Conectá con Nosotros

Información General

Docente de la Facultad de Artes fabricó una columna 3D para una operación de alta complejidad en el Hospital de Niños de La Plata

Avatar

Publicado

el

biomodelo columna vertebral

A raíz de una cirugía de alta complejidad que debía realizar el Servicio de Traumatología y Neurocirugía del Hospital de Niños Sor María LudovicaEmilia Moreiro, médica especialista en ortopedia y traumatología infantil, ayudante ad honorem de la cátedra Ortopedia y traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se puso en contacto con Roberto Abait, director del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Artes (FDA) de la UNLP.

Necesitaban un biomodelo de un segmento de una columna para llevar a cabo una cirugía de alta complejidad en una paciente del Hospital de Niños de La Plata.


Un biomodelo es una reconstrucción 3D anatómica del paciente, que sirve como una guía para planificar una intervención quirúrgica.


«Cuando nos llegó el caso, pudimos dar respuesta a esta urgencia porque tenemos a Valeria, que está formada en el tema», comentó el director del Departamento de Diseño Industrial.

Valeria Sararols es diseñadora industrial, docente de la FDA y especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos. Desde hace años, trabaja en la fabricación de biomodelos en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner.

Cuando le comentaron el caso, Valeria se puso a trabajar con Emilia Moreiro y con el  Servicio de Traumatología y Neurocirugía del Hospital de Niños.

«Para hacer el biomodelo, trabajé con una tomografía computada de la paciente y, a partir de las imágenes del estudio, realicé con distintos softwares la segmentación de las vértebras solicitadas y exporté las mallas poligonales en un formato de archivo para ser impreso. Lo que permite la impresora 3D es hacer una reconstrucción tridimensional en escala real, a bajo costo y con una definición muy buena, y se obtiene una réplica exacta de la anatomía de la paciente», señaló Valeria Sararols.


Con relación al caso médico, la doctora Moreiro explicó que la paciente tenía un síndrome genético con deformidad de la columna en los tres planos, llamada cifoescoliosis, y que debían hacer varios cortes en la columna para corregirla.


«El biomodelo nos sirvió como guía anatómica para tener claridad en cómo va girando la columna y en cómo planificar la intervención que debíamos hacer», dijo Emilia Moreiro.

A su vez, la doctora afirmó que «el biomodelo es aplicable a la medicina en un montón de casos, con él se puede planificar con mucha precisión una cirugía, ya que es un mapa tridimensional. También, puede ser el principio para hacer prótesis o yesos, por ejemplo».


El equipo formado por los Servicios de Ortopedia y Traumatología y Neurocirugía del Hospital de Niños realizó la intervención con éxito y, gracias a ello, la paciente tendrá una mejor calidad de vida.


«Esta experiencia es otro ejemplo de acciones que asocian a la Facultad de Artes con la salud y que fomentan el vínculo entre organismos del estado. Actualmente, el diseño industrial es un gran aporte para la medicina«, concluyó Roberto Abait.

 

Información General

Grave escándalo sanitario: investigan 9 muertes en La Plata por medicamento con “fentanilo contaminado”

Avatar

Published

on

fentanilo contaminado

Un nuevo informe del Ministerio de Salud de la Nación, elaborado por la Dirección de Epidemiología y el Instituto Malbrán, confirmó un brote de origen tóxico vinculado al uso de ampollas de fentanilo del laboratorio HLB Pharma Group S.A., que habría causado la muerte de nueve personas que recibieron la medicación en el Hospital Italiano de La Plata. La sustancia estaba contaminada con dos bacterias altamente peligrosas y contenía componentes no declarados, lo que disparó una alerta epidemiológica nacional.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la inhibición total de actividades productivas de HLB Pharma y de su firma vinculada, Laboratorios Ramallo, y suspendió la comercialización de todos sus productos en el país.

La medida, publicada mediante la Disposición 3158/25, se basa en reiteradas irregularidades sanitarias, incumplimientos administrativos y la relación directa con los casos fatales registrados. Los primeros casos se registraron en el Hospital Italiano de La Plata.

En los análisis realizados por el Malbrán y ANMAT, se detectó la presencia de Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, bacterias que provocaron infecciones severas en pacientes que recibieron fentanilo del lote 30.335, en dosis de 0,5 mg/ml por 10 ml. Además, se identificó una sustancia extraña ajena a la composición declarada, lo que agravó la peligrosidad del producto y motivó la prohibición inmediata del lote.

El informe oficial advierte que los casos se registraron entre el 2 y el 9 de mayo en centros de alta complejidad de la región.

Las víctimas presentaron síntomas compatibles con sobredosis de opioides: depresión respiratoria, miosis y pérdida de conciencia.

Nueve personas fallecieron, todas con comorbilidades preexistentes, mientras que los otros nueve pacientes afectados permanecen hospitalizados.

El laboratorio HLB Pharma ya había sido clausurado en 2023 por “graves incumplimientos en las condiciones de fabricación”. Desde entonces, solo tenía permiso para comercializar productos existentes, sin autorización para fabricar nuevos medicamentos. Sin embargo, persistieron las irregularidades.

Actualmente, la causa penal está en manos del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, mientras continúa la investigación sobre los posibles efectos en otros centros de salud como los de la ciudad de Rosario, donde también se registraron casos con síntomas similares.

Las autoridades sanitarias pudieron identificar la contaminación del lote número 31202 y con vencimiento en septiembre de 2026 con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, ambas productoras de metalobetalactamasa (MBL), una enzima que confiere alta resistencia a los antibióticos.

El gobierno nacional viene avanzando con una política de desregulación de la ANMAT. La última novedad se conoció hace semanas y establece que los gobiernos provinciales no requieren autorización de la ANMAT ni del Ministerio de Salud de la Nación para importar medicamentos.

Continuar Leyendo

Información General

Cómo están los pasajeros heridos del micro que chocó en Ruta 3

Avatar

Published

on

accidente ruta 3

La madrugada del martes fue escenario de una tragedia en la Ruta Nacional 3, a la altura del kilómetro 132, cerca del cruce con el Río Salado, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. Un choque frontal entre un micro de la empresa Cóndor Estrella y un camión provocó la muerte de cuatro personas y dejó un saldo de 15 heridos.

El colectivo había partido de Necochea a las 22:10 del lunes con destino final en la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. A las 4:40 de la madrugada, los bomberos voluntarios de Monte recibieron el llamado de emergencia y, minutos después, una segunda unidad se desplazó al lugar para colaborar con las tareas de rescate.

Según confirmaron los bomberos que trabajaron en el operativo, entre las víctimas fatales se encuentran el chofer del camión y tres pasajeros del micro.

En tanto, el Hospital Zenón Videla Dorna de San Miguel del Monte recibió a 15 personas heridas tras el accidente. Desde la dirección del centro de salud informaron que solo una paciente presenta lesiones de gravedad y fue derivada al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas, debido a que requería atención de mayor complejidad.

Accidente en Ruta 3: parte médico oficial

  • 4 pacientes presentan politraumatismos con traumatismo de encéfalo y fracturas en miembros inferiores, y están siendo derivados a través de ART y obras sociales.
  • 10 pacientes sufrieron politraumatismos leves y permanecen internados, en evaluación y contención dentro del hospital.
  • 1 paciente, el caso más crítico, fue trasladado de urgencia por la gravedad de sus heridas.

El frente del micro resultó completamente destruido, y tanto la visibilidad reducida por la niebla como otros factores aún bajo investigación son parte del análisis que lleva adelante la UFI N°1 de Cañuelas, a cargo de la causa.

Continuar Leyendo

Información General

Tragedia en la Ruta 3: cuatro muertos y 16 heridos en un choque frontal entre un micro y un camión

Avatar

Published

on

choque ruta 3

Una nueva tragedia vial sacudió la madrugada del martes en la Ruta Nacional Nº3, a la altura del kilómetro 132, en cercanías a San Miguel del Monte. Un micro de larga distancia de la empresa Cóndor Estrella colisionó de frente con un camión que circulaba en sentido contrario, dejando un saldo devastador: cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad.

El siniestro se produjo alrededor de las 4:30 de la madrugada en una zona rural próxima al cruce con el Río Salado. Según confirmó el jefe de los Bomberos Voluntarios locales, Francisco Gutiérrez, las víctimas fatales fueron el chofer del camión y tres pasajeros del micro. La colisión fue tan violenta que ambas cabinas quedaron completamente destruidas, mientras que la caja del camión también sufrió daños severos.

“El colectivo quedó destrozado por la mitad”, describió un periodista local. Parte de los pasajeros logró escapar por sus propios medios desde el segundo piso del micro. Los heridos fueron trasladados al Hospital Zenón Videla Dorna por un operativo que incluyó a ambulancias, bomberos de distintas localidades y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La investigación del hecho quedó a cargo de la UFI Nº1 de Cañuelas, del Departamento Judicial de La Plata. Aunque las causas oficiales del choque aún no fueron determinadas, los testimonios coinciden en señalar la densa niebla como un factor determinante. “Había mucha niebla, calculo que fue más por eso que por otra cosa”, explicó Gutiérrez, quien remarcó que en ese tramo de la Ruta 3 “siempre pasan cosas graves”.

A pesar de que no se detectaron curvas ni desperfectos visibles en la calzada, la falta de iluminación y visibilidad nula en ese horario y sector rural serían factores clave. El camión transportaba carga general y se dirigía hacia el sur de la provincia, mientras que el micro iba en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.

El tránsito permaneció totalmente interrumpido por más de dos horas para permitir las tareas de rescate y peritaje, generando largas demoras. Las autoridades continúan trabajando para determinar con precisión las responsabilidades del siniestro.

Continuar Leyendo