Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

«Es un día histórico»: Kicillof y Zurro cerraron el basural a cielo abierto de Pehuajó

Avatar

Publicado

el

basural Pehuajó

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto de Pehuajó que se utilizó durante 35 años para el depósito de los residuos en el distrito.

“Nos propusimos abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay en la Provincia, y este año apuntamos a clausurar los primeros 10”, expresó Kicillof, y agregó: “Por eso este es un día histórico: aquí en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”.

En el acto, también estuvieron presentes el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.

Además, el Gobernador señaló: “La inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todas y todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen. Ese pequeño esfuerzo tiene luego un resultado enorme a nivel social, ya que permite una gestión mejor, más eficiente, económica y limpia”.

El de Pehuajó es el primer basural a cielo abierto que se cierra en la provincia y contaba con un predio de 12 hectáreas. Con su clausura, se mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, cambian las condiciones laborales de las personas que recolectaban de manera informal y se han integrado a cooperativas, y disminuye considerablemente la contaminación.

En ese sentido, el intendente Pablo Zurro remarcó: “Este proyecto lo empezamos a pensar en 2010 como una forma de enfrentar el problema ambiental que teníamos en Pehuajó mediante la separación de residuos en origen. Si cada uno pone un granito de arena, toda nuestra comunidad va a estar mejor. A eso apunta este relleno sanitario que, además, reconoce los derechos de las y los trabajadores”.

A partir del traslado del relleno sanitario se puso en funcionamiento la totalidad del Complejo Ambiental Municipal, ámbito que gestionará todas las actividades relacionadas a los residuos del partido. Allí estará el módulo de promoción ambiental móvil, un dispositivo que se acerca a plazas y espacios públicos para facilitar la separación de desechos reciclables.

“El principal problema socio ambiental de la Provincia es la gestión de los residuos sólidos urbanos, por eso este nuevo complejo posibilita una transformación efectiva de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, subrayó Vilar e indicó: “Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el Gobierno de la Provincia para articular políticas en base a un enfoque integral que comienza con las prácticas de consumo y la recolección diferenciada, entendiendo que la gestión de residuos es también una responsabilidad social”.

Para el cierre del basural a cielo abierto de Pehuajó, el Ministerio de Ambiente invirtió $43,2 millones en el marco del plan Mi Provincia Recicla para la compra de un autoelevador, una balanza y una pala frontal.

Además, mediante el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, se destinan $15 millones al distrito para la compra de herramientas necesarias para la gestión del riesgo. Durante el acto, se firmó un convenio específico para invertir $20 millones con el objeto de fortalecer el Parque Ambiental Manuelita.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

«Con la gestión anterior los municipales perdieron todos los años», dijo Hernández Secretario de Gobierno de Rivadavia

Avatar

Published

on

El Secretario de Gobierno de Rivadavia brindó una conferencia de prensa donde analizó la política salarial de los últimos años, ante las críticas de la oposición. 

En una conferencia de prensa brindada este jueves, el funcionario rivadaviense remarcó que “en los primeros 20 días de gestión, se decidió dar un bono de $50.000, y después se definió dar un aumento del 25%, que quedó arriba de la inflación de enero. En febrero, se definió hace algunos días, por decreto dar un 10% más, que hace un acumulado del 37,5%”. 

En tal sentido, agregó que “creo que hace muchísimo tiempo que en Rivadavia no se daba un aumento en meses consecutivos. Rivadavia en la región fue uno de los pocos Municipios que arrancó dando aumento en enero”. 

Además, Hernández precisó que “el 60% del Presupuesto municipal se va en sueldos. Con el resto hay que hacer frente a la prestación de servicios”, y agregó: “sabemos que los salarios son muy bajos. El Municipio tiene casi 1300 empleados en las distintas modalidades. Lo heredamos de la gestión anterior. El Intendente Juanci Martínez no ha despedido a nadie”. 

“Me llama poderosamente la atención, que hoy la oposición en Rivadavia, que estuvo al mando del distrito durante 24 años, cuestione los aumentos. En 2023 se dio la mayor perdida salarial de los trabajadores municipales”, dijo Hernández, y agregó: “entre 2019 y 2023, todos los años perdieron contra la inflación. Esa fue claramente una decisión política”.  

Destacó que la pérdida contra la inflación de los empleados municipales de Rivadavia fue superior al 100%, con un aumento anual acumulado del 109% y una inflación superior al 211%. «Con la política salarial de la gestión anterior los municipales perdieron todos los años», dijo. 

En tal sentido, Hernández citó el ejemplo del distrito vecino de Trenque Lauquen, donde el aumento acumulado en 2023 fue del 183%, sin contar los bonos extraordinarios. 

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Juanci Martínez continúa gestionando viviendas y licitará la construcción de 43 para Rivadavia

Avatar

Published

on

La Municipalidad de Rivadavia licitará construcción de 43 viviendas con un presupuesto de más de $1.800 millones. Se trata del tercer llamado, luego del convenio firmado entre el Municipio y la Provincia a fines de 2022. La apertura será el 11 de marzo. 

El Municipio de Rivadavia anunció el tercer llamado a Licitación Pública N° 3/2.023 para la construcción de 43 viviendas en la localidad de América. El valor del pliego es sin cargo y la apertura de sobres será el 11 de marzo de 2024, a las 10.00 hs. 

Si bien al momento de la firma del convenio, el monto de presupuesto oficial era $510 millones, se trata de una suma que se actualiza mediante UVI (Unidades de Vivienda), que se modifican mensualmente de acuerdo al índice del costo de la construcción. 

En total, el proyecto de las 43 viviendas de América tiene asignados 3.594.406,84 de UVIS (Tres Millones Quinientos Noventa y Cuatro Mil Cuatrocientos Seis con 84), y actualmente el valor de cada UVI es de $506,76, lo que da un presupuesto total a febrero de 2024 superior a los 1.800 millones de pesos. 

Más información o consultas 

Para adquirir o consultar los pliegos, las empresas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Despacho Público Municipal o contactarse vía correo electrónico a compras@munirivadavia.gob.ar.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Diputada de JUNTOS presentó un proyecto preocupada por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

Avatar

Published

on


A través de un proyecto de Declaración, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) expresó su preocupación por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y advirtió el impacto negativo que tendría la medida en la provincia y en la cuarta sección en especial.

Este fondo fue creado por el Decreto 1381/2001, estableciendo que “la creación de recursos de asignación específica constituye un instrumento adecuado para contribuir al proceso de inversión sostenida en infraestructura en nuestro país”.

Motivó la presentación de esta iniciativa la posibilidad de que este fondo, que se financia con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores, sea eliminado por el Gobierno Nacional, cortando así recursos frescos para realizar obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas las de la cuenca del Salado. Según el presupuesto 2023, el fondo correspondiente a Infraestructura Hídrica fue de $33.495,6 millones.

El Plan Maestro Integral del Río Salado es una obra que busca mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca. Específicamente en lo que hace a obras anunciadas hace pocos meses, el Tramo IV consta de cuatro etapas, y su financiamiento, a excepción de la Etapa 1B, se da en parte a raíz de este Fondo de origen nacional.

«De la crisis económica que atraviesa nuestro país vamos a salir con más producción y trabajo, apostando y alentando a los sectores productivos a invertir cada vez más. Es por eso que nos preocupa la posibilidad de que las obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, que son clave para aumentar las superficies productivas y evitar inundaciones, se frenen. Las últimas obras de dragado fueron a la altura de Alberti, y es necesario que continúen», expresó al respecto la diputada Vaccarezza.

Continuar Leyendo