Conectá con Nosotros

Información General

Drones en agricultura: Potencial y retos de su uso

Avatar

Publicado

el

Cada vez son más los sectores en los que los drones forman parte de las herramientas disponibles para el trabajo, debido, en gran parte, a su notable evolución durante los últimos años. Uno de esos sectores que han sabido ver el valor de estos dispositivos es el sector agrícola, que los emplea en un buen número de tareas y es que su adopción supone a la larga menos costes, mayor eficiencia operativa y mayor rentabilidad.

Ventajas de usar drones en la agricultura

Esta nueva tecnología agrícola en la práctica sirve para prácticamente cualquier tarea a realizar sobre el terreno. Sin embargo, antes de plantearse usar esta tecnología agrícola, conviene conocer los diferentes tipos de drones disponibles. Los drones multi-rotor, como los cuadricópteros, suelen usarse para inspeccionar las plantas de cerca, mientras que los de ala fija suelen ser usados en la aplicación de fertilizantes y/o pesticidas.

Las principales ventajas del uso de drones en la agricultura son:

  • Mayor rendimiento de los cultivos: Algunos drones pueden ser usados para monitorizar las plantas de cerca, gracias a sus potentes cámaras y sensores y su habilidad para poder mantenerse en el aire a apenas unos cm. de distancia de la planta. Esto permite a los agricultores detectar, de forma visual, plagas, enfermedades y otros problemas en las plantas. Asimismo, otros tipos de drones pueden aplicar productos de control fitosanitario o fertilizantes con gran precisión, independientemente de si las plantas se encuentran en una zona de difícil acceso. Al detectar los problemas a tiempo y actuar en consecuencia, se consiguen unas plantas más sanas y un rendimiento excelente.
  • Reducción de los costes: Al ayudar a identificar las zonas con problemas, los agricultores pueden realizar un tratamiento preciso, en contraposición con las técnicas tradicionales de aplicar insumos por todo el campo sin atender a las necesidades específicas de cada zona.
  • Mayor eficiencia: Los drones pueden cubrir grandes extensiones de terreno de forma rápida y sin verse afectados por obstáculos terrestres, al contrario que los técnicos de campo encargados de investigar un problema in situ. Esto permite una respuesta mucho más rápida y menos pérdida de tiempo.
  • Mayor precisión: Los drones son capaces de obtener información con un alto grado de detalle, eliminando las conjeturas de la ecuación cuando se trata de tomar decisiones.

Además de estas ventajas, se prevé que, en el futuro, los drones sean capaces de aportar otras nuevas, una vez sus baterías mejoren su autonomía y la IA se combine con la información que los drones obtienen del campo.

Aplicaciones de los drones

El uso de la tecnología de los drones en la agricultura se basa en la capacidad del dron y en las necesidades específicas de cada agricultor. El uso más habitual de los drones en el sector agrícola es el de cartografiar y monitorizar el campo, sustituyendo a las personas, que, a menudo, deben lidiar con la orografía del terreno y cuyo desplazamiento supone un mayor gasto de tiempo y recursos. Algunos de los drones que realizan esta tarea ya cuentan con equipo especial para aplicar índices de vegetación, especialmente el NDVI, a sus imágenes y proveer información adicional que no es visible a simple vista.

Otro uso muy habitual de los drones es el de la aplicación de insumos. Algunos productos pueden ser peligrosos para la salud de las personas y desplazarse por el campo con una mochila a la espalda llena de estos productos supone un riesgo adicional. Los drones no solo sobrevuelan el campo sin toparse con obstáculos, también pueden ajustar sobre la marcha la cantidad de producto que pulverizan sobre las plantas, obteniendo así un resultado muy similar al que realizarían los agricultores de forma manual. Además de fertilizantes y productos químicos, algunos drones ya han sido adaptados para la siembra de semillas, facilitando también esta tarea.

Otras tareas que los drones realizan en menor medida son el riego, por medio de drones irrigadores; la polinización, con drones de tamaño muy pequeño; o la recolección, aunque solo para ciertos tipos de plantas.

Problemas y retos del uso de drones en la agricultura

Como el resto de la tecnología en la agricultura, los drones no están exentos de ciertos problemas y desafíos que conviene tener en cuenta. Si bien los objetos en tierra no suponen un problema para ellos a la hora de acceder a zonas remotas o de difícil acceso, los drones actuales tienen una autonomía bastante limitada y un rango de vuelo no muy grande, lo que puede dificultar la realización de algunas tareas que requieran más tiempo de lo normal. Otro problema es su vulnerabilidad en condiciones climatológicas adversas, haciendo que su uso sea prácticamente imposible cuando llueve o hay fuertes rachas de viento.

Otros problemas asociados a los drones se basan en el elevado desembolso a realizar, ya que algunos drones pueden costar miles de euros, algo que no todos los agricultores pueden permitirse, especialmente en países en vías de desarrollo. Además, en muchos países, es necesario obtener una licencia de vuelo para poder utilizar estos dispositivos o contratar a un operador especializado. Asimismo, en determinadas zonas rurales, la conectividad no es lo suficientemente avanzada como para poder volar el dron y que éste almacene y envíe los datos obtenidos en un plazo razonable de tiempo.

Los drones son un excelente aliado para los agricultores. Pese a haber ciertos retos que solventar a la hora de usarlos, su importancia y popularidad no deja de crecer. Desde monitorizar el campo desde cerca para detectar deficiencias o enfermedades en las plantas hasta la aplicación de insumos, los drones facilitan la gestión del campo para poder obtener cosechas abundantes.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

ACINDAR frena la producción por una caída de las ventas del 40%

Avatar

Published

on

La compañía, filial del gigante mundial ArcelorMittal, justificó la decisión en una caída de ventas de hasta un 40% en los últimos meses. «La compañía reajustará sus volúmenes de producción», expresó, a través de un comunicado

La acerera ArcelorMittal Acindar hará una parada de producción en sus plantas a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno. En los últimos meses, informó la compañía, se registró una abrupta reducción de entre el 35% y el 40 por ciento de las ventas, «La compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad», indicó Acindar mediante un comunicado.

En ese sentido, la empresa dispuso la parada de todas las plantas del país desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril. En cuanto al personal, se otorgarán las vacaciones pendientes, así como los francos compensatorios. Durante el período de parada, se realizarán tareas programadas y se llevarán a cabo capacitaciones en materia de seguridad, uno de los valores esenciales de la compañía.

Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. «En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio», agregó la compañía.

Alternativas

Asimismo, Acindar aseguró que está buscando alternativas para compensar la caída de las ventas en el mercado interno. Entre ellas, mencionó que está trabajando para mejorar aún más su competitividad y que se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados de exportación para sus productos

«ArcelorMittal Acindar apela a la comprensión y al compromiso de los sectores involucrados para que entre todos se pueda superar esta difícil coyuntura», concluyó el comunicado.

Continuar Leyendo

Información General

Radiografía de la Obra de la Ruta 3: qué tramos están parados y dónde siguen los trabajos

Avatar

Published

on

Obra ruta 3

La paralización de la obra pública a nivel nacional genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de proyectos muy importantes como la transformación en Autovía de la Ruta 3.

Durante su visita a Olavarría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue consultado por la obra de la Ruta 3 y respondió: “Yo no puedo hacer nada ni que quisiera, además nos cortan los recursos y no podríamos. Sostenemos nuestra obra provincial pero no podríamos también hacer nuestras obras nacionales. Igual vamos a reclamar que nos la den porque si no intentan hacerla, nosotros haremos ese esfuerzo”.

Luego de décadas de espera y reclamos, en 2022 comenzaron los trabajos para la transformación en Autopista de la RN 3.

El proyecto consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte.

Hasta diciembre se encontraban en ejecución 4 tramos por un total de 48,1 km: las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte, y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y San Miguel del Monte-Gorchs. Además, de la repavimentación de 21 km en el tramo que ya es Autovía.

Por otra parte, otros 42,2 km estaban listos para licitar y 120,9 km se encontraban en proyecto.

Todo Provincial investigó sobre el estado actual de las obras y pudo averiguar que de los cuatro tramos en ejecución, tres están paralizados y únicamente sigue habiendo movimiento de suelo entre Monte y Gorsch.

Las obras de la Ruta entre Monte y Gorsch continúan, tienen financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Quizás se ve menos trabajo que antes pero hay movimientos de suelo para la duplicación de la calzada”, precisaron a Todo Provincial trabajadores de Vialdiad Nacional.

En cambio, el tramo pequeño del intercambiador en el cruce de las rutas 3 y 30 quedó paralizado. Lo mismo sucede con la Variante Cañuelas, la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3.

“La Variante Cañuelas es una de las obras que desde Vialidad Nacional habíamos puesto en ejecución en el corredor de la RN 3 y hoy está al borde de quedar paralizada por decisión del actual gobierno nacional”, denunció recientemente el ex administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Este tramo está a cargo de la empresa SACDE S.A y su construcción se encuentra con un estado de avance del 50%. La firma decidió parar los trabajos porque el Estado nacional le adeuda más de 1.700 millones de pesos.

Los tramos de la obra de la Autopista en la Ruta 3

Repavimentación Autopista Ezeiza – Cañuelas

  • Tramo: Km 31 a Km 58,8
  • Extensión: 27,8 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 67 a 88 y Km 109 a 112
  • Extensión: 24 Km

Repavimentación Cañuelas – San Miguel del Monte

  • Tramo: Km 88 a 104,8 y Km 104,8 a 109
  • Extensión: 21 Km

Variante San Miguel del Monte*

  • Tramo: RP 41 – Arroyo California | Km 104,7 a
  • Km 113,8
  • Extensión: 9,1 Km

San Miguel del Monte – Acceso a Gorchs*

  •  Tramo: Km 113,8 (Fin de la Variante) a Km 140
  • Extensión: 26,2 Km

Acceso a Gorchs – Las Flores*

  • Tramo: Km 140 a Km 183 (intersección RP 30)
  • Extensión: 43 Km

Inicio Variante Las Flores*

  • Tramo: Km 183 a Km 185,2
  • Extensión: 2,2 Km

Fin Variante Las Flores*

  •  Tramo: Km 185,2 a Km 189,2
  • Extensión: 4 Km

Fin Variante Las Flores – Intersección con RP 30*

  • Tramo: Km 189,2 a Km 192,4
  • Extensión: 3,2 km

Las Flores – Azul

  • Tramo: Km 192,4 a Km 294
  • Extensión: 101,6 Km

Continuar Leyendo

Información General

Cicaré participará de “Heli-Expo 2024”, la exposición de helicópteros más grande del mundo

Avatar

Published

on

Cicaré helicópteros

Cicaré SA, la emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo expondrá sus módelos en «HAI HELI-EXPO 2024» que tendrá lugar del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

Ubicada en Saladillo, Cicaré es la única fábrica de helicópteros de Argentina y Sudamérica. Nacida de la inspiración del genio autodidacta Augusto «Pirincho» Cicaré, recientemente la empresa logró ingresar al mercado de Estados Unidos a través de un primer distribuidor oficial

En agosto del año pasada, la empresa bonaerense había dado un paso muy importante al lograr certificar en Alemania el Cicaré 8 biplaza lado a lado que pasó a ser el único helicóptero ultraliviano con ese estándar en el mundo, lo que lo habilita para su uso comercial.

Ahora, Cicare participará de la Hai Heli-Expo 2024 que se celebrará en el Georgia World Congress Center de Anaheim el próximo 27 al 29 febrero 2024. Se trata de la exposición de helicópteros más grande del mundo que se celebra todos los años alternativamente en ciudades diferentes de Estados Unidos.

La feria Heli Expo ofrece lo último en equipos de helicóptero y aplicaciones para profesionales de la industria, compañías de charters, propietarios privados de helicópteros y aficionados del mundo.

En esta exposicióm Cicaré mostrará su emblemático Entrenador de Vuelo de Helicópteros SVH-4 y el Cicaré 8, el último ultraliviano diseñado por “Pirincho” antes de morir.

 En diálogo con Todo Provincial, Juan Manuel Cicaré, presidente de Cicaré SA, explicó que que la meta de la empresa es «consolidarnos a nivel mundial con el Cicaré 8, continuar con un producto único que es nuestro entrenador y continuar con la impronta que tenía mi papá de seguir siempre innovando«.

Continuar Leyendo