#FueNoticiaenTP / Descendiente del Cacique Cipriano Catriel: “Buenos Aires debería llamarse Provincia Catrielera”

Días atrás, el Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno de Bariloche restituyó los restos del cacique Cipriano Catriel a sus descendientes de las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel y Peñi Mapu, de las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría. TODO PROVINCIAL entrevistó a un descendiente de Cipriano y miembro activo de una de las comunidades.

El vicepresidente de la comunidad “Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel”, Domingo Catriel, contó a TODO PROVINCIAL lo que significó la restitución del cráneo y el poncho del cacique muerto 1874. “Yo recibí el cráneo de Cipriano y el poncho catrielero, fue algo sumamente emocionante. El cacique Cipriano fue sumamente importante porque logró la independencia de las comunidades y la fraternidad”, aseguró.

Cipriano fue uno de los seis hijos de Juan Catriel, que nació a finales de 1700 e inició la dinastía Catriel y dio origen a la etnia Pampa. Todos los hijos de Juan fueron caciques y su padre les asignó una tierra determinada. A Cipriano con 22 años le designó todo el centro de la provincia, Sierra de la Ventana, Tandil, Balcarce, Azul, Olavarría y Tapalqué, aunque él residía en Azul.

ciprianoo

“Entre todos los hermanos Catriel cubrían más de la mitad de la Provincia de Buenos Aires que en realidad debería llamarse Provincia Catrielera o Pampa. Él logró la fraternidad entre su propio pueblo y cuando llegaron los mapuches que subían desde el sur, hubo un pequeño conflicto que los pampas pudieron resolver”, aseguró Domingo.

Y agregó: “Durante la restitución aproveché para pedirle formalmente al Concejo Deliberante de Azul que ya no haya una calle que se llama Julio Argentino Roca y pase a llamarse Marta Catriel”.

Cipriano fue contemporáneo a Juan Manuel de Rosas, ex gobernador de la Provincia que genera opiniones diversas en los historiadores. “Todos las autoridades con ascendencia colonial nunca tuvieron una relación fraterna con las comunidades originarias, pero por lo menos Rosas no hizo un genocidio cono los Pampas. El que mató a mi familia fue Roca”, consideró el vicepresidente la comunidad  catrielera.

“El europeo venía con una experiencia para generar conflictos dentro de las mismas comunidades y mi abuela me contó que con los Pampas lo lograron aunque no es cierto que a Cipriano lo mató su hermano Juan José Catriel”, agregó.

El cráneo y el poncho catrielero permanecen en la localidad Azul a la espera de ser sepultados en la Plaza de los Pueblo Originarios.

PLAZA

Sobre los reclamos de la comunidad, Domingo aseguró: “Si nosotros reclamamos las tierras que nos corresponden el intendente de Azul nos tiene que dar la llave, pero nosotros no aspiramos a eso. Actualmente tenemos una ruca propia pero tenemos un reclamo por tierras desde hace años. Estamos intentando convertir la ruca en un espacio cultural con el nombre de Marta Catriel. Además tenemos un sector pegado al Lago Güemes, siempre los pampas tuvieron sus tolderías pegado a un curso de agua”.

Y continuó: “Nosotros pedíamos tierras donde está la Facultad de Agronomía, ahora el municipio lo está delimitando para hacer barrios, que nos parece bárbaro. Queremos el desarrollo de Azul pero reclamamos una reparación”.

catriel1

Sobre la realidad actual de los integrantes de la comunidad, Domingo Catriel contó: “Yo tengo primos que prácticamente viven en tolderías, con piso de tierra. Hay tres factores la discriminación, auto discriminación y la exclusión. Yo la sufrí de joven lo sufrí pero tenía herramientas para defenderme, me cargaban porque mi vieja andaba con poncho y vincha por todos lados, yo era el indio”.

Con respecto a los reclamos de otras comunidades y el conflicto con los mapuches en la Patagonia, el dirigente aseguró: “Nosotros somos una mezcla de mapuches y tehuelches, por eso comparto sus causas también. No hay excusa para la violencia pero a las comunidades las arrinconan y se defienden”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *