Denuncian que Ritondo aplicó un “filtro machista” para el ingreso a la Policía bonaerense

Este martes, un grupo de mujeres que se postuló para ingresar a la Policía bonaerense se manifestó frente al Ministerio de Seguridad bonaerense en La Plata para denunciar que el gobierno aplicó un “filtro machista” en la selección de los aspirantes que iniciarán su formación en los próximos días.

Los números son claros. Para ingresar al curso de 9 meses que forma nuevos policías se debe obtener un “apto condicional” que se logra luego de aprobar una serie de exámenes psicológicos, médicos y físicos previos. Este año, de los 4 mil aptos, más de la mitad fueron mujeres, pero en el ingreso sólo fueron seleccionadas 700 en un cupo total que el Ministerio de Seguridad fijó en 2.500. La “lista de espera” quedó compuesta por mujeres en su mayoría con hijos o en el límite de edad que este gobierno redujo de 30 a 25 años.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Paula, una postulante oriunda de Pinamar, aseguró: “Da la casualidad de que todos las que quedamos en lista de espera somos todas mujeres con hijos o en el límite de edad que este gobierno redujo a 25 años. Es un claro acto de discriminación”.

“Presentamos toda la documentación, firmamos un apto condicional, aprobamos todos los exámenes preliminares y ahora no nos dejan ingresar. Cuando terminamos de rendir, el documento que firmamos expresa que el ingreso queda sujeto al cupo y el mérito, pero la realidad es que se dio prioridad a los varones”, denunció Paula.

“Es una profesión machista. Para este ingreso quedó mayor cantidad de mujeres aptas que hombres pero entraron en su gran mayoría los varones. En otras ocasiones han sido discriminatorios con el tema de la edad pero ahora fue muy notorio el perjuicio hacia las mujeres”, agregó.

Las afectadas son mujeres de todos los puntos de la Provincia, muchas de las cuales se manifestaron este martes en La Plata. “Están jugando con nuestros sueños y nos generan un perjuicio económico y emocional muy importante”, aseguró Paula, aspirante que había logrado aprobar los ingresos y quedó en el límite de edad por lo que ya no podrá presentarse el próximo año.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios