Docentes insisten en el recupero del 15,6% de poder adquisitivo

La primera reunión paritaria docente en la provincia tuvo un saldo negativo. Los gremios estuvieron de acuerdo con la cláusula de ajuste automático que ofrecieron los ministros de Vidal, pero quieren cerrar la paritaria 2018

Faltan 21 días para que comiencen las clases y la gobernadora quiere sellar un acuerdo salarial cuanto antes con los 350 mil docentes de la provincia de Buenos Aires. Por esto viene de ofrecer a través de su ministro de Economía, Hernán Lacunza, la mentada cláusula gatillo con la que tanto insistieron los gremios del Frente de Unidad Docente durante el 2018, y que fue la traba de todas las negociaciones.

En ese sentido los gremios argumentan que a la negociación de este año “le falta una pata” que es la discusión del recupero del 15,6% que sufrieron respecto a la inflación el año pasado. “Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, dijo Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses.

El dirigente de Suteba, Roberto Baradel también se manifestó en esa línea al decir que “hicieron la mitad de la propuesta”. “La otra mitad, que es la recuperación del año pasado, no se discutió”, manifestó. la inflación fue del 47,6%. En tanto insistió en la cuestión de infraestructura escolar: “Se cayó el techo de una escuela de Mar del Plata. Se lo dijimos al gobierno. Desde 2017 se venía informando que el techo estaba mal asentado, miren si eso hubiera ocurrido en ciclo lectivo”, agregó.

Por su parte, Miguel Díaz de Udocba, quien acusó al Director de cargar con dos muertes sobre sus espaldas, en alusión a los trabajadores de la Educación que perdieron la vida en Moreno tras un escape de gas, sostuvo que la provincia debe invertir en las escuelas y en salario docente y que si no lo hacen es porque “necesitan el conflicto”.

En cuanto a la oferta salarial que recibieron expresó que “el gobierno “les robó a los docentes 2500 pesos de poder adquisitivo a los maestros por cargo”. “El año pasado nos hicieron perder salario, y ahora con el salario bajo aplican la cláusula gatillo”, dijo tras insistir en debatir un cierre con actualización de la paritaria 2018 que cerró por decreto.

Asimismo, los docentes informaron que al momento el salario inicial de un docente se encuentra en los 16.505 pesos, mientras que el sueldo de un maestro a punto de jubilarse se encuentra promediando los 22 mil pesos. Ambas cifras por debajo de los 25 mil pesos en los que se encuentra el costo de vida que marca el INDEC. Para finalizar confirmaron que habrá una nueva reunión, aunque aún no se ha fijado fecha.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *