Información General

La Doctora Marta Cohen vuelve a su Trenque Lauquen natal y la esperan como a toda una celebridad

Published

on

La reconocida doctora Marta Cohen regresará al país y particularmente a su Trenque Lauquen natal para pasar las fiestas de Fin de Año. Será distinguida en la Cámara de Diputados bonaerense y también por el Concejo Deliberante de su ciudad.

Cohen será homenajeada el próximo jueves 30 de diciembre, tanto por el municipio de Trenque Lauquen, el Honorable Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados bonaerense por sus aportes a la divulgación de información veraz basada en conceptos científicos sobre la pandemia de Covid-19.

La médica pediatra patóloga residente en el Reino Unido recibirá distinciones de parte del intendente municipal, Miguel Fernández; del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera; y del diputado provincial Valentín Miranda.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio del Centro Cívico Int. Juan Carlos Font, edificio La Primera, donde, además, la Doctora Cohen brindará una conferencia de prensa.

Marta Cohen, una celebridad científica

Marta Cohen se recibió de médica en la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace años trabaja en el Hospital de Sheffield, Reino Unido, como Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del y profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mismo instituto.

Desde el inicio de la pandemia, se convirtió en una referente que dio a conocer la situación del viejo continente y contribuyo informando sobre el covid 19 a través de los medios de comunicación y las redes, al mundo de habla hispana.

En marzo de 2020, cuando Argentina iniciaba la cuarentena y el nuevo virus ponía en alerta a la humanidad, Cohen comenzó a realizar videos explicativos para las redes sociales.

La precisión de sus conceptos basados en publicaciones científicas daba luz y despejaba dudas ante mucha oscuridad y desconocimiento.

El 20 de julio de 2020, su video anunciando el éxito de la fase dos de la vacuna de Oxford-Astrazéneca se viralizó. Así los grandes medios empezaron a poner atención en ella y a convocarla para entrevistas en Argentina pero también en otros países de Latinoamérica, Miami, España, Francia, China y hasta la propia agencia rusa.

La profesional también fue noticia en octubre de 2020 al ser distinguida con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. Esta condecoración se hará efectiva el próximo 1º de febrero de 2022 en el Palacio de Windsor, de manos de la Reina Isabel II.

Desde entonces, nunca ha dejado de llevar adelante su compromiso de informar desde los hechos, leyendo, indagando en publicaciones científicas, e incluso investigando en un tema específico dentro de su área como es la incidencia del covid en las embarazadas y su afectación placentaria; trabajo que ha sido presentado en congresos internacionales junto a colegas europeos, dando lugar a un nuevo concepto, la placentitis.

Para Marta Cohen los pilares fundamentales en el escenario de la Pandemia son: la responsabilidad individual con aceptación social, los protocolos (que incluyen el uso de barbijo, el distanciamiento, los testeos y rastreos de los casos con análisis genómicos de las variantes que han surgido oportunamente en este tiempo) y las vacunas.

La construcción de un mensaje confiable y alejado de cualquier arista política le ha permitido llegar masivamente a la gente. Hoy, sus redes en Facebook, Instagram y el canal de YouTube drmartacohen, le dan permanencia y solidez, un lugar en la agenda de medios y en la necesidad de la gente de poder evacuar inquietudes.

Marta Cohen prepara su primer libro

En estos momentos se encuentra terminando de escribir junto a su hermana y dos periodistas platenses un libro que verá la luz a través de Editorial Marea para la próxima feria del libro, en abril 2022, donde en primera persona se darán detalles del camino transitado y la experiencia que su involucramiento le ha dejado durante la Pandemia.

Marta ha decidido que un porcentaje de las regalías sean donadas a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana de Trenque Lauquen, que en homenaje a los 100 años de vida de su padre desde el pasado 31 de agosto lleva por nombre Ramón Cohen Souza, quien fue el primer pediatra de la ciudad junto a su fallecida esposa la Dra. Elsa Victoria Bossie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil