Información General

Despidos en el SMN: “En cualquier momento, La Plata se queda sin datos meteorológicos”

Published

on


El meteorólogo azuleño, Lucas Berengua, fue reincorporado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras haber sido cesanteado el pasado 27 de marzo en el marco de los despidos masivos que lleva adelante el gobierno nacional. A partir de la repercución que generó su despido decidieron reincorporarlo, pero los demás despidos se mantienen, afectando gravemente este servicio esencial y estratégico.

El despido de Lucas Berengua cobró notoriedad pública a partir de un video que mostraba la emotiva despedida de sus compañeros del SMN. La repercución hizo que el gobierno nacional diese marcha atrás con la medida que afecta a unos 15 mil trabajadores estatales. Al resto de los contratos los renovaron por tres meses, por lo que en junio se repetirá esta situación.

Esto se trató de trámites y gestiones realizados a través de UPCN y el Ministerio de Defensa quienes primero se comunicaron conmigo para indicar que mi continuidad estaba en gestión, y luego del director del Servicio Meteorológico Nacional me informó este evento”, expresó Berengua y agregó: “Hoy ya me encuentro restablecido en mis puestos de trabajo y comenzando con mis tareas laborales habituales«.

Lucas Berengua nació en Azul y siendo muy chico se le despertó la vocación por la meteorología. Tal es así que consiguió un permiso especial para ser observador meteorológico siendo menor de edad y luego se transformó en el meteorólogo más joven del país. 

Al ser despedido, Berengua había advertido: “Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total. Principalmente queda afectada la red de observaciones meteorológicas”.

En ese sentido, el meteorólogo señaló que «hay estaciones en el interior que son las que miden temperatura, humedad, presión y viento que fueron totalmente diezmadas», y como ejemplo puso a La Plata porque «quitaron tres personas y a fin de año se jubilan otras cuatro».

En el SMN son 48 los despidos en todo el país. Este miércoles, la sede central del organismo apareció cercado por efectivos de la Prefectura Naval.

«En La Plata tenemos un número alto de despidos y pronto habrá jubilaciones por lo que en cualquier momento se queda sin datos, tratándose de una ciudad que sufrió graves inundaciones», expresó una delegada.

«Los observadores son formados por el propio SMN para obtener los datos meteorológicos que luego se convierten las alertas amarillas que advierten sobre las tormentas o lluvias intensas, por ejemplo», remarcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil