Dietrich aseguró que está “muy avanzado” el proyecto del tren Bahía Blanca – Vaca Muerta

agosto 22, 2017 | Nacional

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló días atrás en Neuquén, que está “muy avanzado” el proyecto del tren a Vaca Muerta a través del esquema de financiamiento con participación pública privada (PPP) que rondaría los 500 millones de dólares.

El tren a Vaca Muerta era un viejo reclamo de las compañías petroleras para poder transportar desde el equipamiento de perforación para el shale oil y la arena necesarios para la fractura hidráulica hasta los repuestos. Hubo varios proyectos, pero con la caída de los precios internacionales del crudo quedaron paralizados.

El megaproyecto  ferroviario prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, y el municipio de Contralmirante Cordero al noroeste de Río Negro, departamento General Roca.

También se proyecta la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, que se convirtió en el epicentro del desarrollo petrolero que vive en los últimos años Vaca Muerta.

En declaraciones a la prensa, realizadas  durante la recorrida a las obras del Metrobus en la ciudad de Neuquén, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich precisó: “Estamos muy avanzados en el proyecto del tren a Vaca Muerta que va a mejorar la logística y potenciarla, porque en su crecimiento requiere no sólo las inversiones del tren, sino también a las de economías regionales”.

“Venimos trabajando hace un año con un equipo conjunto entre YPF, el Ministerio de Transporte, al que se ha sumado el Ministerio de Producción en una línea para que el tren de Vaca Muerta sea una de las primeras PPP que hay en la Argentina”, detalló el funcionario.

Según Dietrich, aunque “todavía no está totalmente cerrado el proyecto”,  en caso de cerrar un acuerdo en los próximos meses en el segundo semestre de 2018 podrían comenzar las obras.

La obra que atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su potencial capacidad de transportar recursos de manera sustentable y económicamente más eficiente.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *