Conectá con Nosotros

Información General

Dolor por la muerte de una ballena varada en Costa Esmeralda

Avatar

Publicado

el

Un vecino la había encontrado entre los paradores Cabo Suelto y Punto Norte. Si bien en su momento el cetáceo se encontraba con vida, finalmente falleció ocasionando conmoción en la zona.

Durante la jornada de este lunes los vecinos de Costa Esmeralda se llevaron una sorpresa. Una ballena varada fue vista y rescatada en la localidad del Partido de La Costa. Pese a que fue atendida, el mamífero no pudo sobrevivir y murió.

En principio un sujeto, habitante de la zona, fue quién encontró y filmó al animal que apareció a orillas del mar. Luego de que diera aviso, se hicieron presentes en el territorio personal de Prefectura, Mundo Marino y la Fundación Ecológica Pinamar. El triste final lógicamente causó dolor.

Cada vez más varamientos

Distintas organizaciones vinculadas a la fauna marina vienen advirtiendo de un gran incremento en la cantidad de varamientos de cetáceos durante los últimos años. En las última semanas hubo varios casos.

A fines de mayo vararon varias orcas falsas en distintas playas de la Provincia. Se registraron al menos tres casos en Necochea, Orense y San Cayetano.

Días antes, un kayakista encontró una ballena jorabada muerta flotando en el Río de la Plata, a la altura de Punta Lara.

El 29 de abril, en el Día del Aninal, una ballena jorobada de unos 7 metros apareció muerta en una playa del sur de Mar del Plata. El cetáceo fue encontrado varado por surfistas en la zona de playas comprendida entre Waikiki y el Faro, a la altura del balneario Malibú.

Durante el 2020, una gran cantidad de ballenas fueron encontradas varadas muertas en las playas bonaerenses. El pasado 22 de octubre fueron encontradas tres ballenas francas muertas en Necochea, Miramar y Chapadmalal.

Especialistas advierten que son cada vez más habituales los varamientos de cetáceos, algo que se hizo muy evidente durante el año pasado

“En los últimos años se han registrado muchos más varamientos que los que se producían anteriormente. Por esta razón se armó una red nacional de varamientos para estar atentos y trabajar el tema”, contó a Todo Provincial la guardaparque nacional y coordinadora de la estación que tiene su sede ubicada en la Ría Bahía Blanca, Lucrecia Díaz.

¿Qué hacer si encontrás a un cetáceo varado?

Según el Instituto de Conservación de Ballenas, existen ciertos pasos a seguir al encontrar un cetáceo varado:

  • En primer lugar, comunicarse siempre con las autoridades correspondientes para dar aviso. Es muy importante brindar información sobre el sitio del hallazgo, como así también, tamaño o el estado del animal ya sea vivo o muerto. En Argentina, llamar al 106 de Prefectura Naval Argentina o al 103 de Defensa Civil para que alerten a los expertos.
  • No sacarlo fuera del agua si está en la orilla ni intentar devolverlo al mar si se encuentra en la playa, puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.
  • No alimentar al animal o darle agua.
  • En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza), que es por donde respiran.
  • No obstaculizar la salida al mar.
  • En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza), que es por donde respiran.
  • No obstaculizar la salida al mar.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo