Distintas organizaciones políticas denuncian un operativo intimidatorio montado por el gobierno nacional con efectivos de Gendarmería y Prefectura mayormente. Algunos micros del interior fueron detenidos varias veces y, en cada una de ellas, sus pasajeros fueron requisados uno por uno.
En la previa de la movilización convocada en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, militantes denunciaron una serie de intimidaciones y controles arbitrarios por parte de Gendarmería Nacional en distintos puntos del país.
Según relatos coincidentes, efectivos subieron a los micros que viajaban hacia Buenos Aires, obligaron a descender a los pasajeros, revisaron pertenencias, realizaron palpaciones y tomaron fotos de los DNI sin justificación clara. En algunos casos, incluso, se quedaron con los listados de personas que integraban las delegaciones.
“Ya pasaron por más de tres controles y ni siquiera llegaron a Capital”, informaron desde La Cámpora en una publicación acompañada por imágenes.
Desde el peronismo apuntan directamente contra el gobierno nacional: Patricia Bullrich y Javier Milei fueron señalados como responsables políticos de estas maniobras, a las que calificaron como parte de una “mafia que le tiene terror a la militancia organizada”.
Sin embargo, todo parece indicar que a pesar del operativo montado esta movilización será multitudinaria y algunos arriesgan que el nivel de convocatoria será histórico.
Miles de personas se agrupan en el barrio de Once, en inmediaciones del departamento donde Cristina Kirchner comenzó a cumplir su condena a 6 años, con el beneficio de la prisión domiciliaria aunque con ciertas restricciones.
«¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no… Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido. Te comparto el pedido de aclaratoria presentado por mis abogados», apuntó la expresidenta en su redes sociales ante la falta de claridad de la justicia.