Desde FE.SI.MU.BO La Plata piden la impugnación de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y llaman a debatirlo

junio 3, 2017 | Gremios

El titular del gremio, Gustavo Hernández argumentó que “no fueron convocadas todas las partes al proceso de negociación colectiva en el que se creó”, y que no fueron notificados sobre el contenido del mismo. “Invitamos a los dos gremios que estuvieron presentes a debatir este Convenio Ejecutivo de Trabajo en el mismo Salón Blanco donde se selló con la ausencia de los trabajadores”, sentenció.

En diálogo con Todo Provincial, el titular de FE.SI.MU.BO La Plata, Gustavo Hernández y parte de la Comisión directiva del sindicato, explicaron que la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de La Plata celebrada ayer guarda una serie de irregularidades por lo que este viernes se pidió su impugnación ante el Ejecutivo platense y el Ministerio de Trabajo.

En esa línea, Hernández manifestó que “no fueron convocadas todas las partes al proceso de negociación colectiva” y que el sindicato no fue notificado sobre el contenido del mismo. En tanto destacó: “La Ley 14656, impulsada y peleada por nuestra Federación, que precisamente crea el ámbito de la discusión paritaria y de la negociación colectiva para los trabajadores municipales, nos avala porque contamos con más del 10% de los afiliados que se requiere para participar de la negociación del CCT. El Ejecutivo lo sabe y aun así no nos convocó”.

“Paradójicamente sólo fueron invitados a participar dos de los cuatro gremios con injerencia, uno de ellos que pertenece a la Ley 10430 y que nada tiene que ver con la 14656, y el otro gremio cuyo dirigente hace algunos meses salió a denostar en los medios esta ley que precisamente impulsa el CCT, y en defensa de la ley 11757, una ley de flexibilización para los trabajadores municipales y que nos llevó 20 años derogar en la Legislatura”, disparó.

Asimismo, señaló que el sindicato que conduce desconoce al momento el contenido del convenio firmado ayer en la comuna platense, hecho que catalogó como un “atropello a la libertad sindical”, ya que como manifestó “nos priva de la herramienta para defender a nuestros representados”.

“Los tres pilares fundamentales de la ley 14656 son el fin de la disponibilidad absoluta o relativa, idoneidad y que es no cogobernable. Queremos saber si el convenio contempla estos puntos”, señaló, en tanto advirtió que de no ser así irían por la impugnación también en ese sentido ya que “contradice una normativa superior”.

También, recordó que la intención primera del Ejecutivo fue hacer un Estatuto, que implica “imponer unilateralmente las reglas, sin participación de los trabajadores y no tiene nada que ver con una acción colectiva como dice el CCT”. “No sabemos si el dirigente del otro sindicato sabe la diferencia, ya que hoy en los medios se refería al CCT como un Estatuto, que son antagónicos”, afirmó sobre los dichos de Darío Alfano en una radio local.

Por su parte el Secretario Adjunto de FE.SI.MU.BO La Plata, Nicolás Kalaityis, recordó que fue precisamente el secretario general de la otra Federación de  Municipales, Oscar Ruggiero, quien en mayo de 2015 intentó impugnar la Ley de Negociación Colectiva. “Son los mismos que ayer firmaron este convenio, y se dejó afuera al gremio que la impulsó”, cuestionó.

En tanto la Secretaria de Organización, Miriam Jara, quien integra además el Movimiento Radical Platense destacó como “vergonzoso” lo acaecido en la jornada de ayer: “hablan de un hecho histórico, porque desde el ‘78 los municipales no tenían garantías. Eso es una mentira más porque en La Plata hubo dos gestiones radicales, desde el ‘83 al ’91, en las que hubo una ordenanza (5812) a través de la cual los municipales habíamos recuperado carrera, ascenso, calificación y muchos derechos que después perdimos con la ley 11757 de Atanosof”, recordó. “Veo con mucha bronca cómo los funcionarios radicales se callan y no defienden lo que fue propio”, remarcó.

En cuanto a la diferencia entre el CCT y el Estatuto, agregó: “El Estatuto lo vota el Concejo Deliberante, y así como lo vota a favor un día lo puede votar en contra y lo baja. EL CCT es una ley, es una parte de negociación entre el Ejecutivo y los gremios. Por eso no estamos en contra del CCT, que es un logro de los trabajadores después de más de 20 años de lucha y que nos garantiza estabilidad y la posibilidad de negociar condiciones salariales y laborales, estamos en contra de la forma en que se llevó a cabo, con ausencia de toda la representación gremial”. “Lo de ayer, que debería haber sido una fiesta para todos, se celebró entre bambalinas y con ausencia de los trabajadores”, añadió.

En este sentido el Secretario Gremial José Moreno, destacó que la información del convenio celebrado ayer “está cerrada a los trabajadores”, y que “estos anuncios siempre van acompañados de una conquista”. “Ayer no se anunció nada nuevo, porque entre las medidas más rutilantes que se anunciaron se encuentra el pase de las 500 plantas, que fueron pactadas el año pasado para el 2017, y encima hablan de que van a estar recién para fin de año”.

En tanto otro de los interrogantes que plantean desde la FE.SI.MU.BO tiene que ver con la discusión paritaria, que debería estar contemplada en el CCT. En este sentido el Secretario de Finanzas Claudio Viña, planteó la necesidad de “transparentar” la discusión salarial: “La ley 14656 es muy clara en este aspecto, y el gremio tiene la potestad de pedir el informe del ingreso bruto mensual y la cantidad de empleados del municipio, de allí surge el aumento que se puede llegar a dar. Pero para esto tenemos que saber cuál es el universo de trabajadores, tanto de planta, temporarios y contratados  y a partir de allí, empezar a discutir salario con números reales, pero cómo hacerlo si hace más de 20 años que no sabemos cuántos empleados somos”, dijo.

En esa línea se expresó además Kalaityis, quien destacó que “la Ley no reconoce el trabajo precario”, y le da a cada municipio un plazo de cinco años para efectivizar el pase a planta de al menos el 80% del personal. “Este convenio, según se leyó en los medios, habla del pase a planta permanente de los mensualizados, ahora queremos saber qué dice este CCT del personal a destajo y precarizado, porque son legajos que están en la municipalidad”, dijo.

“Los chicos que están en el call center y en el MOPU, tienen legajo 30 mil, son legajos de destajo, es decir se les paga por hora de trabajo o por pieza notificada. Se habla de eso que es aberrante y que debería estar en el primer párrafo?”, se interrogó.  En tanto destacó que la normativa también conocida como “Ley Doval”, advierte que, si el municipio no puede pagar, la Provincia tiene un fondo específico para socorrerlo.

Actualmente desde FE.SI.MU.BO La Plata se está pidiendo elevar el básico a 12 mil pesos. “Al día de la fecha no se hizo un solo pase a planta en esta nueva gestión y tampoco se da el salario mínimo vital y móvil que planteamos”, destacó el secretario gremial. “Durante la última negociación, a la que tampoco fuimos convocados, se acordó un 18% en cuatro cuotas, que deja los sueldos por debajo de la canasta básica”.

En este orden de cosas, Gustavo Hernández manifestó que la FE.SI.MU.BO La Plata viene trabajando en la elaboración de un CCT conjuntamente con los empleados municipales de las distintas áreas y bajo el asesoramiento de letrados también municipales.

En tanto manifestó: “Quienes integramos esta organización ocupamos además nuestros puestos de trabajo en las distintas áreas por lo que conocemos muy bien las problemáticas. Por eso convocamos a los dirigentes que participaron de la firma del convenio el jueves a hacer un debate sobre el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Estamos dispuestos a debatir en el ámbito del municipio y en el mismo Salón Blanco donde se firmó el convenio, los alcances del mismo y de la legislación que lo impulsa”, remarcó.

En este sentido, el dirigente también destacó que los alcances de la Ley 14656, serán expuestos en la cumbre de la OIT el próximo 6 de junio en Ginebra, ya que es considerada como modelo de legislación para los trabajadores públicos del mundo y ya ha sido adoptada en varios países. La presentación estará a cargo del diputado provincial y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval, el Secretario General de la FE.SI.MU.BO y la CTM República Argentina, Rubén “Cholo” García y del representante legal Enrique Eliseo Espínola Vera.

“Ellos hablaban de un hecho histórico y tapan las acciones de gobierno de un sindicato donde nos ocupamos en mejorar la calidad de vida y el trabajo de nuestros compañeros”, remarcó Hernández al concluir.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *