Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Destinos bonaerenses: los mejores paisajes de sierras para disfrutar en familia este invierno

Avatar

Publicado

el

Las sierras bonaerenses adquieren un encanto particular en las distintas épocas del año. El invierno se disfruta con el sabor artesanal de los platos regionales, con algún sorpresivo amanecer de picos nevados y con las distintas actividades al aire libre que desafían al frío.

Te mostramos algunas opciones:

Balcarce

En el partido de Balcarce la quietud de las aguas de la Laguna Brava y los cerros del sistema de Tandilia componen una postal inolvidable.

Cada cabaña del hospedaje está equipada con cocina, sábanas, toallas, TV, wifi y parrilla individual y, para quienes quieran compartir algunos días de descanso junto a sus mascotas, es un alojamiento pet friendly.

“Ofrecemos navegaciones en velero y kayak, y las salidas dependen de las condiciones climáticas del día. El paseo en velero con timonel recorre la laguna durante dos a tres horas”, expresó Diego Álvarez, propietario Del Vuulcan.

Los paladares también celebrarán la estadía en Balcarce con los manjares frescos y originales de la cocina de autor. Matías Di Marco lleva adelante Casa Quinta- IG: @casaquinta.resto- un restaurante que abre los viernes y sábados por las noches.

El espacio es una casa reciclada de una antigua chacra, con mesas de estilo francés y objetos antiguos. “Elaboro comidas de cuatro pasos, no trabajo con una carta y trato de rescatar recetas típicas de nuestros ancestros para reversionarlas y convertirlas en platos únicos”, explicó el chef.

A través de sus preparaciones, Di Marco revaloriza los productos locales y disfruta cocinar pescados y mariscos que llegan del puerto vecino de Mar del Plata. En la lista de imperdibles destacado de Casa Quinta figuran la molleja dorada con miel de romero, emulsión de zanahoria, comino y cous-cous verde; el salmón rosado con crema de repollitos, panceta y risotto de hongos; y el curry de costilla de ternera con cremoso de arvejas y alioli de eneldo.

“Todos los días de vacaciones de invierno haremos salidas con trekking, escalada en roca, rapel, tirolesa, arquería, palestra y mountain bike”, detalló Pablo Pilotta, a cargo del emprendimiento.

El lugar cuenta con servicios de estacionamiento, camping, refugio, baños, cocina, suero antiofídico, alquiler de equipos, y requiere de registración previa en sierradelaventana.com o al 2234063258.

Sierra de la Ventana

“A los turistas les sorprende la cercanía de las sierras con la ciudad, empezás a pedalear y a poca distancia ya llegás”, expresó el prestador Diego Pizzo de Mtbikeciclo -IG: @mtbikeciclo- una propuesta de ciclismo zonal, que provee las bicicletas, los cascos y una infusión, en Sierra de la Ventana, Tornquist.

La mayoría de los recorridos se realizan en campos privados y tienen duraciones diferentes: de una o dos horas, de seis horas, o de todo el día. “Jardines del Pillahuinco es un circuito de dos horas y media, ideal para realizar en familia. Durante el trayecto se puede observar la flora serrana, cruzar algún jabalí, atravesar arroyos, costear el Sauce Grande y disfrutar de puntos panorámicos”, precisó Pizzo y agregó que el arribo es en el campo de golf de la ciudad.

En el kilómetro 232 de la Ruta Provincial 76, la estancia Mahuida Co es otro de los atractivos recomendados del lugar, con una extensión de 200 hectáreas a puro contacto con la naturaleza.

El paseo guiado comienza una vez que los visitantes se suben al carromato que luego se detendrá para disfrutar del bosque energético; de las diversas especies de árboles como robles, algarrobos, cedros, acacias y alcornoques; y de la cercanía con burros, guanacos y antílopes. La última visita es el corral de los chivos, un momento que conmueven de ternura y llena de caricias a los animalitos.

El paisaje serrano y las aventuras van de la mano, por eso Ecoventania -IG: @eco_ventania-, propone seis itinerarios para explorar parajes, pueblos, ríos y arroyos en camionetas 4 x 4: Balcones Serranos, Vertientes y Cerro Maqueta, Dos Cerros y Senderos Ancestrales, ex club Hotel de la Ventana, trekking en el Mirador del Indio y recorrido nocturno.

“El Dos Cerros y Senderos Ancestrales es perfecto para realizar en familia, sobre todo aquellas, con hijos menores de diez años. Tiene una duración de dos horas y media, y se lleva a cabo dentro de la estancia Las Vertientes”, detalló Santiago Díaz, quien está a cargo de la iniciativa.

La excursión lleva el viaje hasta las alturas de la serranía para observar el bosque de Villa Ventana y el ex Club Hotel, mientras se transmiten relatos sobre la geología del cordón serrano y de los vestigios de civilizaciones pasadas. Finalmente se llega al cerro Maqueta, donde hay una ventana mucho más pequeña que la famosa del Cerro Ventana.

Tandil

Decir Tandil es sinónimo de tradición gastronómica, una ciudad rodeada de sierras, pueblos rurales y naturaleza que enamora a quienes la visitan.

En el paraíso de las picadas son irresistibles el salame tandilero y las diferentes tipos de queso: provolone, provoleta, gruyer, azul, banquete, pecorino, cheddar, romano, brie, camembert, cuartirolo, port salut, mozzarella, pategras, sardo, pepato, Gouda, Brind´Amour, reggianito y holanda/holandita.

Estas delicias tienen la mejor compañía de cervezas artesanales o de alguna de las seis variedades que produce la Bodega Cordón Blanco -IG: @cordonblanco-: merlot, cabernet franc, sauvignon blanc y algunas hileras de Semillón en La Elena y syrah, carmenere y sauvignon blanc en Don Bosco.

En las pequeñas localidades de este destino bonaerense, también hay cartas imperdibles. El Pueblo Turístico Gardey y la amabilidad que caracteriza a su población, ofrece una exquisita comida campestre en el Almacén Vulcano, antes o después de la visita al arroyo Chapaleofú.

El pago Azucena se acomoda sobre el valle y despliega un paisaje serrano único. Aquí los turistas podrán deleitarse con un almuerzo criollo en la pulpería 4 esquinas, miembro del grupo Turismo Rural Tandil.

Por otro lado, en el paraje El Centinela se podrá visitar el Centro Recreativo de Fauna Rescatada que cuenta con más de setenta especies: zorro albino, ciervos, carpinchos, gato montés, zorros, lagartos, aguiluchos, yarará, tucanes, carpintero blanco, pavo real, conejos, monos, cabras, entre otros.

El Parque del Origen y sus réplicas de dinosaurios que superan los diez metros, en la ciudad de Tandil, deslumbrará a los más pequeños.

Balcarce, Tornquist y Tandil, cada uno con su magia, prometen una estadía inolvidable a los turistas que elijan las sierras de la provincia de Buenos Aires para sus vacaciones de invierno.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Provincia licitó la Reserva Natural “Arroyo El Durazno” para Marcos Paz

Avatar

Published

on

Reserva Natural El Durazno

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la licitación para los trabajos en la Reserva Natural “Arroyo El Durazno”, en el partido de Marcos Paz.

La obra, que tendrá un presupuesto oficial de $ 748.125.493, beneficia a un total de 67 mil habitantes se encuentra localizada dentro del sector oeste del partido de Marcos Paz en una zona lindante al Lago San Francisco en donde se encuentran el arroyo El Durazno y el Arroyo Eulalia, ambos tributarios del Río Reconquista.

Los trabajos consisten en la puesta en valor y el desarrollo integral de la Reserva Natural Urbana a través de la construcción de distintas áreas que contribuyan al resguardo del ambiente natural. Asimismo, se busca integrar de forma armónica para la realización de actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas.

El proyecto en general contempla unos 390 m2 de edificios cubiertos y 330 m2 de espacios semicubiertos, 3.5 km de caminos vehiculares de bajo tránsito, 17 km de caminos y senderos y reforestación de 15 ha con especies nativas. Uno de los caminos conectará la reserva con la de General Rodríguez, espacio que también cuenta con obras a ejecutar.

Algunos de los edificios a construir son el de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios.

A su vez, la misma contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Un pescador de Tres Arroyos ganó las “24 horas de la Corvina Negra”, el concurso más grande de Sudamérica

Avatar

Published

on

Este 10 y 11 de feberero, las playas de Claromecó, Reta y Orense fueron escenario de la 62 edición de las «24 horas de la Corvina Negra», el concurso de pesca en aguas abiertas más grande del mundo. El ganador fue Pablo Fernández de Tres Arroyos.

Con una merma en la cantidad de inscriptos, en esta edición de las «24 horas de la Corvina Negra» participaron 3137 pescadores. Este año volvieron a aparecer las corvina negras ya que en ediciones anteriores al no salir ninguna resultaba ganador quien lograba capturar una blanca.

Esta edición, el concurso repartió más de 180 millones de pesos. Pablo Fernández de Tres Arroyos, logró el primer puesto con una corvina negra de un peso de 2.928 kilos y ganó el premio mayor, una Toyota Hilux 0 kilómetro 4 x 4.

El segundo puesto fue Agustín Miqueleiz, también de Tres Arroyos, con otra corvina negra de 2.552 kilos, haciéndose acreedor de una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y el tercero, con un Toyota Etios.

“Participé 35 años seguidos, hacía cuatro que no venía y en esos 35 años no me paso nunca sacar una corvina, hay que buscarla y alguna vez te puede tocar, estoy muy contento”, expresó Fernández a LU24.

Y agregó: “Le agradezco a mi viejo haberme enseñado de chico, por eso estoy hoy con uno de mis hijos y trato de motivar la pesca porque es un deporte de lo más sano que hay, es indescriptible, por lo que tengo una alegría enorme”.

En la variada el primer lugar será premiado con un Toyota Etios cero kilómetro, mientras que los dos vehículos restantes serán sorteados: entre todos los participantes una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y entre los que se anotaron de forma anticipada (2537) un Toyota Etios cero kilómetro.

Además de los vehículos esta edición repartirá cerca de 80 premios más, entre los que habrá electrodomésticos de primer nivel, artículos de pesca y camping y diferentes obsequios más que interesantes.

La historia de las «24 horas de la Corvina Negra»
El concurso de pesca, organizado por el Club de Cazadores de Tres Arroyos, denominado “24 horas de la Corvina Negra” tuvo su primera edición el 17 de febrero del año 1962 en la costa atlántica del partido de Tres Arroyos, con epicentro en la localidad de Claromecó.

Según se indicó el objetivo inicial de este concurso fue premiar al participante que lograba pescar la corvina negra de mayor peso y con esa intención se acercaron a la costa tresarroyense.

En la primera edición se inscribieron 58 personas, donde se destacó Ever Chachero, quien durante la segunda jornada del año 1962 logró pescar una corvina negra de 19,300 kilogramos, convirtiéndose así en el primer campeón del concurso.

Con el correr de los años el concurso fue creciendo en inscriptos superando en el año 1978 las mil cañas, para llegar al récord de inscriptos en el año 1987 con 6.862 pescadores, cifra que algunos consideran récord mundial de anotados en este tipo de concursos.

«Intentamos inscribir el torneo en el récord Guiness, porque supera a uno de México que dice ser el más grande a nivel mundial, pero tiene 2000 participantes. Nosotros hemos llegado a superar los 6000 inscriptos», dice Horacio Pesalaccia, vicepresidente del club Cazadores, entidad que organiza el concurso.

La corvina negra del Mar Argentino, una especie única

Hablar de corvina negra es referirse a una especie muy buscada en la pesca comercial y deportiva, tanto que en algunas zonas costeras de Brasil llegó a registrarse una sobrepesca que motivó que su preservación se encuentre en riesgo.

Para quienes lucran con la actividad, la abundante carne que puede obtenerse de los ejemplares que alcanzan un tamaño superior al metro y medio de largo y hasta unos 50 kilogramos de peso es rédito seguro, y para aquellos que lo hacen por deporte, sus dimensiones aseguran una buena fotografía victoriosa.

Hasta ahora se creía que este pez pertenecía a una única especie (Pogonias cromis) y su distribución estaba definida en las costas del océano Atlántico Norte -de Estados Unidos a América Central-, y en las del Atlántico Sur, desde Río de Janeiro hasta la zona cercana a Bahía Blanca, dejando un vacío de unos 8 mil kilómetros entre un punto y otro.

Sin embargo, un estudio de investigadores del CONICET de reciente publicación en Plos One reveló que la que habita en los mares de América del Sur es de una especie distinta a aquella. Y el disparador fue un sonido.

En efecto, cuando se siente atacada la corvina negra lanza un ruido de alarma. Es por eso que se la suele llamar black drum, el término en inglés para decir tambor negro. Recientemente, un grupo de investigadores uruguayos analizó ese sonido y sus mediciones determinaron que es muy distinto en cantidad de pulsos el que emiten las del norte y las del sur.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Mar del Plata empieza a celebrar sus 150 años: el cronograma de los históricos festejos

Avatar

Published

on

Mar del Plata 150 años

Este sábado 10 de enero, Mar del Plata cumplirá 150 años y lo celebrará desde este viernes con una serie de actividades programadas que incluirán fiestas y recitales gratuitos de artistas como La Joaqui, Los Totora y Los Palmeras, acrobacias aéreas, la presencia de la Fragata Libertad, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos como una torta de 150 kilos y helados con forma de lobo marino.

Los festejos se extenderán durante el fin de semana largo y coincidirán además con los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13, por lo que se espera uno de los picos de visitas de la temporada de verano.

Los festejos comenzarán este viernes por la noche en la Plaza del Agua, ubicada en la zona comercial de la calle Güemes, donde se aguardará el inicio del día 10 con una torta gigante de 150 kilos, que podrá ser disfrutada por quienes se acerquen al lugar para la cuenta regresiva.

Mar del Plata 150 años

El sábado, las actividades se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín, luego se desarrollará una misa desde las 9 en la Catedral y 9.30 se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, frente al Torreón del Monje.

Decenas de autos antiguos recorrerán además esa mañana las calles de la ciudad, desde el Parque San Martín, mientras que frente a las playas del centro se desplegará un desfile con veleros del Club Náutico Mar del Plata.

Desde las 17 horas, podrá disfrutarse la presencia de la Fragata Libertad con sus velas desplegadas.

Una hora más tarde, el epicentro del festejo será el Paseo Las Toscas, ubicado entre el Torreón del Monje y La Rambla, donde se desarrollará un homenaje a Astor Piazzolla, uno de los artistas marplatenses más ilustres, con la presentación de la obra «Tango que te recontra tango», con la dirección y coreografía de Ana María Zaninetti.

En el cierre de la jornada, desde las 20.30, se presentarán el dúo Pimpinela, y luego lo hará el grupo Los Palmeras, que desplegará su arsenal de cumbia santafesina.

El domingo, en tanto, cinco aviones de la Fuerza Aérea realizarán vuelos de destreza en la costa, y está previsto el lanzamiento de dos paracaidistas con una bandera argentina gigante.

Por la noche, el cierre también será a pura música, con la actuación de la banda platense Los Totora desde las 20.30, y a las 22.30 será el turno de La Joaqui, oriunda de Mar del Plata y una de las artistas de mayor proyección del país.

Los festejos se extenderán también al lunes, con la presentación de distintas murgas, y desde las 21 se realizará una nueva edición de la fiesta Bresh, una de las propuestas con mayor crecimiento en los últimos años en la ciudad, impulsado por la fuerte presencia de turismo juvenil.

Continuar Leyendo