Se trata del Tren Solidario, una iniciativa organizada por “Rieles Multimedio” que desde el 2001 lleva mercadería donada a distintos pueblos con el objetivo de demostrar que la importancia de que se rehabiliten los servicios de pasajeros cerrados. El 41 Tren Solidario tuvo como destino a Tres Arroyos, localidad que hace 30 años no cuenta con trenes de pasajeros.
“Hemos logrado una nueva cruzada solidaria, en donde quedó demostrado nuevamente que el sistema ferroviario de pasajeros al interior del país es posible. Todo comenzó partiendo de la Estación Constitución de la capital federal el viernes a las 21.54, el Tren Solidario luego de pasar Cañuelas, Monte, Las Flores, Rauch, Tandil, Gardey, Vela, Benito Juarez y Gonzalez Chavez llegó a Tres Arroyos el sábado 7 de diciembre a las 14 con 180 pasajeros y más de 5000 kilos de alimentos no perecederos y juguetes para donar a seis instituciones benéficas”, remarcaron desde Tren Solidario.
Sergio Rojas, director del Tren Solidario, destacó: “Hoy, antes de terminar el 2019, llegamos a esta localidad que el 1º de noviembre de 1989 le decía adiós el último tren de pasajeros que se volvía a Buenos Aires”
El evento fue declarado de interés municipal en Tres Arroyos y las organizaciones beneficiadas con las donaciones fueron el comedor de Payasolidarias, Los Peques, Los Ángeles de Rosa, el Centro Comunitario El Parquecito y las dos Cáritas que funcionan en la Iglesia Nuestra Señora de Lujan y Nuestra Señora del Carmen.
Los vecinos de Tres Arroyos se acercaron a la estación con gran emoción. “Hay algo muy importante que destacar es que en el caso de Tres Arroyos ya hay dos generaciones que nunca han subido un tren de pasajeros, si, aunque usted no lo crea”, señalaron desde Rieles Multimedio.
La formación fue provista una vez más por Trenes Argentinos Operaciones y la colaboración de Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano. También tuvo un rol muy significativo tuvo el Sindicato La Fraternidad, que además de aportar donaciones encomendó a 17 trabajadores la tarea de llevar el tren a destino.
Gustavo Chiarelli, representante del Sindicato de Conductores de La Fraternidad, destacó: “Es un orgullo, después de 30 años que vuelva un tren de pasajeros a esta ciudad”.
Y agregó: “El viaje fue largo, seguramente que hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de la infraestructura y de esta manera lograr más competitividad en el futuro de estos recorridos, pero lo que queremos demostrar es que el tren puede llegar. Hace falta mucha voluntad política, trabajar en conjunto con los gremios y con todos los organismos que quieran que el tren vuelva”.
Fuente: Rieles Multimedio
SIL Espinosa
19 diciembre, 2019 at 9:34 pm
Quería saber sí funciona el tren en enero para Turismo???
Salvatore
25 marzo, 2021 at 6:02 pm
Lamentablemente en paises saqueados, robados, boicoteados y sin identidad como el nuestro, es utopico pensar en trenes que recorran el pais con cargas y pasajeros, eso queda para paises viables, valga la analogia