Un vecino la había encontrado entre los paradores Cabo Suelto y Punto Norte. Si bien en su momento el cetáceo se encontraba con vida, finalmente falleció ocasionando conmoción en la zona.
Durante la jornada de este lunes los vecinos de Costa Esmeralda se llevaron una sorpresa. Una ballena varada fue vista y rescatada en la localidad del Partido de La Costa. Pese a que fue atendida, el mamífero no pudo sobrevivir y murió.
En principio un sujeto, habitante de la zona, fue quién encontró y filmó al animal que apareció a orillas del mar. Luego de que diera aviso, se hicieron presentes en el territorio personal de Prefectura, Mundo Marino y la Fundación Ecológica Pinamar. El triste final lógicamente causó dolor.
Cada vez más varamientos
Distintas organizaciones vinculadas a la fauna marina vienen advirtiendo de un gran incremento en la cantidad de varamientos de cetáceos durante los últimos años. En las última semanas hubo varios casos.
A fines de mayo vararon varias orcas falsas en distintas playas de la Provincia. Se registraron al menos tres casos en Necochea, Orense y San Cayetano.
Días antes, un kayakista encontró una ballena jorabada muerta flotando en el Río de la Plata, a la altura de Punta Lara.
El 29 de abril, en el Día del Aninal, una ballena jorobada de unos 7 metros apareció muerta en una playa del sur de Mar del Plata. El cetáceo fue encontrado varado por surfistas en la zona de playas comprendida entre Waikiki y el Faro, a la altura del balneario Malibú.
Durante el 2020, una gran cantidad de ballenas fueron encontradas varadas muertas en las playas bonaerenses. El pasado 22 de octubre fueron encontradas tres ballenas francas muertas en Necochea, Miramar y Chapadmalal.
Especialistas advierten que son cada vez más habituales los varamientos de cetáceos, algo que se hizo muy evidente durante el año pasado
“En los últimos años se han registrado muchos más varamientos que los que se producían anteriormente. Por esta razón se armó una red nacional de varamientos para estar atentos y trabajar el tema”, contó a Todo Provincial la guardaparque nacional y coordinadora de la estación que tiene su sede ubicada en la Ría Bahía Blanca, Lucrecia Díaz.
¿Qué hacer si encontrás a un cetáceo varado?
Según el Instituto de Conservación de Ballenas, existen ciertos pasos a seguir al encontrar un cetáceo varado:
- En primer lugar, comunicarse siempre con las autoridades correspondientes para dar aviso. Es muy importante brindar información sobre el sitio del hallazgo, como así también, tamaño o el estado del animal ya sea vivo o muerto. En Argentina, llamar al 106 de Prefectura Naval Argentina o al 103 de Defensa Civil para que alerten a los expertos.
- No sacarlo fuera del agua si está en la orilla ni intentar devolverlo al mar si se encuentra en la playa, puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.
- No alimentar al animal o darle agua.
- En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza), que es por donde respiran.
- No obstaculizar la salida al mar.
- En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza), que es por donde respiran.
- No obstaculizar la salida al mar.