El Gobierno nacional le pidió la renuncia a Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos (Sofse) y en su lugar suena el nombre del vice Matías Galparsoro, un dirigente del riñón de Florencio Randazzo. En Trenes Argentinos Cargas también asumen alfiles del ex ministro de Transporte del kirchnerismo.
“No se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, aseguraron desde el gobierno nacional sobre la salida de Luque, un dirigente del massismo.
Aunque todavía no se oficializó su reemplazo, adelantaron que “se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad”. El apuntado para asumir al frente de Sosfe es Matías Galparsoro, vinculado a Florencio Randazzo, hasta ahora vicepresidente de la empresa.
Los cambios también avanzan en Trenes Argentinos Cargas con la renuncia de su presidente Sergio Basich y la asunción en su lugar de Alejandro Núñez como presidente y Gonzalo Bagú como segundo, otro dirigente cercano a Florencio Randazzo que incluso fue candidato de su espacio en Olavarría.
Trenes Argentinos es una empresa pública con más de 20.000 empleados, que opera 5 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -las ex líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y el Belgrano Sur- que movilizan 1.5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país.
El gobierno nacional pretende avanzar en un achicamiento del 30% de la planta de personal y también con un esquema de privatizaciones.
Luego del grave accidente del Tren San Martín, el saliente presidente de SOSFE, Adrián Luque, había alertado que “la reducción de gastos impacta cada vez más en el funcionamiento diario de los trenes y en la postergación de mantenimientos programados de las formaciones, lo cual afecta la calidad y seguridad de los servicios».
Pingback: “Esto es volver a vivir”: la emoción de un “paisano” de Lozano por la vuelta del tren después de 48 años