Duro comunicado de la CTM contra la detención del dirigente de los Municipales en Catamarca: “Basta de criminalizar la lucha sindical”

agosto 17, 2020 | Gremios

La Confederación de Trabajadores Municipales que conduce Rubén Cholo García cuestionó la detención del Secretario General del SOEM Catamarca, Walter Arévalo, tras una protesta y apuntó contra la precarización salarial y laboral en las comunas: “salimos a las calles a ejercer los derechos que nos asisten”, expresaron.

En ese contexto la Confederación de Trabajadores Municipales que nuclea a unos 600 mil trabajadores de todo el país, emitió un comunicado a través del cual repudia la detención del titular del gremio en Catamarca, Walter Arévalo. El dirigente fue detenido el viernes último tras una orden de detención librada por el fiscal de turno, Horacio Brizuela, por una manifestación llevada a cabo por el gremio frente a la casa del secretario de al secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella, quien radicó una denuncia penal.

“Basta de criminalizar la lucha sindical. Ahora le tocó el turno a Catamarca”, comienza diciendo el comunicado emitido por la CTM, ya que a lo largo del descargo denuncia que las detenciones en este contexto se reiteran en otras provincias como “Neuquén, Rio Negro, Rio Gallegos, Córdoba, Buenos Aires, en Santa Fe, Santiago del Estero, en La Rioja y Jujuy entre otras”.

“Fueron tantas veces las que dijimos BASTA, como las tantas que fuimos a reclamar por nuestros Derechos, los consagrados ante algún avasallamiento y los que aún nos faltan obtener porque los merecemos. Sabido es por las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que los salarios de los trabajadores municipales en las 2190 Municipalidades de nuestro País, son magros, con sueldos básicos que no alcanzan a equiparar la canasta básica alimentaria, la que para una familia tipo es de $45.000”, expresaron.

En esa línea denunciaron además, la precarización generalizada del empleo público municipal con “pagos en negro” que también “afectan negativamente a los haberes de las y los jubiladas/os municipales”. “Es una constante que los intendentes Municipales crean que son dueños de nuestros tiempos y de nuestros bolsillos, que porque algunos nos dan trabajo creen que les debemos entregar nuestra vida por el resto de ella”, apuntaron.

Esta “falta de estabilidad”, afirmaron, los coloca en una “situación endeble”: “Cuando mal administran un Municipio determinado, nos toman como moneda de cambio y recorte cuando deben equilibrar su finanzas. Por todo esto y mucho más decimos BASTA”, afirmaron.

Desde siempre nos criminalizaron por reclamar y exigir tener dignidad salarial y laboral, y cuando se negaron por el solo hecho de mostrarnos su poder y hacer oídos sordos, salimos a las calles a ejercer los derechos que nos asisten las leyes de protección al trabajo y al trabajador. Así y todo nos mandaron a reprimir, nos detuvieron y nos hicieron causas falaces”, denunciaron a través del comunicado.

Al tiempo que reiteraron su apoyo al dirigente detenido: “Nuestro apoyo y solidaridad y EXIGIMOS la urgente liberación del compañero Walter Arévalo, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Catamarca”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Duro comunicado de la CTM contra la detención del dirigente de los Municipales en Catamarca: “Basta de criminalizar la lucha sindical” - FeSiMuBo - […] Fuente: https://www.todoprovincial.com/duro-comunicado-de-la-ctm-contra-la-detencion-del-dirigente-d… […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *