El Arzobispado de Bahía Blanca informó que se suspendió en forma preventiva a un dirigente de la agrupación Scout María Auxiliadora, de la localidad bonaerense de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, que fue denunciado por el presunto abuso sexual en perjuicio de dos menores durante un acampe realizado entre el 2 y 3 de julio pasado.
El hecho que trascendió en las últimas horas habría ocurrido entre el 2 y 3 de julio en un denominado «acantonamiento scout» que se realizó en las instalaciones de la parroquia María Auxiliadora de Punta Alta, localidad cabecera del partido de Coronel Rosales.
De acuerdo con lo expuesto en sede policial, un menor les comentó a sus padres que un dirigente adulto del Grupo Scout le había efectuado tocamientos “en sus partes íntimas por arriba de sus prendas en horas de la madrugada”. Días más tarde se conoció un segundo caso.
Este martes por la noche, un grupo de padres de niños pertenecientes a la Agrupación scout María Auxiliadora se autoconvocaron en la plaza General Belgrano, frente a la parroquia donde funciona la institución, con el fin de visibilizar lo sucedido en el campamento.
“La institución no nos comunicó nada siendo que este abuso ocurrió en una habitación con más chicos y menores. Nos juntamos los padres, ya que los dirigentes decían que no iban a hablar ni dar explicaciones por cuestiones legales, porque la mamá de la víctima nos lo comunica a nosotros el lunes 12 de julio, ya agotada, porque estaba presionando para que se supiera lo que sucedió”, señaló una mamá de la comunidad scout al móvil de Telefe Noticias.
Según el testimonio de la mujer, el dirigente acusado (M.R.) hace más de un año que desempeña tareas en la agrupación y “ha estado en contacto con otros grupos” de niños.
“Las actividades al sábado siguiente siguieron como si no hubiera pasado absolutamente nada. Escondieron todo bajo la alfombra. Nuestros nenes empezaron a contar cosas que no sabíamos nada nosotros”, expresó otro padre.
En tanto, desde la Arquidiócesis de Bahía Blanca publicaron un comunicado expresando: «Conocidos los acontecimientos, inmediatamente se actuó en conformidad con el protocolo institucional para la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres de Scouts de Argentina».
En ese sentido, se indicó que «la jefa del grupo scout María Auxiliadora apenas tuvo noticia de los hechos informó al padre de uno de los menores, quienes decidieron promover la acción penal pertinente ante la Comisaría de la Mujer de Punta Alta».
También, se informó que fue debidamente informada la Oficina nacional de Scouts de Argentina, quien de forma inmediata procedió a la «suspensión preventivamente del dirigente denunciado».
«La Arquidiócesis de Bahía Blanca, en conformidad con las vigentes normas Arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables, avala dicho itinerario procesal y se pone totalmente a disposición de la Justicia para que puedan ser esclarecidos estos hechos», aseguraron.
Pingback: Denunciaron a un dirigente Scout por abusar de dos menores durante un campamento en Punta Alta – Flipr