Conectá con Nosotros

Nacional

Los descuentos por la Ley de Zona Fría aplican en los consumos de gas desde agosto e incluirán a las garrafas

Avatar

Publicado

el

Alberto presentó la Ley de Zona Fría desde Olavarría

El Presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Olavarría para anunciar la ampliación de la Ley de Zona Fría que reducirá entre un 30 y un 50% la tarifa de gas a otros 3,1 millones de hogares. La diputada nacional Liliana Schwindt aclaró que los descuentos corren en los consumos desde agosto y que también aplicará a la compra de garrafas, aunque en ese caso demandaría un poco más su implementación.

El presidente anunció esta tarde durante un acto en la ciudad bonaerense de Olavarría, la puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales. La nueva norma incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares.

El mandatario señaló que la ley “se inscribe en la búsqueda de lograr más igualdad, que da una tarifa especial para las zonas frías, y que tuvo un antecedente allá por los años 2017 y 2018 que tuvo sanción en Diputados y en el Senado y que fue vetada por el Presidente porque seguramente habrá tenido más en cuenta lo que le pasaba a sus amigos que a la gente, le importaba más cómo venía el negocio de sus amigos”.


«Pudimos desdolarizar las tarifas y sostenerlas en el tiempo»

“Nos explicaban una y otra vez que las tarifas tenían que aumentar, que tenían que ser dolarizadas, pero pudimos llegar nosotros y desdolarizar las tarifas y sostenerlas en el tiempo sin aumentos”, recordó el mandatario desde el Parque del Bicentenario.

Y afirmó que “el temor de la gente que tenía que enfrentar aumentos de las tarifas del 1300 o del 2000 por ciento desapareció y empezamos a hacer más previsible la vida de los argentinos y de las argentinas”.

“Quiero que el mundo cambie porque quiero que millones de argentinos y de argentinas vivan mejor”, sostuvo, y expresó: “No me hago el distraído con nada, ni de las cosas que a veces hago mal ni de las necesidades que cada argentino y cada argentina tienen, pero como somos un pueblo maravilloso yo sé que nos vamos a volver a levantar y nos vamos a poder abrazar para vivir la vida que queremos”.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la diputada nacional Liliana Schwindt, autora del proyecto de ampliación del RZF, y, por videoconferencia, la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, acompañada por la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.


Para Kicillof, la Ley de Zona Fría «ilustra» las diferencias con el liberalismo

Kicillof manifestó que “esta ley de zona fría es una ley que sirve para ilustrar y comprender el país que hoy tenemos comparado con el que tuvimos en cuatro años de liberalismo” cuando “era cotidiano, era mensual que las tarifas aumentaban hasta 1300 por ciento el gas y hasta 3700 por ciento la electricidad”.

Massa, por su parte, consideró que “muchos a lo largo de este país marcan el carácter federal de esta decisión, muchos remarcan la mirada puesta sobre el interior, sobre esa clase media de nuestro interior bonaerense que tuvo que endeudarse para pagar el gas, perdió el gas y tuvo que ir a la garrafa o peor aún, tuvo que vivir la humillación de pedir prestado para mantener la estufa prendida, o de tener que apagarla”.


Desde cuándo aplican los descuentos

La diputada Schwindt afirmó que la ley que amplía el RZF “tiene tantos años de lucha, tantos años de trabajo y de reclamo que es una ley que tiene nombre y apellido: tiene el rostro del jubilado que le sacaron el medidor y no pudo volver a poner gas, tiene el rostro de una familia que tuvo que endeudarse para pagar las tarifas de gas; por eso, en nombre de los vecinos, estamos muy agradecidos”.

La legisladora que fue la principal autora del proyecto aclaró que los descuentos se deben aplicar a los consumos de gas desde el mes de agosto, aunque su reflejo en la boleta dependerá del cierre de período facturado para cada usuario. «Pueden estar tranquilos y prender la estufa esta noche sabiendo que pagarán un precio más accesible», expresó.

Además, señaló que esta ley contempla una rebaja en estas regiones del precio de las garrafas, aunque señaló que su implementación en este caso podría demorar un poco más de tiempo.

Luego Massa se hizo eco de esa situación y le pidió al gobernador Kicillof que “firme la semana que viene el acuerdo con la Secretaría de Energía (de la Nación) para que justamente el beneficio alcance al gas envasado”. A su turno el gobernador respondió afirmativamente: “La Provincia siempre va a firmar a favor del pueblo, la semana que viene lo firmaremos”.

Qué beneficios trae la ampliación de la Ley de Zona Fría

El RZF disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de “zona fría”, lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

El beneficio alcanzará ahora al 44 por ciento de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de 92 localidades de las provincias de Buenos Aires, la provincia Mendoza entera y otros municipios de San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.

La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo.

Se estima que los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.


Municipios bonaerenses alcanzados por el beneficio

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Kicillof saludó la rebelión patagónica: “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión”

Avatar

Published

on

Kicillof rebelió patagónica

Las provincias de la Patagonia publicaron un comunicado denunciando al gobierno nacional por “extorsión” y un recorte “criminal” de recursos contra Chubut. El gobernador Ignacio Torres advirtió que si esto no se revierte dejará de enviar petróleo y gas. Kicillof se solidarizó.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresa el comunicado.

El texto que también lleva la firma gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Rio Negro denuncia que el Ministerio de Economía de la Nación «le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos, más de un tercio de su coparticipación mensual».

Además menciona la suspensión del Fondo Compensador del transporte que afecta a todas las provicnias, incluido el interior bonaerense.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubu sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtió el gobierno de Chubut.

El gobernador Axel Kicillof se solidarizó con el pueblo de Chubu vía Twitter. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, señaló el gobernador.

Continuar Leyendo

Nacional

El Comité Federal de Transporte le marcó la cancha a Milei por el brutal ajuste

Avatar

Published

on

En el primer encuentro anual, los representantes de todas las provincias sentaron posición en defensa del Fondo Compensador del Interior. La jornada estuvo liderada por el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, inauguró en La Plata la Asamblea Plenaria Edición 2024 del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que tuvo como eje central la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del tandem Javier Milei y Luis Caputo

“Queremos solucionarle la vida a los vecinos, que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros», subrayó el ministro bonaerense que adelantó que en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador.

“Más allá de la confrontación o de lo que se diga mediáticamente, debemos encontrar los canales de diálogo suficientes y hacer entender que lo que se hizo no es correcto, no es justo y no es legal tampoco”, concluyó D’Onofrio en la Asamblea.

El debate entre los representantes de las provincias, encabezado por el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Julio Perdiguero, concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante el Ministerio de Economía, del Interior y Secretaría de Transporte del gobierno de Milei.

Los puntos centrales del reclamo de COFETRA a Nación son “la disminución del Régimen de Subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador. Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Asimismo, la edición 2024 culminó con la designación de nuevas autoridades en la cúpula del COFETRA, asumiendo la provincia de Salta la presidencia, mediante Marcelo Ferraris; La Rioja la vicepresidencia, con la designación de Alcira Brizuela; y Río Negro la secretaría, con Juan Ignacio Ciancaglini en el cargo tras la elección de todas las provincias que participaron de la Asamblea.

La Asamblea se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata de forma presencial y virtual; con la participación de referentes del Ministerio de Transporte bonaerense y autoridades de Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén. Salta, San Luis, Tucumán, San Juan, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Continuar Leyendo

Nacional

Máximo Kirchner presentó un proyecto “trabajado con Kicillof” para que el FONID sea permanente

Avatar

Published

on

Máximo y Kicillof

El diputado nacional Máximo Kirchner (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley «trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof,» que propone darle carácter permanente al Fondo Nacional de incentivo Docente (Fonid), «para evitar que su implementación quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno».

«Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella», expresó el legislador.

En los fundamentos de la iniciativa recordó que «el Fonid -creado en 1998- trascendió gobiernos y partidos políticos ya que, a partir de su creación, se fue prorrogando su vigencia durante 25 años» y que «el actual Gobierno decidió no renovar la prórroga que culminó en enero, anunció que no habrá paritaria nacional docente y afirmó que el salario de los maestros ‘depende de cada provincia'».

«Nos encontramos con un Gobierno que a la crisis económica preexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias», explicó.

Para Kirchner, «los recursos del Fonid deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo»,

La iniciativa no solo prevé su restablecimiento desde el 1 de enero sino también que no tenga plazo determinado, sosteniendo que el financiamiento debe ser de rentas generales.

En este sentido se propone modificar el artículo 11 de la Ley 25.053, estableciendo los criterios que deben tomarse anualmente para el fondeo.

El proyecto difiere parcialmente con otro presentado por una veintena de diputados de UxP, que proponía la continuidad del Fonid, pero con un límite de cinco años.

Además, existen iniciativas de características similares de la izquierda y de un sector del radicalismo encabezado por Julio Cobos.

El comunicado señaló que el texto fue «trabajado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof».

Continuar Leyendo