Conectá con Nosotros

Información General

Desarrollan una estación para mejorar el duro trabajo de cosechar cebollas

Avatar

Publicado

el

cosecha cebolla

Un equipo de especialistas -integrado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Hilario Ascasubi, del IPAF Región Pampeana-CIPAF y diseñadoras industriales de la Universidad Nacional de La Plata- diseñó una estación para la poscosecha de cebolla, que se propone mejorar las condiciones de trabajo y reorganizar las actividades de poscosecha en el Valle Bonaerense del Río Colorado.

Lo que propone es minimizar los riesgos de salud de quienes trabajan en la poscosecha de cebolla con largos períodos de exposición al sol, el viento y el frío, dolores musculares y articulares por malas posturas y problemas oculares por el contacto con los ácidos de la cebolla.

Esta tecnología supone una reducción del impacto ambiental al evitar suelos desnudos en una región ya afectada por fuertes vientos. Además, permite concentrar el residuo en la cabecera o caminos, habilita el compostaje y reduce la compactación del suelo.

“En términos productivos, el Valle Bonarense del Río Colorado es una región con trayectoria en la fabricación de maquinaria agrícola y cuenta con capacidades tecno-productivas instaladas para la fabricación de las estaciones diseñadas”, explicó Juan Pablo D´Amico -especialista en el desarrollo de maquinaria del INTA Ascasubi- y agregó: “A mediano plazo nos proponemos impulsar el desarrollo de proveedores locales y artefactos asociados como bolsas big-bag y baños químicos, porque son tecnologías maduras disponibles en el entramado industrial de esa zona”.

La estación para la poscosecha de cebolla es transportable. El diseño actual prevé nueve puestos de trabajo: seis para descolado y tres para embolsado. Se traslada plegada junto a un baño químico hacia el campo por medio de un carro agrícola; un tráiler o un acoplado. En el campo, se dispone el baño químico y se arma la estación: módulos clasificadores, apertura de lonas. La estación se ubica en las cabeceras. Los big bag de 500 kg están ordenados en fila.

Se estima que, por 1 hectárea cosechada, se pueden disponer 2 estaciones, 2 baños y 18 puestos de trabajo. La estación permite nuclear y sistematizar labores, ordenarlas en tiempo y espacio, al tiempo que define posiciones de trabajo ergonómicas para el descolado, la clasificación y el embolsado. Las pruebas indican que en 17 minutos se pueden clasificar y fraccionar 500 kilos de cebollas en bolsas de 20 kilos. Tomando como referencia 80 Big Bag para 1 hectárea, implica 2 jornadas de trabajo de 9 operarios, asumiendo los mismos tiempos de descolado que en la actualidad. Posee ventajas de trabajo, ambientales y comerciales.

Para evaluar el prototipo experimental se realizó una jornada demostrativa en el campo de la Experimental Hilario Ascasubi del INTA. Contó con la presencia de más de 60 familias productoras y trabajadoras rurales de diferentes asociaciones, como la UTT y Federación, con representación en el valle bonaerense del Río Colorado. El equipo de ingenieros y diseñadores dialogó con las familias productoras, quienes realizaron una serie de pruebas de usabilidad.

“Venimos a ver junto a las familias productoras este desarrollo para que nos hagan todos los aportes”, señaló Diego Ramilo, director del CIPAF, y agregó: “Consideramos que un proceso tecnológico como este se debe llevar a cabo conversando e interactuando con las familias productoras, que tienen mucho conocimiento sobre las características del cultivo y de las tareas a campo. Con sus aportes, realizadas y probadas las modificaciones acordadas, en una etapa inmediata vamos a licenciar la estación para fabricar una pre-serie comercial”.

Durante la prueba Marisol Subia fue una de las primeras que se sentó en la estación de poscosecha para probar el puesto de trabajo: “Esto nos evitaría muchos problemas de salud, como los dolores de rodilla o la insolación y las jaquecas cuando nos pega de lleno el sol de la tarde. Desde los 12 años que trabajo en la cebolla y ya tengo 28. Esto nos va a mejorar las condiciones de trabajo y ahorraremos nuestro tiempo, ya la gente no quiere venir con estas condiciones tan duras de trabajo de 5 de la mañana hasta que se pone el sol. La estación puede servir de incentivo para jóvenes como nosotras”.

La producción de cebolla en el Valle Bonaerense de Río Colorado conforma una cadena compleja, fragmentada, con inconvenientes en la sustentabilidad ambiental, social y sujeta a una dinámica económica muy fluctuante asociada a los ciclos y vaivenes que marca la demanda del mercado interno y externo.

“El desarrollo de alternativas para resolver este tipo de problemas necesita de incentivos y capacidades que no están presentes en el ámbito privado”, aseguró Edurne Battista -especialista del IPAF Región Pampeana- y agregó: “Resulta central la agenda que pueda instalar el Estado, con múltiples motivaciones al cambio, que integre a todos los actores que constituyen la cadena de valor, desde trabajadores rurales hasta empresas extranjeras integradas verticalmente”.

Para ello se requiere un enfoque sistémico, que atienda de modo simultáneo los aspectos sociales, ambientales y económicos. “Es de este modo que se pueden encontrar puntos de acuerdo entre actores con intereses diversos, que permitan avanzar hacia cambios en el modo en que se organiza la producción y comercialización de -en este caso- un alimento, la forma en que se realizan las actividades que ese proceso productivo requiere y las máquinas herramientas que lo hacen posible dentro de los marcos normativos disponibles”, expresó Sergio Justianovich -especialista del IPAF Región Pampeana-.

“La estación, diseñada desde esta perspectiva, es un caso disruptivo, porque pone en discusión otras formas de organizar la producción y la comercialización para que sean más beneficiosas para todo el conjunto: quien produce cebolla, quien organiza el trabajo de poscosecha, quien trabaja en la poscosecha, quien compra y quien provee tecnología específica para el sector”, resumió Battista.

 

La trama cebollera

La Argentina produce 20 mil hectáreas de cultivos de cebolla que representan el 1 % de toda la superficie implantada en el mundo. Es una de las hortalizas más cultivadas en el país. Ocupa el tercer lugar, en cuanto al volumen producido, después del poroto y la papa.

La superficie implantada con cebolla ha crecido un 70% en los últimos diez años: tiene guarda, se comercializa a granel, lejos de los lugares de consumo. El destino principal es el mercado en fresco. La industria importa pequeñas cantidades (deshidratado, encurtido). Quienes actualizan estos datos son Daniel Iurman y Carolina Bellácomo, especialistas en el cultivo del INTA Ascasubi.

“Es la primera hortaliza en volumen de exportación y la segunda en valor después del ajo. Entre un 70 y 80 por ciento se destina al mercado interno. La exportación bajó en la última década y el principal comprador hoy es Brasil, seguido de Paraguay”, resumió Iurman quien agregó que la zona más importante de la cebolla en la Argentina es el Valle Bonaerense del Río Colorado, con unas 8 mil hectáreas a campo, que le aportan por año entre 90 y 100 mil millones de dólares.

“El cultivo está adaptándose a la escasez hídrica de la cuenca y los desafíos tecnológicos para los próximos años tendrán que ver con la resistencia a enfermedades, tolerancia al estrés hídrico y eficiencia de los sistemas de riego gravitacional y presurizado”, explicó Bellácomo.

En las tareas de cosecha y poscosecha, una figura relevante es la del cuadrillero, un emergente natural de una cadena fragmentada, informal y flexibilizada con falta de regulación sobre la actividad. “El cuadrillero ofrece un precio y nos pasa a buscar en combi o colectivo y nos lleva al campo. El trabajo es individual y varía mucho la cantidad de kilos de cebolla que descola cada una”, relató Rosa Guevara, trabajadora de la región y agregó: “Durante estos meses vamos todos los días. Cobramos por metro cosechado en el verano y luego por bolsa en la poscosecha. Una se acostumbra, antes no me perdía un solo día, pero a medida que te haces grande, cada vez cuesta más, por el desgaste del cuerpo”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Un joven de 30 años murió en un violento choque frontal en Ruta 65

Avatar

Published

on

choque ruta 65

El accidente en Ruta 65 ocurrió a la altura de Fortín Tiburcio, partido de Junín. Murió un hombre de 30 años.

Este lunes cerca de las 7 de la mañana dos vehículos chocaron de frente en en Ruta Provincial 65, entre las localidades de Agustina y Fortín Tiburcio, partido de Junín.

Los vehículos involucrados fueron un Peugeot 206 y una Mercedes Benz Sprinter. El conductor del mismo falleció en el acto.

La víctima fatal fue identificada como Mariano Agustín Hernández de 30 años, quien vivía y trabajaba en Ferré, aunque era oriundo de Arribeños, ambas localidades del partido de General Arenales.

Hernández se dedicaba a la distribución de chacinados y trabajaba en una carnicería. Recientemente había adquirido el auto en el que viajaba al momento del accidente.

El conductor del furgón también debió ser rescatado por personal de Bomberos Junín con la utilización de herramientas de corte y expansores, para luego ser trasladado por una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos de Junín.

Continuar Leyendo

Información General

El mercado inmobiliario creció casi un 40% interanual en la provincia de Buenos Aires

Avatar

Published

on

Mercado inmobiliario

En el mes de abril, el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires registró un total de 7617 compraventas, de acuerdo con las estadísticas que mensualmente recopila el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Este número representó un aumento del 38,34 % en comparación con el mismo mes del año anterior, en el que se habían contabilizado 5506 operaciones. En relación con el pasado mes de marzo, el incremento en la cantidad de escrituras fue del 5 %, ya que en dicho período se habían registrado 7251.

En cuanto a las hipotecas, el total de abril fue de 299, mostrando una disminución del 5 % respecto a marzo de 2024 (315) y del 41 % frente a abril de 2023 (508).

“Si bien vemos un crecimiento en el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires durante el mes de abril, siempre debemos analizar las estadísticas con prudencia por las variaciones que pueden darse de un mes a otro. No obstante, es un dato positivo que esperamos que se consolide de aquí en adelante”, señaló el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

“En cuanto a las variables que podrían incidir en el mercado, recientemente varios bancos han presentado nuevas opciones de créditos hipotecarios y observaremos en los próximos meses cómo influye esta oferta, ya que el acceso al crédito hipotecario por parte de la población es esencial para impulsar la actividad”, agregó Molina.

Continuar Leyendo

Información General

El grupo inversor que trae Scioli desde Brasil perdió el manejo del Vasco Da Gama por «fraude económico»

Avatar

Published

on

Scioli SAD

La Justicia brasileña retiró el control del club de ese país al grupo estadounidense 777 Partners. Se debe a una demanda por fraude económico y que también sufrió en Bélgica, donde controlaba el Standard Liege. Fue fundado en 2015 por empresarios norteamericanos y los acusan de operar con «esquema ponzi». Fue el primer grupo con el que se reunió Daniel Scioli para impulsar las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino.

La Justicia de Brasil falló en contra del grupo estadounidense 777 Partners, el mismo que había promocionado Daniel Scioli para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y le retiró el control del Vasco Da Gama luego de sufrir una demanda en su contra por “fraude económico”.

El juez Paulo Assed, de la 4° Sala Empresarial del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, decretó la noche del miércoles la medida cautelar, a pedido del Vasco da Gama. Ante esto, el club volvió a quedar en manos de los dirigentes del club.

El grupo estadounidense, formado en 2015 por empresarios de ese país, se había hecho con el control del 70% del club carioca en septiembre de 2022, por unos R$ 700 millones (unos U$S 135 millones de la época), con la promesa de acabar con las deudas del club e invertir otros R$ 700 millones.

La medida cautelar suspende los efectos del contrato de venta del Vasco a 777 Partners, que pasa a tener el 30% del club. Esto se debe ante las sosprechas sobre los problemas financieros de la empresa y los impagos al club. 

Esto también ocurrió en Bélgica, donde administraba hasta hace poco al Standard Líege. Una sentencia de la Justicia belga ordenó el embargo cautelar de sus activos tras una denuncia presentada por Bruno Venanzi, antiguo propietario del club. Acusan al grupo económico de no pagar las cuotas vencidas en abril por un monto de €3,5 millones cada una.

En un comunicado divulgado el jueves, el Vasco da Gama justificó la decisión de pedir a la justicia que retirara el control del club a 777 Partners para «preservar el patrimonio del Vasco da Gama Sociedad Anónima de Fútbol». El club ahora quedó en manos del del exjugador e ídolo vascaíno Pedrinho, quien ganó las elecciones en noviembre.

Esta noticia significa un duro revés para el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, ya que fue quien promocionó a este grupo inversor para impulsar las SAD en el fútbol argentino. De hecho, otros miembros del Gobierno anunciaron con bombos y platillos el interés de 777 Partners para “invertir” en Argentina.

Esa reunión ocurrió el 9 de febrero de este año con una foto que se sacaron en el hotel Alvear Nicolás Maya, economista colombiano y representante del grupo inversor, Scioli, la diputada libertaria Juliana Santillán y el empresario Guillermo Tofoni“Llega a Argentina el primer grupo interesado en invertir en las Sociedades Anónimas Deportivas”, escribió Santillán en sus redes sociales.

Según el Vasco, la medida fue necesaria ante «el riesgo de embargo o uso de las acciones del Vasco como garantía en potenciales escenarios de falencia o insolvencia de 777». El fondo se quedará con el 30% de la participación y mantendrá sus obligaciones vigentes.

«El Vasco sigue firme en el propósito de garantizar el funcionamiento eficaz de VascoSAF, evitando las incertidumbres jurídicas causadas por la crisis financiera de 777, que amenaza y expone a grave riesgo la estabilidad de la operación», agregó el club carioca.

La medida se suma a los problemas que enfrenta la empresa en varios países. En Estados Unidos, está siendo procesada por un supuesto fraude en un préstamo de U$S 350 millones. Las sospechas sobre los problemas financieros de la empresa afectan también a otros clubes que controla, como el belga Standard de Lieja, el español Sevilla, el alemán Hertha de Berlín o el italiano Genoa, entre otros.

Fuente: dobleamarilla.com.ar

Continuar Leyendo
x