Día del Trabajador Municipal: “Este tiene que ser un día de reflexión más que de festejo”, dijo Rubén García

noviembre 8, 2017 | Gremios

En esa linea el titular de la Fesimubo, sostuvo que es momento de analizar la “flexibilización laboral que se viene” y recordó que “la derecha siempre ha tomado medidas en contra de los trabajadores”. En tanto se mostró muy crítico sobre el rearmado del PJ bonaerense y dijo que no ve un proyecto basado en la doctrina de Perón y Evita.

EL 8 de noviembre se festeja en todo el territorio nacional el Día del Empleado Municipal. En la provincia de Buenos Aires, luego de que se sancionara la ley de paritarias y negociación colectiva para los trabajadores del sector, se puso en marcha un proyecto que propone trasladar la fecha al 24 de noviembre momento en que se sancionó la normativa. Para los municipales bonaerenses, la implementación de la ley en 2015 cobró vital importancia, ya que vino a saldar una serie de derechos que habían quedado postergados durante más de 20 años con la denominada ley de flexibilización del empleo municipal (11757).

 No obstante, Rubén García, en diálogo con Todo Provincial, manifestó que “no es un día para festejar”. “Es un día para reflexionar por la situación actual que vivimos los trabajadores municipales y lo que se viene con la flexibilización laboral”, dijo tras anunciar que se aguarda el resultado de la reunión del Consejo Directivo de la CGT, del cual forma parte, pautada para este jueves donde se analizará el proceso de las negociaciones con el gobierno nacional sobre la Reforma Laboral que se pretende llevar al Congreso.

En tanto cuestionó: “Cuando se pone a discutir un estatus quo sobre los derechos de los trabajadores argentinos con un gobierno de corte netamente de derecha, que ha tomado medidas en contra de los trabajadores, creo que nos estamos sentando a discutir a la baja”.

“Estamos hablando de un gobierno aliado a empresarios que han enviado la plata al exterior, y que hoy lo único que quieren es tener impunidad. Esto quedó claro en la reunión que el Ministro de Trabajo tuvo con la UIA, donde expresaron abiertamente que quieren blanquear de acá en adelante pero no quieren que les pongan multas”, completó.

“Hay un reacomodamiento de nombres y no de un proyecto Peronista”

Otro de los temas de consulta con el también Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), fue el debate que se abrió en el Partido Justicialista bonaerense tras recibir un tercer embate consecutivo en las urnas.

García, se define como un peronista desde que tiene uso de razón, que, desde el advenimiento de la democracia, pasó por todos los estadios del partido. “Viví la derrota del ’83, la fractura con el gobierno de Menem, donde se creó con la dirigencia gremial el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) en contra de aquellos que estaban a favor del modelo neoliberal de los ’90. Ahora, con la premura de las elecciones en diciembre, no creo que se dé la unidad del PJ sino el amontonamiento del PJ, porque nadie discute qué proyecto, quién va a ser la voz cantante, cómo vamos a enfrentar realmente a este gobierno de corte netamente de derecha y neoliberal”, sentenció.

En esa línea, habló de “personajes” que en nombre del reordenamiento buscan “acomodarse en puestos de poder”, y que al menos en la Provincia no se vislumbra, “alguien que capitalice realmente una vocación del Peronismo que tiene que ser el Peronismo histórico”. “No el Peronismo de Menem de los ’90; sino un Peronismo basado en la doctrina de Perón y Evita y hoy no veo a nadie que lo represente”, dijo y destacó: “No veo un conductor en la provincia que nos haga recuperar todos los espacios y los municipios que se han perdido en la última elección”.

“Creo que no hay una autocrítica, en muchos que hoy quieren reacomodarse, y a partir de ahí creo que hay un reacomodamiento de nombres y no de un proyecto Peronista”, disparó.

Ley de Paritarias y seudo Peronismo

Con respecto a esto último Cholo García, se limitó a los ejemplos que le brindan los intentos por aplicar en el territorio provincial la ley 14656 de Paritarias y Negociación Colectiva y la propia experiencia con los intendentes peronistas.

“Desde que entró en vigencia en todo su articulado en 2015, solo se firmaron Convenios Colectivos en solo 54 de los 135 municipios, casi todos de Cambiemos. Esto demuestra que hay una intención de los intendentes de no querer sentarse a discutir de igual a igual con los trabajadores para discutir la problemática que tenemos los municipales”, señaló.

“Con un agravante de que son muchos intendentes el PJ los que se niegan a cumplir la ley”, dijo y apuntó contra Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y uno de los candidatos a suceder a Espinoza. “El convenio en Merlo fue el primero que se firmó, pero Menéndez, desde que asumió se niega a aplicarlo y por eso ahora le pesa una denuncia en el Ministerio de Trabajo”, afirmó. “Después habla de peronismo. Por eso cuando surgen estas particularidades, duelen más los seudo propios que los extraños”.

“De qué sirve hablar de peronismo en la CGT y en los medios, si en los municipios se comportan como neoliberales”, agregó apuntando además contra el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien impulsó un decreto para “contratar personal por día”, para la obra de un plan de viviendas.

“Con todo esto, estoy más que decepcionado de aquellos que quieren reorganizar el peronismo porque lo único que quieren es reacomodarse para tener un espacio de poder, pero se olvidan de los conceptos de la doctrina peronista de Perón y Evita”, remarcó.

Al finalizar, se le pidió un mensaje para los municipales en su día, y García pidió: “Sigan creyendo en la FESIMUBO y confiando la única entidad gremial que los ha defendido. Hemos conseguido la ley 14656 que brinda estabilidad en el empleo, paritarias obligatorias, los convenios colectivos, un salario mínimo vital y móvil. Nuestra Federación no se va a dejar llevar por delante por los avances del neoliberalismo, vamos a defender lo que hemos conseguido después de 8 años de lucha por esta ley”.

“Confíen en sus dirigentes y en esta Federación, que ha manejado y maneja la variable gremial de toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *