En una última sesión del Senado bonaerense cargado de proyectos vinculados a salud, se aprobó es el de acceso obligatorio, libre y gratuito al agua en locales bailables y bares de la provincia de Buenos Aires. La medida también alcanzará también a restaurantes que deberán garantizar una jarra de agua gratis en la mesa de sus clientes. La medida conocida como «derecho de jarras» ya aplica en Ciudad de Buenos Aires y varias provincias argentinas.
El agua potable, libre y gratuita no solo es un derecho humano reconocido por la ONU. Pero esta ley, además señala que el agua es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación etílica y por eso hace especial hincapié en bares, boliches y locales que ofrezcan bebidas alcohólicas.
Por este motivo, la nueva Ley dispone que «todo establecimiento o lugar, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio a cualquier título de bebidas alcohólicas deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno«.
A su vez, aclara que los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra (bares, restaurantes, cantinas, entre otros) «deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos de agua por cliente y también deberán «colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incentivar su consumo, como práctica de reducción de daños y riesgos ante el consumo de alcohol».
El «derecho de jarras» ya regía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Córdoba y La Pampa, y en municipalidades como Rosario y Bariloche.
En Rosario, por ejemplo, la ley de calzas dispone que en establecimientos que dependen de los distintos órganos de poder del Estado provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, se debe disponer de bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que asistan a esos lugares.