Eclipse parcial de Sol: en qué municipios bonaerenses habrá una vista “óptima”

abril 29, 2022 | Información General

eclipse parcial de Sol

Este sábado 30 de abril por la tarde se podrá ver al disco del Sol “como comido” ya que la Luna interpuesta entre éste y la Tierra cubrirá un 39% de su superficie. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó qué regiones no tendrán nubosidad y podrán observarlo.

El eclipse solar parcial que se producirá el sábado será el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año y podrá verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico” con un sol “en el poniente”, es decir, que ocurrirá por la tarde, desde las 17.36 hasta las 18.38, hora argentina, detalló la astrónoma en diálogo con Télam.

“Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol, pero para que sea total, el cono de sombra de la Luna tiene que llegar a tocar la Tierra y no es este caso ya que es el cono de penumbra el que la toca, entonces no se oculta por completo el disco del Sol”, explicó Beatriz García, investigadora del Conicet.

La astrónoma precisó que “la Luna toca el borde del Sol (17:36) y pasa por delante de él cubriéndolo parcialmente, que podría describirse como un poquito comida la superficie del Sol ya que la Luna va a cubrir el 39% del disco solar”.

 

Cuidados para observar el eclipse de Sol

García enfatizó en la necesidad de los cuidados para aquellos que quieran apreciar el evento astronómico, y remarcó que “hay que utilizar filtros especiales” o verlo “por proyección o con cámara oscura”, y que “hay que tener cuidado para no dañar la vista”.

“Por más que el Sol esté en el poniente es malo mirarlo, no hay que usar radiografías, ni lentes oscuros, ni vidrios ennegrecidos, ni películas veladas”, advirtió la astrónoma, y agregó que una herramienta casera que se puede utilizar “es el colador, hay que dejar pasar la luz del Sol y buscar el enfoque en la pared o el piso, donde se proyecta la imagen”.

 

En qué zonas podrá verse en forma óptima

El fenómeno se verá en todo el país justo antes del atardecer, pero sólo si las nubes lo permiten. Según el pronóstico de nubosidad del SMN, las provincias que tendrán una vista privilegiada serán las de Cuyo, algunas del NOA y las de la Pampa Húmeda. Desde el Litoral estará ingresando nubosidad al momento del eclipse, lo que puede dificultar la observación.

En la provincia de Buenos Aires sólo habrá nubosidad en los municipios del norte, en el AMBA y en los distritos cercanos a esa región.

El NEA, Litoral, y el este de Salta y Jujuy no serán tan afortunados. Esta zona tendrá bastante nubosidad, incluso algunas provincias tendrán lluvias y tormentas al momento del eclipse.

En el oeste y norte de Patagonia las nubes también estarán presentes durante la tarde y es posible que el eclipse no se vea. Mientras que en el sur de esa región, el cielo estará despejado pero con nubosidad acercándose desde el oeste, justo en dirección al sol.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!