Desplazaron a Ruperto Godoy del Consejo de la Magistratura por no ser abogado

mayo 23, 2017 | Nacional

La medida fue dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico quien dispuso declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura.

La Justicia ordenó el cese en sus funciones en el Consejo de la Magistratura al senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Ruperto Godoy por no contar con título de abogado. La medida, dada a conocer esta tarde, fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, quien dispuso declarar la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura.

En este marco cabe mencionar que la ley de creación del Consejo de la Magistratura contemplaba esa prerrogativa, pero tras una modificación de la misma a través de la Reforma Judicial de 2013, se quitó la condición de ser abogado para estar en el organismo encargado de remover y nombrar a los jueces.

El pronunciamiento Lavié Pico surgió en respuesta a un planteo del ex consejero Alejandro Fargosi, quien se presentó “en defensa de un interés propio, concreto, personal y diferenciado que da lugar a una efectiva colisión de derechos”.

En tanto, sin Godoy el oficialismo cuenta ahora con los votos necesarios para avanzar con una serie de denuncias por mal desempeño contra magistrados, como los casos del camarista Eduardo Freilar y el juez federal Daniel Rafecas.

De hecho, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura llevará a cabo una reunión el próximo lunes 29 de mayo a las 9 horas, donde se podría votar el expediente de pedido de juicio político contra Freiler.

Sobre el remplazo de Godoy, uno de los nombres que empezó a escucharse en las últimas horas fue el del gobernador salteño Juan Manuel Uturbey, quien se ha mostrado crítico del proceso de selección de jueces, promoviendo una reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura “que le de mayor participación a la sociedad”, según declaró en una entrevista televisiva en el mes de abril.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *