Conectá con Nosotros

Información General

Un desarrollo de la UNLP: en La Plata comenzó a circular el primer colectivo eléctrico del país

Avatar

Publicado

el

colectivo eléctrico

En el marco del Día Mundial del Ambiente se puso en ciculación el primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio, desarrollado por Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T. El colectivo eléctrico brindará servicio en la Línea Universitaria.

La Facultad de Ingeniería y la empresa realizaron un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse y actualmente tiene una autonomía de 200 km. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas.

colectivo eléctrico

Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión. Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.

El colectivo eléctrico 0km ya está listo y solamente resta instalar la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte público. En este sentido los responsables adelantaron que pronto la nueva unidad estará transitando por las calles de la ciudad como parte del servicio de la Línea Universitaria. La expectativa está puesta ahora en replicar la experiencia y sumar cada vez más micros al sistema urbano.

En su intervención, el Vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, y otra vez nos encuentra a los universitarios como protagonistas. Estamos muy agradecidos con los sectores del gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta en esta construcción”.

colectivo eléctrico

Tauber agregó que la universidad “aporta conocimientos, el insumo fundamental para que los pueblos se desarrollen. Nosotros vamos en ese camino, queremos comprar menos y producir más. Por eso esta alianza estratégica entre las universidades, el gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros”.

La implementación de la movilidad sustentable desde el punto de vista ambiental implica numerosos beneficios a mediano plazo: menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental ya que reduce la emisión de monóxido de carbono; y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

Los trabajos se llevaron adelante en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP). Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutico), Guillermo Garaventta (electrónico) y Bautista Nebbia (electromecánico), además de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electro-mecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Epifanio.

Este desarrolló se realizó a partir de un Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” de 49 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estuvieron presentes, además, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, el Director de la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga y el Presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.

Durante la presentación también se realizó la firma de un convenio entre la distribuidora de energía Edelap y la Empresa Nueve de Julio para iniciar análisis técnicos, de suministro y anticiparse a los nuevos desafíos relacionados con la movilidad sostenible.

Colectivo eléctrico: silencioso y sin vibraciones

El técnico electromecánico Alejandro Epifanio destacó que durante las pruebas realizadas con el colectivo eléctrico en funcionamiento fue muy notable el contraste con un micro de combustión en relación al ruido. “Advertimos que nadie levantaba la voz para hablar”, aseguró.

En ese sentido, de acuerdo a las mediciones realizadas sobre el nivel del ruido en el coche eléctrico se registraron 66 decibeles en promedio, que es considerado como el ruido ambiente, mientras que en un coche a combustión se llega a los 87 decibeles, lo que resulta perjudicial para el ser humano. Por lo tanto, será beneficioso para los choferes quienes, diariamente, se ven expuestos a altos niveles en los micros convencionales.

Otra de las ventajas tiene que ver con la ausencia de vibraciones en los micros eléctricos. “El ser humano tiene un límite máximo de vibraciones diarias que puede soportar y un cho-fer de colectivo supera los límites. Absorbe muchas vibraciones con su cuerpo propias del motor. En cambio, en un coche eléctrico estas vibraciones no existen porque tiene sólo una pieza móvil que es el rotor y no vibra. Entonces para el chofer y para los ocupantes es un viaje mucho más placentero y mucho menos perjudicial”, expresó Eguren.

Respecto a la autonomía, un coche a combustión normal en un ciclo de trabajo de 8 horas puede hacer hasta 200 km. Con el coche eléctrico se llegó a los 198 km en promedio de autonomía total. Y en cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas.

 

Filmus: «Es urgente una ley de electromovilidad»

El ministro de Cienca y Tecnología, Daniel Filmus, felicitó a los trabajadores de la empresa y a los profesionales de la UNLP y destacó la articulación público-privada: “Este proyecto significó una multiplicidad de articulaciones que nos muestra el camino para nuestro desarrollo. Si no articulamos no tenemos destino. Tenemos que tener una responsabilidad enorme respecto del futuro y defender las conquistas imprescindibles que la ciencia y la tecnología colocan al servicio de nuestra gente».

Y agregó: «En este caso, la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad y estamos en deuda: hace falta que el Estado genere mecanismos de incentivo fiscal para que esta transformación sea motorizada por un Estado que permita que haya inversiones serias de empresarios y del Estado nacional y las provincias. Es urgente una ley de electromovilidad. Tenemos que tener una perspectiva de desarrollo tecnológico propio, incentivando inversiones, articulando entre los diferentes niveles del sector público, las universidades y el sector privado, potenciando las capacidades de nuestras y nuestros profesionales”.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Cuenta DNI deposita dinero por error a miles de usuarios: la explicación del Banco Provincia

Avatar

Published

on

Cuenta DNI ingresar dinero

«COMO QUE CUENTA DNI ESTA DEPOSITANDO PLATA RANDOM» y muchos otros comentarios en redes sociales reportan la aparición de dinero sin explicación en la billetera virtual del Banco Provincia. Dicho depósito no figura en los movimientos. 

Al respecto, Banco Provincia explicó: «Te informamos que se registran inconvenientes aleatorios en nuestra APP de CUENTA DNI, pero ya estamos trabajando para solucionarlo. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas».

«En otro mensaje, el BAPRO señaló: «Se experimentaron algunos inconvenientes técnicos que los equipos ya están solucionando y se verán reflejados a la brevedad«.

La cantidad de dinero depositado por error varía según el usuario. Es recomendable tener precaución a la hora de gastarlo ya que seguramente la entidad volverá a absorber lo fondos. En caso de gastarlos se podría generar un saldo negativo.

Continuar Leyendo

Información General

Volcó un camión jaula en Ruta 11 y murieron 40 animales

Avatar

Published

on

Camión ruta 11

Un camión jaula que había partido hacía minutos de un campo de General Lavalle, despistó y volcó uno de sus acoplados en el kilómetro 280 de la ruta 11.

El transporte que tenía como destino la provincia de La Pampa, llevaba 107 terneros. Por el accidente, cerca de 40 animales murieron en el lugar.

Aunque el siniestro ocurrió el pasado jueves, trascendieron los detalles hace algunas horas.

Por el momento se desconocen los motivos del despiste, pero se pudo saber que el conductor resultó ileso y no hubo otros vehículos involucrados.

En el lugar se desplegó un gran operativo para poder despejar la Ruta, lo que demandó el trabajo de efectivos del Destacamento Vial de General Lavalle y personal de AUBASA.

Continuar Leyendo

Información General

La multinacional Nutrien abandona la Argentina y pone a la venta su planta en Olavarría

Avatar

Published

on

Nutriens

Nutrien, la firma de capitales canadienses y líder mundial en el negocio de los fertilizantes para el campo, anunció formalmente su retiro del mercado minorista en Argentina y la intención de deshacerse de sus activos locales. Esta decisión llega tras varios años de resultados negativos en el país, llevando a la multinacional a centrar su atención en el mercado brasileño. Una de sus plantas está ubicada en Olavarría

«En Nutrien, estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este contexto, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, centrándonos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial», explicó la empresa en un comunicado conciso dirigido a los medios.

La situación financiera en Argentina ha sido complicada para Nutrien, como se refleja en su balance global. Solo el año pasado, la empresa reportó pérdidas de u$s92 millones debido a la necesidad de operar en el mercado cambiario paralelo para acceder a divisas. Esto ha llevado a que toda su operación minorista en el país esté actualmente en venta, aunque aún no se ha asegurado un comprador.

Los activos locales de Nutrien incluyen una planta industrial en Colonia Hinojo (Olavarría, provincia de Buenos Aires) y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Además, la empresa es responsable de marcas comerciales reconocidas como Granucal y Azufertil.

La retirada de Nutrien del mercado argentino no es una noticia positiva, considerando su posición como líder mundial en el negocio de los fertilizantes. La empresa vende anualmente más de 27 millones de toneladas de fertilizantes, lo que la convierte en el mayor productor mundial de estos productos esenciales para la agricultura.

A pesar de esta decisión, la asociación local de Nutrien con YPF en la firma Profertil, líder nacional en la producción y comercialización de urea granulada, parece no estar en riesgo. Sin embargo, se especula que los planes de crecimiento y expansión podrían verse afectados por la retirada de Nutrien del mercado minorista argentino.

Profertil, dedicada a la producción y comercialización de urea granulada, representa un porcentaje significativo de las ventas totales de la compañía, junto con otros fertilizantes y mezclas relacionadas. Con una capacidad anual para producir 1,44 millones de toneladas de urea granulada y 790,000 toneladas de amoníaco, la firma sigue siendo un actor importante en el mercado local a pesar de los cambios en la estrategia de Nutrien.

Continuar Leyendo