Desde JUP alertan a Universidades del interior sobre el Boleto Estudiantil que no estaría contemplado en el Presupuesto 2018
Publicado
el
Los senadores del nuevo bloque Peronismo Renovador Hernán Albisu y Gabriel Pampin se reunieron con los dirigentes de la Juventud Universitaria Peronista, Gonzalo Amador y Constanza Bossio con quienes analizaron el proyecto de Presupuesto bonaerense para el 2018 y detectaron que no está claro que estén previstas las partidas para cumplir con la ley de boleto estudiantil en las universidades que faltan, que son sobre todo las del interior de la Provincia.
Además, los legisladores junto a los jóvenes dirigentes universitarios dialogaron sobre el futuro del Peronismo y la renovación que debe darse para la reconstrucción del partido.
Con respecto al boleto, Constanza Bossio afirmó» la gobernadora decidió avanzar en la implementación de manera arbitraria dejando relegadas a ciertas universidades sobretodo del interior y a los terciarios, que aún no tienen boleto».
En ese mismo sentido, la dirigente estudiantil aclaró que «Esto genera desigualdad y discrimina a los estudiantes que todavía no cuentan con este derecho».
En cuanto al futuro del peronismo, el presidente del bloque PR, Hernán Albisu afirmó que «Hoy tenemos la convicción de que el principal problema de nuestro movimiento no es el de los valores que representa y siempre representó, sino la forma que tienen los liderazgos que interpretan y llevan adelante las políticas concretas para conseguirlos».
Además, agregó «El formato del liderazgo del Peronismo que conocimos hasta nuestros días se agotó, más allá de quienes sean las personas que encarnen el mismo”.
Mientras que para la secretaria general de la FUA «los peronistas tenemos que recuperar la capacidad de sintonizar las demandas populares y plantear claramente los caminos viables para brindar soluciones concretas».
El expresidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Balcarce acompañado por el intendente Esteban Reino. Elogió la gestión del intendente radical, analizó la situación nacional y reiteró que no será candidato.
Este martes, el expresidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Balcarce y brindó una rueda de prensa en la Sala de los Intendentes, acompañado por Esteban Reino, un intendente radical que ve con buenos ojos una posible alianza con los libertarios. En un encuentro distendido con medios locales, el exmandatario repasó su vínculo personal con la ciudad, abordó temas de coyuntura política y económica, y dejó definiciones sobre su futuro político.
Macri elogió la labor de Esteban Reino, destacando su estilo de gestión: “A pesar de los tiempos difíciles, veo que seguís gobernando con mucho cuidado y cariño por Balcarce”.
Respecto al escenario nacional, el expresidente sostuvo que “la Argentina está atravesando una transición muy difícil”, aunque celebró que se haya evitado una hiperinflación. Valoró que el actual gobierno esté “comenzando a luchar contra el déficit fiscal y a bajar la inflación”, aunque advirtió que el país aún está en el “inicio del camino”.
Macri también remarcó la necesidad de abrir la economía de manera gradual y ordenada: “Creo en la apertura y en competir sanamente, pero para eso hay que bajar impuestos, modernizar las leyes laborales y mejorar la infraestructura”. En ese sentido, reivindicó el acuerdo Unión Europea-Mercosur impulsado durante su gestión como ejemplo de integración “con reglas claras”.
Consultado sobre su rol político futuro, fue enfático: “No tengo ninguna aspiración personal de cargos. Mi objetivo es colaborar con los espacios que compartimos valores, como el PRO, la UCR y La Libertad Avanza”. Además, aseguró: “Mi compromiso es de por vida. Amo la Argentina y quiero que mis hijos y los hijos de todos ustedes no tengan que buscar oportunidades afuera”.
En cuanto a su relación con el presidente Javier Milei y el Papa Francisco, Macri llamó a “buscar consensos amplios y trabajar en conjunto para construir una Argentina con desarrollo sostenible y respeto institucional”. Sobre una eventual alianza formal con La Libertad Avanza, aclaró: “Todavía no hemos escuchado un mensaje claro de vocación de hacer una alianza de partidos en la cual después pongamos voluntad política y definamos para qué proyecto y en defensa de qué valores”.
La nueva conexión con la Autopista Buenos Aires – La Plata llevará el nombre de Papa Francisco. También se construirán viviendas y una nueva sede policial en el barrio El Mercadito.
El gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración de la nueva bajada a la Avenida 520 de la Autopista Buenos Aires – La Plata, una obra estratégica que llevará el nombre de Papa Francisco, en homenaje al sumo pontífice fallecido el día anterior. Junto al mandatario participaron el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; el de Transporte, Martín Marinucci; el presidente de AUBASA, José Arteaga; y el intendente Julio Alak.
Con una inversión de $13.378 millones, la obra permitirá mejorar el tránsito de 36.000 vehículos diarios, conectando directamente con la Ruta Provincial N°2. Se trata de un proyecto integral que incluye tercer carril por sentido, conexiones urbanas, y mejoras en infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones.
“Esta es una obra pública con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas. Se radicarán comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades”, destacó Kicillof, quien subrayó: “Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de 100% Estado o 100% mercado, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos.”
Desde el Gobierno provincial remarcaron que se trata de una obra esperada durante más de 25 años. El intendente Julio Alak destacó su impacto en la región capital, al tratarse de una avenida troncal con enorme importancia productiva, y celebró que se integre a un plan de urbanización del barrio El Mercadito.
Por su parte, Gabriel Katopodis reafirmó el compromiso con la inversión pública: “Creemos que no hay desarrollo posible sin un Estado que invierta en infraestructura. Seguiremos con nuestra agenda de planificación estratégica para dar respuestas concretas.” En la misma línea, José Arteaga resaltó el rol de las empresas estatales: “Estamos demostrando que las empresas públicas pueden ser eficientes, competitivas y brindar mejores servicios.”
Más obras para El Mercadito y la seguridad local
Durante la jornada, el Gobernador también firmó convenios para la construcción de 20 viviendas en el barrio El Mercadito junto a la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, y la titular de OPISU, Romina Barrios. Además, se rubricaron acuerdos para obras de infraestructura socioambiental y habitacional.
En el plano de la seguridad, Kicillof firmó un convenio con el ministro Javier Alonso para construir una nueva sede policial, un comando de patrullas y un puesto de control en el acceso a la ciudad.
“Reafirmamos que no hay desarrollo posible sin inclusión. Trabajamos todos los días para cumplir los proyectos, las aspiraciones y los deseos de los bonaerenses. Necesitamos más Estado que defienda la producción, el empleo y los derechos de todos y todas para vivir un poco mejor”, concluyó el Gobernador.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que tras el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la eliminación del cepo cambiario, la devaluación del peso argentino provocó un impacto inflacionario generalizado, especialmente en productos de consumo masivo.
“En Argentina hubo una devaluación del peso de casi el 9% tras la eliminación del cepo. Todos sabemos que cuando hay una devaluación se genera un impacto inflacionario y es lo que está sucediendo”, expresó Bianco en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
El funcionario explicó que la medida repercutió en aumentos de entre 3% y 10% en productos de primera necesidad, con una suba del 9% en aceites, 7% en productos sanitarios, carnicerías y yerba mate. Además, señaló que los insumos electrónicos registraron un aumento del 6%, mientras que los materiales de construcción subieron entre un 3% y 8%.
“Es transversal el impacto sobre los precios en los sectores de consumo popular. Las devaluaciones en Argentina son inflacionarias e implican una redistribución de los ingresos desde el trabajo hacia el capital que se está empezando a ver muy rápidamente”, remarcó Bianco.