Docente de La Matanza le responde a Macri: “Lo que está en pie es gracias a los docentes”

“La destrucción de las escuelas públicas es responsabilidad de cada uno de los gobiernos desde Frondizi a la fecha. Los docentes hacemos posible, que se mantenga en pie”, expresó Romina del Plá, secretaria general de SUTEBA La Matanza.

“El presidente pretende ignorar que las políticas educativas de los gobiernos han vaciado la escuela pública. Desde la consagración de las universidades privadas y los institutos superiores en el mismo status que las públicas en 1958, a la trasferencia de escuelas primarias nacionales a las provincias bajo la dictadura de Onganía, continuando con la transferencia de las escuelas secundarias e institutos nacionales a las provincias de Menem en 1992”, recordó Plá.

En el mismo sentido, Romina Del Plá reflexionó “La Ley Federal de Educación que provincializó el sistema educativo y lo descalabró, primarizando la educación secundaria, pasando por las escuelas voucher y charter de fines de los ´90, el intento de municipalización de las escuelas de los 2000, hasta la Ley de Educación Nacional del 2006 que mantuvo la provincialización y la dispersión de contenidos, todos los gobiernos con independencia de sus signos políticos han mantenido el hilo conductor del vaciamiento, la licuación de contenidos, y el ahogo presupuestario, contrastando con el creciente subsidio y sostenimiento a las escuelas privadas”.

“La docencia ha enfrentado y limitado cada uno de estos ataques con su organizaición y lucha. Lo que está en pié es gracias a los trabajadores de la educación”, sostuvo la docente.

Del Plá concluyó: “Macri sueña con un mundo sin sindicatos ni organización de los trabajadores, para poder atropellar a gusto sus derechos. No sólo bajo la dictadura se intervino y suspendió el funcionamiento sindical. Vemos que bajo el gobierno de Macri se quita la personería al sindicato de los delegados del SUBTE, se amenaza con la quita de personería a los gremios docentes, y se permiten los cierres de empresas y despidos ilegales como los de AGR-Clarín, con la venia del Ministerio de Trabajo”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios