La Dirección General de Cultura y Educación emitió un comunicado en el que anunció que la inasistencia de los maestros y profesores que adhieran al paro docente de 48 horas para este 3 y 4 de octubre convocado por Suteba Multicolor serán consideradas faltas «sin justificación» por lo que les corresponderá un descuento salarial.
En el comunicado, la DGCyE bonaerense aseguró que «no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente ni estatal debidamente constituida».
Por ese motivo, señala que las inasistencias de los docentes que adhieran a la medida organizada por la agrupación disidente de Suteba «serán consideradas como ‘Sin Justificación’ y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares).
El artículo 125 del Estatuto Docente establece que «las faltas de puntualidad y las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración«.
Además, dispone que «el personal docente que incurra en cinco (5) inasistencias consecutivas, injustificadas, será considerado incurso en presunto abandono de cargo y emplazado fehacientemente para que en el término de dos (2) días retome su puesto y presente nota de descargo debidamente justificada».
La ley establece que el paro docente debe ser convocado por sindicatos con personería gremial a nivel provincial, algo que no sucede con la Multicolor ya que la conducción del Suteba está a cargo de la Lista Celeste liderada por Roberto Baradel.
Pingback: “No hay convocatoria a un paro docente desde ningún sindicato”, aclararon desde Suteba