Cuarta Sección

«Es un día histórico»: Kicillof y Zurro cerraron el basural a cielo abierto de Pehuajó

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto de Pehuajó que se utilizó durante 35 años para el depósito de los residuos en el distrito.

“Nos propusimos abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay en la Provincia, y este año apuntamos a clausurar los primeros 10”, expresó Kicillof, y agregó: “Por eso este es un día histórico: aquí en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”.

En el acto, también estuvieron presentes el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.

Además, el Gobernador señaló: “La inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todas y todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen. Ese pequeño esfuerzo tiene luego un resultado enorme a nivel social, ya que permite una gestión mejor, más eficiente, económica y limpia”.

El de Pehuajó es el primer basural a cielo abierto que se cierra en la provincia y contaba con un predio de 12 hectáreas. Con su clausura, se mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, cambian las condiciones laborales de las personas que recolectaban de manera informal y se han integrado a cooperativas, y disminuye considerablemente la contaminación.

En ese sentido, el intendente Pablo Zurro remarcó: “Este proyecto lo empezamos a pensar en 2010 como una forma de enfrentar el problema ambiental que teníamos en Pehuajó mediante la separación de residuos en origen. Si cada uno pone un granito de arena, toda nuestra comunidad va a estar mejor. A eso apunta este relleno sanitario que, además, reconoce los derechos de las y los trabajadores”.

A partir del traslado del relleno sanitario se puso en funcionamiento la totalidad del Complejo Ambiental Municipal, ámbito que gestionará todas las actividades relacionadas a los residuos del partido. Allí estará el módulo de promoción ambiental móvil, un dispositivo que se acerca a plazas y espacios públicos para facilitar la separación de desechos reciclables.

“El principal problema socio ambiental de la Provincia es la gestión de los residuos sólidos urbanos, por eso este nuevo complejo posibilita una transformación efectiva de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, subrayó Vilar e indicó: “Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el Gobierno de la Provincia para articular políticas en base a un enfoque integral que comienza con las prácticas de consumo y la recolección diferenciada, entendiendo que la gestión de residuos es también una responsabilidad social”.

Para el cierre del basural a cielo abierto de Pehuajó, el Ministerio de Ambiente invirtió $43,2 millones en el marco del plan Mi Provincia Recicla para la compra de un autoelevador, una balanza y una pala frontal.

Además, mediante el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, se destinan $15 millones al distrito para la compra de herramientas necesarias para la gestión del riesgo. Durante el acto, se firmó un convenio específico para invertir $20 millones con el objeto de fortalecer el Parque Ambiental Manuelita.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil