«Demostramos que tenemos la capacidad», aseguró el ingeniero que convirtió el primer colectivo eléctrico de Argentina
Publicado
el
El pasado 5 de junio, la empresa 9 de Julio de La Platapresentó el primer colectivo de pasajeros eléctrico desarrollado en el país. La reconversión de la unidad fue dirigida por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Todo Provincial entrevistó a Guillermo Garaventta, el investigador que lidera los proyectos de electromovilidad de la casa de estudios platense.
Por: Martín Mazzoleni
«Fue una experiencia extraordinaria. Con Marcos Actis venimos trabajando en este campo desde hace 20 años y pudimos demostrar que tenemos las capacidades en Argentinas si contamos con el financiamiento y la decisión política», remarcó Garaventta.
El científico bonaerense señaló que la conversión de colectivos puede ser el puntapie para el desarrollo de una industria nacional de la electromovilidad porque puede «disparar mecanismos necesidad de compra y de fabricación local».
La clave pasa por la artículo 53 de la Ley de Tránsito N° 24.449 que establece la prohibición de utilizar unidades con más de diez años de antigüedad para el transporte de pasajeros.
«Hay 20 mil micros en el AMBA y todos los años unos 2 mil deben salir de circulación. Esas unidades pueden ser reconvertidas a eléctricos para agregarle 10 años más de vida útil», remarcó Garaventta.
Con esos números, la industria local tendría el incentivo necesario para avanzar en la fabricación de distintos componenentes que actualmente deben importarse. «Un fabricante de motores no va invertir para hacer un motor de colectivo sólo pero si se necesitan 400 entonces se vuelve posible«, destacó el científico quien aseguró que lo mismo sucedería con cables, contactores y controladores, entre otros elementos.
Y apuntó: «En Argentina existen empresas que fabrican motores eléctricos desde hace 60 años. Los que llevan los colectivos son muy parecido a los motores de ascensores de altísimo peso. El fabricante que sabe hacer un motor de un ascensor para llevar 10 personas también puede hacer el motor para movilizar un micro de 12 toneladas».
De todos modos, con todos los componentes importados la empresa convirtió el micro por un valor de 150 mil dólares, un tercio de los 450 mil dólares que le hubiera costado comprar un colectivo eléctrico en el extranjero. Si se avanzara con la fabricación local de componentes esos 150 mil dólares bajarían drásticamente.
«Nosotros transferimos el conocimiento, no competimos»
La conversión del primer colectivo eléctrico del país fue realizada integramente en el taller de la empresa Nueve de Julio SAT. «Nosotros transferimos el conocimientos, no competimos, somos una máquina de generar conocimiento», explicó Garaventta sobre el trabajo del equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que lidera.
Sobre los desafíos que implicaron este proyecto, Garaventta aseguró que el más importante fue «trabajar en 600 voltios, una tensión muy peligrosa que exige tener mucho cuidado en la manipulación de las baterías y su interconexión».
«El aprendizaje de ensamblar ese equipo no es poca cosa porque es una potencia disponible de 250 kilowats hora, lo que equivale al consumo de dos manzanas y media de viviendas. Puede parecer simple pero que un mínimo error te cocina«, advirtió.
Colectivo eléctrico: la vida útil de las baterias y su reciclaje
El especialista detalló que las baterías tienen una durabilidad de dos mil ciclos de carga y descarga, lo que equivale a unos 7 años teniendo en cuenta que la unidad debe pasar unas 8 horas cargando.
«La planta de litio de La Plata fabricará pilas con la misma tecnología que usamos en el colectivo. De acá a siete años se deberá planificar el reciclado de las pilas que permite recuperar el 80%, incluídos todos los metales como hierro, cobre, carbono y alumnio», detalló
Además remarcó que las pilas desarrolladas con esta tecnología «no genera una contaminación para el medio ambiente porque no lleva cadmio, plomo, mercurio, ni cobalto, todos contaminantes a nivel de ADN».
«Es mentira que no tenemos las capacidades»
Guillermo Garaventta aseguró que si Argentina no avanza con la protección del litio y la generación de valor agregado «nos van a pasar por arriba» porque «se lo van a llevar y van a convencer a la gente que no tenemos las capacidades algo que es mentira absolutamente».
«Para eso vamos a tener que pasar algunos años distribuyendo baterías o colectivos en Latinoamérica donde nos podemos cubrir las espaldas porque posiblemente tengamos más facilidad de que Brasil nos compre colectivo eléctrico que venderle a Europa o Estados Unidos porque ellos no quieren más desarrollo competitivo», expresó Garaventta.
Y advirtió: «Van a intentar subir todos los precios de todas las interfaces que hacen falta o hacer dumping para la importación, por ejemplo, de motores. Argentina, al ser un mercado tan chico e incipiente, países como China puede paralizarte instalando un precio de referencia muy bajo para evitar el desarrollo local».
Sobre el avance de la actividad minera, Garaventta analizó: «Dicen que el año que viene posiblemente exportemos mil millones de dólares de de carbonato de litio, pero lo que no dicen es que en realidad lo hacen empresas extranjeras que se llevan 700 millones de regalías hacia afuera y que a Argentina le quedarán 60 o 50 millones de dólares como mucho«.
«Se está hablando que en Europa 2035 ya no podrá haber más autos explosión. Como no tienen litio van a venir a los países como los nuestros a socavar, quebrar y comprar voluntades para que no hagamos cosas con el litio convenciendo a la gente con esas famosas frases que dicen que no tenemos las capacidades», argumentó y demandó: «Hay que definir una voluntad política para hacer crecer al país desde los propios recursos naturales y científicos, no podemos seguir mirando para afuera».
La naviera Ocean Network Express (ONE) comenzó a brindar un servicio semanal de transporte de contenedores que une a la terminal Tec Plata con el sudeste asiático y China. El presidente del consorcio de gestión del Puerto La Plata, José Lojo, destacó la importancia de este nuevo servicio.
El Puerto La Plata inauguró un nuevo servicio semanal de contenedores con conexión directa al Sudeste Asiático, marcando un hito histórico en la reactivación de su actividad logística internacional. La primera embarcación, el buque «Spirit of Dubai«, arribó el último viernes y lo hará cada semana a la terminal TecPlata, gestionada por la sexta naviera más importante del mundo.
En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Puerto La Plata, José Lojo, celebró la concreción de este nuevo vínculo estratégico: «Es una concreción de algo que veníamos trabajando muy intensamente hace mucho tiempo. Es un gran paso para la región, porque por primera vez tenemos una vía directa desde La Plata a Asia».
✅️Nuevo servicio en TecPlata. 🚢Así fue el ingreso del buque "Spirit of Dubai" a la terminal de contendores de nuestro Puerto. 🔛Es el inicio del servicio SX2 de Ocean Network Express (ONE), que tendrá una frecuencia semanal, con una conexión clave entre Asia y Sudamérica. pic.twitter.com/5VzahAOy1g
La nueva ruta tiene un circuito regular que conecta los puertos de Zárate, La Plata y Río Grande del Sur, y desde allí se enlaza directamente con los principales destinos del Sudeste Asiático, incluyendo puertos de China y Corea del Sur, con un tiempo estimado de 50 días. Según Lojo, esto significa un ahorro de hasta 20 días respecto a las rutas tradicionales: «Es una línea directa, no como otras donde hay que hacer escala, trasbordar carga y perder tiempo», explicó.
El titular del puerto destacó que esta conexión implica una potencial dinamización de la economía local: «Vamos a necesitar más trabajadores en la terminal, más camiones en las rutas, más servicios logísticos. Estimamos que este servicio implicará 600 contenedores por semana, y 1200 camiones para abastecerlos», anticipó.
Aunque la ruta ya está operativa, desde TecPlata y el Puerto La Plata trabajan activamente en ampliar su volumen: «Hoy empezamos con 150 contenedores semanales, pero la capacidad es mucho mayor. Si la demanda crece, se puede sumar otro barco o uno de mayor porte», señaló.
En ese marco, Lojo enfatizó el rol de la gestión público-privada en la concreción de este avance: «Tuvimos que adecuar el puerto para que los barcos puedan operar con eficiencia y fortalecer la relación con el concesionario para que las navieras se interesen. Venimos trabajando hace al menos tres años para lograrlo», aseguró.
«Este servicio nos pone en el radar global de las navieras»
El presidente del puerto comparó el nuevo escenario con una metáfora que resume el cambio de escala en la operatoria: «Con una pequeña ruta a Brasil teníamos el piloto encendido. Ahora, con esta conexión semanal a Asia, apretamos el primer botón del calefón: empieza a calentar la cosa», graficó.
«Nos pone en el radar global y obliga a otras navieras a considerar a La Plata como alternativa real. El puerto tiene infraestructura superior a la de Buenos Aires y Doxud, y está más cerca del mar. Eso también abarata costos», explicó
El desafío de llenar los contenedores
Consultado por el actual contexto económico nacional, Lojo reconoció que la nueva ruta está siendo inicialmente impulsada por una fuerte demanda importadora. «Lamentablemente predomina la importación. El desafío es conseguir productos para llenar los contenedores de vuelta», dijo.
Agregó que la política económica actual no favorece la exportación con valor agregado: «Estamos lejos de dinamizar la producción nacional, pero hay nichos posibles, como la carne u otros alimentos. Estamos trabajando para aprovecharlos», aseguró.
Entre las cargas que ya confirmaron su participación en esta nueva operatoria figura la automotriz Nissan, que históricamente utilizó La Plata para importar partes.
Canal Magdalena: la deuda estratégica
En la entrevista con Todo Provincial, Lojo también se refirió al Canal Magdalena, obra estratégica para mejorar la conectividad fluvial nacional y evitar el rodeo por Uruguay. «Si no lo va a hacer el gobierno nacional, que se lo transfiera a la provincia para que lo haga. Es una obra estratégica para el país», reclamó.
Lojo detalló que barcos agroexportadores provenientes de Rosario deben hacer 200 km extra para completar carga en Quequén o Bahía Blanca, generando un sobrecosto ambiental y económico: «Son más de 2 millones de litros de combustible por año que se gastan de más. Solo con ese dato, ya justifica hacer el canal», subrayó.
Además, planteó que el canal beneficiaría a toda la red fluvial argentina y podría constituirse como un eje clave de una futura propuesta de gobierno: «Estamos pensando en una opción de gobierno para 2027 con eje en Axel Kicillof y el canal Magdalena es parte de esa agenda», adelantó.
Se trata de una aplicación de autogestión destinada a las más de 4 mil agencias de Lotería de la Provincia con el fin de modernizar y agilizar la comunicación entre el Instituto y los agentes oficiales.
El Instituto de Lotería y Casinos lanzó AgenciApp una nueva herramienta de aplicación móvil que permitirá agilizar y mejorar la comunicación entre el Instituto y los agentes oficiales.
“Con esta aplicación damos un paso más en la modernización, despapelización y transparencia de los trámites y comunicados que diariamente reciben los agentes oficiales” afirmó Atanasof y agregó “es una herramienta que tiene mucho potencial, a la que se irán sumando nuevas utilidades y que fue desarrollada por completo por personal de sistemas del Instituto”.
Con un formato moderno y de fácil acceso, a través del celular o de una PC, con AgenciApp, los agentes oficiales podrán consultar el estado de su cuenta corriente, el detalle de los movimientos por juego y sorteo. También podrán acceder a los extractos de los sorteos de Quiniela y Quiniela Plus indicando fecha y turno y compartirlo con el público apostador.
En la presentación estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Marcelo Santillán, el director provincial de Juegos y Explotación, Carlos Gallo, directores y jefes de departamento del Instituto.
Una tragedia vial ocurrió este miércoles por la tarde en la autovía 2, a la altura de la localidad de Las Armas, cuando un matrimonio que se dirigía a Mar del Plata murió ahogado tras volcar su auto y quedar sumergido en una banquina anegada por las intensas lluvias de los últimos días.
El accidente se produjo alrededor de las 15:30 en el kilómetro 295, en sentido Buenos Aires-Mar del Plata, cuando Raúl Osvaldo Ludueña, de 71 años, perdió el control de su Peugeot 308 y volcó.
El vehículo quedó dado vuelta dentro de una zanja con agua acumulada, y tanto él como su esposa, Silvia Marta Molina, de 74 años, no lograron salir a tiempo del habitáculo.
Según confirmaron fuentes policiales, ambos murieron en el acto por asfixia por sumersión, es decir, ahogados.
Las víctimas eran oriundas de Mar del Plata, estaban casados desde hacía 48 años, tenían dos hijos y eran abuelos de seis nietos.
En el lugar trabajaron bomberos y efectivos de la Policía Vial de Las Armas. Las autopsias se realizaron en la morgue del hospital municipal de Maipú, bajo directivas de la ayudantía fiscal local, dependiente del Departamento Judicial Dolores, a cargo de la fiscal Anabella Peláez.