Conectá con Nosotros

Información General

Egresaron de la UNLP los primeros ingenieros en Energía Eléctrica del país

Avatar

Publicado

el

ingenieros en Energía Eléctrica

Con un trabajo final de carrera acerca del proyecto de un parque solar fotovoltaico de 54,4 megavatios (MW), en la provincia de Neuquén, egresaron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los primeros cuatro estudiantes de Ingeniería en Energía Eléctrica del país. Se trata de Mónica Araceli Ávila, Mark Frederick Puleston, Santiago Javier Montero y Luis Sebastián Llacsahuanga.

La Ingeniería en Energía Eléctrica es una especialidad que ofrece grandes posibilidades laborales por la alta demanda existente tanto en la Argentina como en el exterior.

La presentación consistió en un trabajo de la materia Taller Integrador de Sistemas Eléctricos y fue defendido por el equipo integrado, además, por los estudiantes Vicente Franchella y Gustavo Daniel Mamani.

La exposición se desarrolló ante la presencia de docentes, alumnos, familiares y amigos de los jóvenes en la Sala de Conferencia 1 del Departamento de Electrotecnia. Los docentes de la materia, que guiaron a los alumnos, son el Dr. Ing. Carlos Biteznik, la Ing. Beatriz Barbieri y el Mag. Ing. Guido Serafini.

La ingeniera Patricia Arnera, directora de la carrera, afirmó que “la Facultad de Ingeniería de la UNLP siempre se ha destacado en propuestas innovadoras y, en este caso, es la primera Facultad en el país que se encuentra dictando la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica, siendo el alcance de su título equivalente al de las carreras de Ingeniería Electricista o Ingeniería Eléctrica, como tradicionalmente se reconocía a esta terminal, y todo ello gracias la gestión realizada desde esta unidad académica”.

Arnera agregó que “de hecho, la Resolución 73/2020 del Ministerio de Educación establece que la denominación de la terminal del título de Ingeniero Electricista, incluida en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior por Resolución Ministerial N° 1232/2001, comprende también la de “Ingeniero Electricista / Eléctrico / en Energía Eléctrica”.

La propuesta de la Facultad y la UNLP fue actualizar el título de la carrera, contemplando que el anterior (Ingeniería Electricista) no reflejaba el real alcance de la profesión. Por eso no resultaba atractiva para los jóvenes pese a ser una carrera estratégica para el desarrollo de la sociedad moderna.

“La Ingeniería en Energía Eléctrica es clave para la transición energética. Se prevé que la demanda de energía eléctrica tendrá un significativo crecimiento, no solo por el comportamiento vegetativo de la población y su aumento, sino también por la “electrificación” de la demanda y la aparición de nuevos tipos de consumo (vehículos eléctricos, climatización, domatización en los usuarios finales, transformación de consumos en procesos industriales, etc.), sumado a la necesidad de incorporar generación de energía eléctrica baja en emisiones, se desprende que el sistema eléctrico (de transporte y distribución) se torna en el eje estructural para cumplir con la meta de disminuir a cero las emisiones de CO2 para el año 2050 (Net Zero-2050)”, detalló la directora.

Sobre el trabajo presentado, los flamantes graduados detallaron que eligieron el tema de las energías renovables porque es algo de interés común para todos. Fue desarrollado durante un cuatrimestre y aplicaron conocimientos que aprendieron a lo largo de la carrera. Los jóvenes destacaron especialmente el apoyo de los profesores y recomendaron la carrera a aquellos estudiantes que aún no tienen definido qué seguir a nivel universitario.

“Es una carrera hermosa. Es larga, te pega los cachetazos que te tiene que pegar, pero es muy linda, da mucha satisfacción poder ir rompiendo tus propias varas. Y entender también da mucha satisfacción, saber de qué trata la carrera. Así que es altamente recomendable”, afirmó Sebastián, platense de 25 años.

Por su parte, Santiago, nacido en Berazategui y con 27 años de edad, señaló que al ser pocos estudiantes en la carrera se tiene la ventaja de contar con un mayor acompañamiento por parte de los profesores.

Mientras que Mark, platense de 22 años, resaltó que en las últimas etapas de la carrera advirtió la cantidad de salida laboral que tienen en la especialidad. De hecho, Mónica de 24 años y oriunda de Neuquén (vino a La Plata a estudiar), realizó una pasantía de verano en la provincia de Río Negro para la empresa Infa, que realiza servicios externos a la compañía Aluar. Ahora volverá a trabajar como ingeniera ya recibida. Y sus compañeros Santiago y Sebastián también realizarán este verano la misma pasantía, con posibilidad de ingresar a trabajar en el futuro. Al finalizar la presentación, la directora de la carrera agradeció a las familias y a los amigos presentes por acompañar a los jóvenes en el trayecto de su formación.

“Acuérdense que salieron de una Universidad pública que no es no arancelada, pero que todo lo que hay acá cuesta mucho dinero. Y lo hacemos con el esfuerzo de un montón de gente, incluso de quienes tal vez no tienen la posibilidad de estar en la Universidad, pero de alguna manera la están financiando. Así que piensen de qué manera trabajar para poder devolver lo que han recibido y construir la sociedad que todos merecemos”, concluyó Arnera.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Abrió la inscripción al Boleto Educativo para niveles Terciario y Universitario: los requisitos

Avatar

Published

on

boleto terciario universitario

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunció la habilitación del trámite para acceder al Boleto Estudiantil para niveles Terciario y Universitario.

De cara al ciclo lectivo 2024, la medida abarca a las y los estudiantes que no hayan realizado el proceso administrativo con anterioridad y cumplan con los requisitos. Se trata del reconocimiento de 45 viajes mensuales para cada alumno y alumna.

En lo que respecta al nivel Terciario, se debe ser alumno regular; residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo; estudiar en una sede bonaerense, ya sea en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o las localidades del interior con sistema SUBE. Además, debe contar con el año académico previo aprobado y el o la beneficiaria no debe poseer título terciario o universitario.

En tanto, para el hacer uso del derecho Universitario, se debe residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo, contar con la totalidad del año académico anterior aprobado. Asimismo, el Boleto Estudiantil es para quienes no cuenten con un título superior.

De esta manera, el gobierno bonaerense avanza con el reconocimiento pleno de un derecho para miles de estudiantes de toda la Provincia.

Cabe señalar que, con el impulso del gobernador Axel Kicillof y el ministro D´Onofrio, el derecho se amplió a todas las Universidades del Interior y a los institutos Terciarios alcanzando a un universo de más de 900 mil jóvenes que pueden acceder a sus estudios en igualdad de condiciones.

“Con el boleto para los niveles universitarios y terciarios logramos que los pibes y pibas puedan llegar a sus lugares de estudio y mantenerse. Sostener a un pibe o una piba que necesita viajar es igualdad, es justicia social”, liquidó D´Onofrio.

Continuar Leyendo

Información General

Un policía mató de un disparo a un joven que amenazaba con suicidarse

Avatar

Published

on

panamericana policía

Un policía bonaerense mató de un disparo en el pecho a un joven de 18 años luego de que éste le apuntara con el arma de fuego con la que ya se había pegado un tiro en un pie y amenazaba con suicidarse, tras una pelea con su novia. El incidente ocurrió sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Vicente López.

El episodio ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2, sobre el cruce de la mencionada autovía y la calle Ugarte, en el norte del conurbano bonaerense, cuando personal policial recibió un llamado al 911 que alertaba sobre una persona que iba a pie empuñando un arma de fuego con supuestas intenciones de quitarse la vida.

Voceros policiales y judiciales indicaron a Télam se trataba de un joven de 18 años identificado como Ezequiel Caetano Coronel, quien cruzaba por la autopista de un lado al otro amenazando con suicidarse con un revólver calibre 38, tras haber mantenido una discusión con su novia, de 17 años, que quería finalizar su relación con él.

«Si vos me dejás, yo me mato», fue una de las frases que Ezequiel le dijo a su pareja durante la pelea, en la cual el joven se autodisparó en su pie derecho.

Luego de eso, Coronel comenzó a dispararle a los autos que circulaban por la autopista, aunque ninguna persona resultó herida.

Fuentes de la investigación aseguraron que Coronel se encontraba acompañado por varios familiares que intentaban convencerlo que desista de su accionar cuando un móvil de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Vicente López se presentó en el lugar.

Según la versión policial, el joven de 18 años, al notar la presencia de los agentes, apuntó su arma, un revólver calibre 38 cromado pero algo oxidado, contra uno de los efectivos, que se desempeña como sargento en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Vicente López.

En esas circunstancias, el sargento le dio la voz de alto, pero se escuchó una detonación y el policía disparó con su pistola reglamentaria contra Coronel, quien recibió un balazo en la parte izquierda de su pecho cayendo herido sobre el asfalto.

A continuación, el joven debió ser trasladado de urgencia al hospital municipal Bernardo Houssay, emplazado a unas 30 cuadras del lugar del hecho.

En aquel centro de salud, el joven convaleciente fue intervenido quirúrgicamente, aunque finalmente falleció producto de la herida de bala que padeció.

Por otra parte, fuentes judiciales precisaron que Ezequiel no registraba antecedentes penales, vivía en José C. Paz y trabajaba en una hamburguesería.

«El joven tenía un problema de adicciones. Él mantenía una relación muy tóxica con su pareja. Todo hace presumir que también quería ultimar a la novia con el arma que llevaba consigo», detalló un investigador con acceso al expediente.

A partir de lo sucedido y al estar involucrado personal de la policía bonaerense, se designó a Gendarmería Nacional (GNA) para las pericias correspondientes.

Los peritos secuestraron el revólver 38 que se encontraba en posesión del fallecido, junto a cuatro vainas servidas pertenecientes al arma de fuego que portaba.

Además, se incautó la pistola Bersa Thunder 9 milímetros reglamentaria del sargento y la vaina del disparo que efectuó contra Coronel.

Las fuentes policiales confirmaron que la operación de autopsia del joven se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora

El fiscal Gastón Larramendi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, se hizo presente en la escena del hecho y no tomó temperamento alguno para con el policía al considerar por el momento que actuó en legítima defensa.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de pericias para determinar con mayor precisión las circunstancias de lo ocurrido.

Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.

Continuar Leyendo

Información General

Así quedarán los salarios docentes con el nuevo aumento otorgado por Provincia

Avatar

Published

on

salarios docentes

El gobierno provincial presentó su oferta salarial que está siendo analizada por los sindicatos docentes. El mismo consta de un aumento del 20 % de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023 a partir del 1 de Febrero del 2024.

El aumento también será percibido por los y las jubilados/as. Además se incrementarán los tramos de las Asignaciones Familiares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que el gobierno nacional no va a efectuar las transferencias para el pago de incentivo docente y de conectividad, en consecuencia dichas sumas no serán percibidas con el sueldo de febrero, que se cobra los primeros días de marzo.

Con el nuevo aumento, un maestro de grado pasará a cobrar 355 mil pesos en febrero.

Con una antigüedad de 12 a 14 años cobrará $ 408.924 y con una de 24 o más llegará a los $ 485.975.

En tanto, un preceptor sin antigüedad pasará de $ 254.475 a $ 301.175. Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad alcanzarán 349.920 y los que tengan 24 o más los $ 419.931.

En el caso de los directores de 1ra. categoría, los que sumen entre 7 y 9 años de antigüedad pasarán de $ 471.030 en enero a $ 557.686 en febrero. Por su parte, los quienes tienen 24 años o más de antigüedad quedarán en $ 787.439.

Además, los profesores con 20 módulos (equivalente a dos cargos) alcanzarán en febrero $ 484.461 (en enero estaban en $ 409.174). Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad llegarán a los $ 583.215 y los de 24 años o más en actividad los $ 723.309.

En el caso de los inspectores los salarios quedarán en $ 1.169.310 para los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad y en $ 1.456.501 para los que tengan 24 o más.

Continuar Leyendo