Los incendios en el Parque PereyraIraola continuaron esta madrugada aunque bajo control de los Bomberos Voluntarios de la Regional N° 2, mientras se esperó por la llegada de las lluvias para terminar de aplacarlos.
Los ambientalistas catalogan lo ocurrido como un «desastre ambiental» y denuncian la falta de controles por parte de las autoridades.
En este sentido al menos entre 60 y 80 hectáreas del Parque fueron devoradas por las llamas que se extendieron por un día entero y que provocó gran temor entre los vecinos de La Plata y Berazategui.
El foco ígneo se habría iniciado -por causas desconocidas– en el camino General Belgrano alrededor de las 19 del domingo y los vientos lo expulsaron hasta la ruta 2, hasta que finalmente llegó al Parque Pereyra.
Los primeros en intentar sofocar las llamas fueron los Bomberos de las localidades de Gutiérrez y El Pato. Pronto debieron convocar refuerzos por un motivo claro: las llamas avanzaban más rápido que la fuerza humana.
Tal fue la gravedad del hecho que pronto se vieron trabajando 100 personas de 30 dotaciones de Bomberos de Berisso, Ensenada, Solano, Florencio Varela y Hudson.
Sólo se salvó el 20% de la vegetación
El radio afectado fue de unos cuatro kilómetros a la redonda y el humo, ayer, llegó a colmar buena parte de Berazategui.
Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas fatales y tampoco se habían registrado, al cierre de esta edición, la pérdida de vida de animales. Se salvó apenas el 20% de la vegetación.