Dirigentes de Camioneros La Plata acompañaron a las mujeres del barrido en el paro por el #8M

La media se llevó a cabo durante las dos últimas horas de la jornada de trabajo, momento en que además se dió un encuentro con miembros de la comisión directiva de SICHOCA La Plata. Miguel Forte, por su parte destacó que “si bien la igualdad de derechos se logró en el sector con el convenio 40/89, es importante acompañar esta medida a nivel mundial por la situación que están pasando muchas mujeres en distintos rubros del trabajo”

El encuentro estuvo organizado por la Delegada del Barrido y Secretaria de Actas del Sindicato de Camioneros La Plata, Ana Guerrero y contó además con la presencia de los representantes de la Comisión directiva Gustavo Gallardo, Secretario Adjunto y Fabio Pellegrini, Secretario Gremial.

Por su parte Guerrero, quien integró el primer grupo de mujeres abocada al barrido de calles en el país en el año 1981, destacó la historia de lucha del gremio por la igualdad de derechos y condiciones. “Cuando empezamos a trabajar ni siquiera sabíamos a qué gremio pertenecíamos. Lo único que sabíamos era que ganábamos más que trabajando en casa de familia”, dijo.

También contó que su vida gremial comenzó a la par de Hugo Moyano cuando este triunfó en las elecciones que lo llevaron al frente del Sindicato en la provincia. “Él tenía un proyecto integral para el sindicato. Todo lo que hoy vemos: los sanatorios propios, los lugares de esparcimiento, las sedes propias estaban en ese proyecto. Para nosotros era impensado todo eso. Por mi parte le creí y lo acompañé desde el primer momento”, continuó.

“Después en el año 1987 comenzamos a trabajar en el Convenio Colectivo de Trabajo. Allí logramos incorporar varios ítems para la mujer como el día femenino, tareas pasivas por embarazo, las licencias y sectores exclusivos para las mujeres”.

“Creo que todo lo que tenemos hoy tanto en lo gremial como en lo social, y las conquistas salariales y de condiciones de trabajo no son casualidad, son producto de una historia de lucha, de muchos compañeros y por eso debemos defenderlos. Esa es la tarea que tenemos hoy: cuidar este legado, porque vemos que las mujeres en otros sectores están peleando por muchas de estas conquistas que nosotras tenemos desde hace muchísimos años. La mujer de hoy merece la equidad salarial y de participación en el mercado laboral”, dijo. “Sobre todo, esta jornada, que fue convocada por la Secretaría de la Mujer de nuestro sindicato debe servir para reflexionar y pedir por el fin de los femicidios y la violencia de género”, concluyó.

Por su parte el titular del Sindicato, Miguel Forte, luego de entregarles un presente a cada una, señaló que “la participación de la mujer ha crecido en numerosos rubros que antes era destinados exclusivamente para el hombre, como es el caso del barrido, logística y caudales, sobre todo”. En tanto destacó la intervención constante de las mujeres de Camioneros en las diversas iniciativas del sindicato.

“Participar de esta medida impulsada a nivel global es importante para que todas las mujeres alcancen la equidad en los diversos sectores. La lucha es por todas y para visibilizar uno de los males más profundos de nuestra época que es la violencia de género”, finalizó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios