Despidos en el INIDEP: “Hay de todo, científicos, técnicos y administrativos”
Publicado
el
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) sufrió el despido de 40 trabajadores, muchos de ellos con alto nivel de capacitación.
La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carla Firpo, aseguró a Radio Brisas que el miércoles por la noche recibieron por distintas fuentes el detalle de los alcanzados por este recorte de trabajadores.
“No se hicieron las cesantías formales pero se fue comunicando a persona por persona a quienes estaban en listado de despedidos”, precisó.
La delegada explicó que entre los 40 despidos “hay gente que estaba en edad o pronto a cumplir edad jubilatoria y hay contratados 2023, que ya habían estado en conflicto en enero por dudas de renovación que al final fue por tres meses”.
“Hay de todo, científicos, técnicos, administrativos y toda gente necesaria porque todos los años se jubila gente, hay más demanda y áreas nuevas como cambio climático y exploraciones sísmicas que tenemos que dar respuestas desde la ciencia”, explicó la trabajadora.
El INIDEP asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.
Las misiones y funciones son formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigaciónen prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.
Sobre el modo en que se realizaron los despidos, Firpo reprochó: “Nos informaron anoche para evitar medidas y habla de la crueldad para tratar a los trabajadores por parte de este gobierno”.
En cuanto a los que sigan también consideró que habrá margen para renovación de contratos por tres meses, por lo que “seguro se repetirá este problema en mes de junio”.
Un accidente fatal en la Ruta 51 ocurrió la noche del martes a la altura del kilómetro 721, en inmediaciones del paso a nivel ferroviario. El siniestro involucró a una camioneta Hyundai H1, conducida por un ciudadano surcoreano, y un camión Volkswagen con acoplado.
La víctima fatal fue identificada como Kim Yeong Ho, de 77 años, quien conducía la camioneta y colisionó de lleno contra la parte trasera del camión, que había bajado la velocidad para cruzar las vías. El conductor del camión, Walter Hernán Recofski, de 49 años y oriundo de Bahía Blanca, resultó ileso.
En tanto, Han Seik Bong, de 63 años, acompañante del fallecido y también de origen coreano, sufrió heridas gravísimas y fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde permanece internada en terapia intensiva.
El parte médico indica que la mujer presenta politraumatismos severos, entre ellos hemorragia subaracnoidea, fractura del macizo facial, fractura de tibia, trauma de tórax y abdomen cerrado, además de una lesión en una de sus rodillas. Han Seik Bong reside en la provincia de Río Negro.
Debido al accidente, personal de Defensa Civil dispuso el corte total del tránsito sobre la Ruta Provincial 51 a la altura del paso a nivel. En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios, Policía Científica y efectivos policiales, realizando tareas de peritaje y asistencia.
El impacto fue de tal magnitud que la parte delantera de la camioneta quedó completamente destruida, lo que provocó la muerte inmediata del conductor. La principal hipótesis es que la camioneta no logró frenar a tiempo cuando el camión redujo la velocidad para cruzar el paso ferroviario.
A través de la resolución 98 firmada por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, el Gobierno nacional resolvió la eliminación del peso mínimo de faena de animales bovinos. La medida comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2026 y representa una de las reformas más significativas en materia ganadera en las últimas décadas.
Con esta resolución, quedaron derogadas las normativas 68/2007, 547/2008 y sus modificaciones, que establecían un límite mínimo de peso para la faena de animales con el objetivo de desalentar la matanza de terneros y fomentar una producción más eficiente y sustentable de carne.
Desde 2007, se había fijado un peso mínimo de 99 kilos por media res para novillitos y vaquillonas. En años posteriores, se establecieron penalidades para quienes comercializaran animales con un peso de res inferior a 165 kilos en machos y 140 kilos en hembras, salvo excepciones por cuestiones sanitarias o nutricionales.
Según argumenta la resolución actual, firmada por Iraeta, dichas regulaciones “resultan innecesarias en el contexto actual”, y señala que los productores ya cuentan con los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para definir por sí mismos el momento óptimo de faena, según sus propios objetivos.
La eliminación del peso mínimo de faena se fundamenta además en el Decreto 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, como parte de una política general de desregulación económica. En este sentido, la Secretaría de Agricultura remarcó que el Ejecutivo busca promover “libertad económica”, impulsando la iniciativa privada como motor del desarrollo.
“No hay más peso mínimo de faena. Libertad para producir y vender como el productor lo crea conveniente”, señaló una fuente oficial vinculada a la medida.
No obstante, las infracciones constatadas antes del 1° de enero de 2026 seguirán su curso administrativo según la normativa vigente hasta ese momento.
Distintas organizaciones políticas denuncian un operativo intimidatorio montado por el gobierno nacional con efectivos de Gendarmería y Prefectura mayormente. Algunos micros del interior fueron detenidos varias veces y, en cada una de ellas, sus pasajeros fueron requisados uno por uno.
En la previa de la movilización convocada en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, militantes denunciaron una serie de intimidaciones y controles arbitrarios por parte de Gendarmería Nacional en distintos puntos del país.
Según relatos coincidentes, efectivos subieron a los micros que viajaban hacia Buenos Aires, obligaron a descender a los pasajeros, revisaron pertenencias, realizaron palpaciones y tomaron fotos de los DNI sin justificación clara. En algunos casos, incluso, se quedaron con los listados de personas que integraban las delegaciones.
🚨 URGENTE | Gendarmería se sube a los micros que viajan desde todo el país para intimidar a los compañeros y compañeras que vienen a bancar a Cristina.
Pararon micro por micro, los hicieron bajar, revisaron todas las pertenencias, palparon a todos, les pidieron DNI y les… pic.twitter.com/vqxq1WZgpX
“Ya pasaron por más de tres controles y ni siquiera llegaron a Capital”, informaron desde La Cámpora en una publicación acompañada por imágenes.
Desde el peronismo apuntan directamente contra el gobierno nacional: Patricia Bullrich y Javier Milei fueron señalados como responsables políticos de estas maniobras, a las que calificaron como parte de una “mafia que le tiene terror a la militancia organizada”.
Sin embargo, todo parece indicar que a pesar del operativo montado esta movilización será multitudinaria y algunos arriesgan que el nivel de convocatoria será histórico.
Miles de personas se agrupan en el barrio de Once, en inmediaciones del departamento donde Cristina Kirchner comenzó a cumplir su condena a 6 años, con el beneficio de la prisión domiciliaria aunque con ciertas restricciones.
«¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no… Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido. Te comparto el pedido de aclaratoria presentado por mis abogados», apuntó la expresidenta en su redes sociales ante la falta de claridad de la justicia.
¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…
Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido.