y asusta la posibilidad de que comiencen los ceses masivos. En ese marco, la negociación paritaria se torna cada vez más compleja.

“Todavía no pudimos cerrar la negociación en la rama cemento. Terminamos el interanual un 1% abajo a pesar de que a las multinacionales no les fue nada mal durante los últimos años. Ahora no quieren reconocer ningún aumento para marzo y sólo ofrecen algo para abril que nosotros consideramos insuficiente”, explicó Alejandro Santillán.

Y advirtió: “El panorama que se avecina no es bueno porque actualmente en cemento hay un 60% ocioso, mientras que en las canteras esa ociosidad puede llegar al 90%, por lo que prácticamente están paralizadas. Lamentablemente, ese contexto nos pone a discutir puestos laborales en lugar de mejoras salariales”.

Para colmo, en la reforma laboral de la Ley Bases, la producción de cemento aparece como “servicio esencial” para la reglamentación del derecho de huelga.

“Perderíamos el único poder de fuego que teníamos los trabajadores”, alertó el titular de AOMA y apuntó: “Son todas medidas en contra de los trabajadores y encima buscan cercenar nuestras posibilidades de lucha frente a empresas que, como siempre, seguirán intentando avasallar los derechos laborales”.

Esta abrupta caída en la actividad minera también repercute en una significativa baja en la recaudación por el derecho de explotación de cantera, popularmente conocido como “impuesto a la piedra”, que normalmente ronda el 25% del presupuesto total del municipio pero este año tendrá una incidencia menor.

Continuar Leyendo
x