La diputada provincial del Frente de Todos Susana Gonzalez apuntó contra el Procurador General de la Corte Julio Conte Grand como «el único responsable» por no resolver la crítica situación de hacinamiento que atraviesan las cárceles bonaerenses en el marco de la pandemia del coronavirus. El procurador instó a defensores y fiscales a no avanzar con beneficios como el arresto domiciliario.
«Si esto sigue en escalada, si se producen más muertes o una infección generalizada de coronavirus dentro de las unidades carcelarias hay un único responsable con nombre y apellido: se llama Julio Conte Grand», aseveró la diputada bonaerense, Susana Gonzalez.
“Lo veníamos advirtiendo, esta situación va a ir en creyendo», dijo la legisladora. En los últimos días se reanudaron las protestas en distintas cárceles de la provincia, con huelgas de hambre y levantamientos, en reclamo de que se agilicen las excarcelaciones y beneficios de prisión domiciliaria.
A principios de abril, el Tribunal de Casación bonaerense a cargo del juez Víctor Violini hizo lugar a un amparo colectivo presentado por los 19 defensores oficiales para que se conceda el arresto domiciliario a los detenidos por delitos leves. “No se trata de excarcelaciones, ni morigeraciones para todos y todas», aclaró la diputada.
La resolución responde a recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para «contener o disminuir las consecuencias ante esta situación de hacinamiento y dirigida a personas mayores de sesenta años, con enfermedades graves, mujeres embarazadas o con hijos dentro de las unidades carcelarias», dijo la diputada y advirtió: «El ingreso del virus provocaría un contagio masivo».
«Entendemos que si están en una cárcel tienen que cumplir su pena ante la sociedad por el delito que cometieron», sostuvo Gonzalez y remarcó: «Lo que hoy están paradas son las medidas de atenuación accesibles legalmente a quienes están en condiciones de salir por delitos menores, no hablamos de un narcotraficante o un homicida; un violador o un femicida”.
Este domingo se confirmó el primer caso positivo de coronavirus de un interno del Sistema Penitenciario Bonaerense, lo que generó una escalada de protestas. En la Unidad 23 de Florencio Varela se produjo un intento de motín que culminó con un preso asesinado.
“Esta situación tiene un único responsable», aseveró González y reiteró: “Se trata del hombre de dos caras: Julio Conte Grand”.
La legisladora advirtió que el Procurador General de la Corte bonaerense «públicamente se manifiesta de acuerdo, aunque bajo cuerda instruye a los fiscales para que apelen y desoye la voz de la corte suprema».
La Legisladora que además integra la mesa Institucional dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos remarcó: «Sabemos que su vocación de ultra derecha no le permite dilucidar entre el perdón o el arrepentimiento. Entiende que debe actuar bajo la Ley del talión, y la lleva adelante en el ejercicio de su profesión».
«Se trata de quien los medios muestran como un señor sensato, responsable y sensible, aunque bajo sus tules negros aprieta y amenaza a fiscales y jueces», dijo en referencia al Procurador.
Ante ello, aseguró que «después de haber escuchado de la voz del propio Conte Grand que aquellos que pedían morigeración de las penas eran ‘miserias humanas’ y que la medida extraordinaria ‘era un desvío´ ha quedado en evidencia que juega por debajo y por arriba de la Mesa Institucional de Diálogo».
Se trata de un audio del Procurador General de la Corte en el marco de una teleconferencia con defensores y fiscales en el que criticó que se avance en planteos de morigeración de la pena de encierro, más allá de los casos que conforman el universo de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.