Denuncian abusos en el Normal 2 de La Plata: “Nos dijeron que por la pandemia los pibes tienen más impulsos”

marzo 14, 2022 | Octava Sección

Normal 2 La Plata

Docentes y estudiantes de la Escuela Normal N°2 de la cuidad de La Plata se manifestaron este lunes frente al edificio para pedir “toma de conciencia e intervención de la institución” ante denuncias de abusos sufridos por alumnas por parte de compañeros del establecimiento, luego de lo cual se creó una comisión para abordar la situación impulsada por la cartera de Educación bonaerense.

“Hicimos la denuncia penal, pero las autoridades no tuvieron en cuenta ese hecho, no hablaron con esos chicos y la excusa que la institución da es que hay que entender que estuvieron 2 años encerrados por la pandemia y los chicos tienen sus necesidades‘”, explicó en declaraciones a radio Provincia, Lucía García, alumna de la institución.

García agregó que, cuando junto con otros estudiantes se acercaron a los directivos de la institución, “se nos dieron respuestas ilógicas“.

“Una autoridad nos tendría que apoyar como alumnos. Además, en su mayoría son mujeres las integrantes del cuerpo directivo. Hay sólo un hombre. Y no puede ser que como mujeres no nos apoyen y apoyen al abusador”, aseveró.

Unas cincuenta personas, entre alumnos, padres, madres y docentes realizaron la protesta esta mañana en el frente de la escuela ubicada en la diagonal 78 entre 4 y 5 de la capital bonaerense con bombos y megáfonos.

“Nos dijeron que por la pandemia tenían más impulsos los pibes, es algo terrible, eso es justificar a los abusadores”, agregó otra joven que pidió reserva de su identidad pero que asiste al mismo colegio.

Por otra parte, Emiliano, un docente que se encontraba acompañando la movilización de los alumnos, señaló que se encontraron con trabajadores y se enteraron ahí mismo “por los pibes”. “Esto hace a nuestro tiempo e indica que falta revalorizar el encuentro, el diálogo, sentirnos parte de la vida de los pibes y hacerlos parte de la institución”, opinó.

“Durante la semana diversas pibas estuvieron denunciando abusos de pibes del colegio, lo que colmó el vaso fue la llegada desesperada de una compañera que tiene una denuncia hecha contra su abusador y ella lo encontró en la puerta de su aula como si nada pasara”, contó la alumna Paloma en su propia cuenta de Twitter.

Otro de los jóvenes, en diálogo con C5N, dijo que “No es la primera vez que pasan situaciones como estas. Lo que nosotros hicimos fue pinchar ese globo, hacer que las chicas puedan hablar, tomamos acciones, en un momento intentaban disolver lo que decíamos porque decían que no había denuncia y si la había”, comentó.

Unas horas después de iniciada la manifestación, un grupo de directivos y el Consejo de Educación recibieron a los alumnos y decidieron crear una Comisión de Educación Sexual Integral para abordar este tipo de situaciones.

En esa línea, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se aseguró a Télam que un equipo de inspección trabaja en el tema desde el fin de semana pasado y precisaron que ese equipo estuvo esta mañana en la escuela.

Producto de esa reunión fue la creación de la comisión, conformada por estudiantes, familias, docentes, directivos y representantes de la DGCyE, “que ya tiene fecha para su primera reunión”.

Por otro lado, se recordó que el titular de la cartera educativa provincial, Alberto Sileoni, creó recientemente la Dirección de ESI para trabajar con todas las escuelas de la Provincia.

Hasta ahora solo había un programa de Educación Sexual Integral y ahora se le dio “jerarquía de Dirección, en consonancia con el impulso que quiere darle al tema”, indicaron. (Télam)

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!