Conectá con Nosotros

Información General

Democracia, República y Federalismo

Avatar

Publicado

el

Por: *Luis Gotte

La nación es la comunidad natural de los hombres que, unidos por vínculos de sangre, de historia, de cultura, de idioma, de religión, de tradiciones, de costumbres, de intereses y de aspiraciones, forman una entidad viva, dinámica y espiritual, que trasciende a los individuos que la componen y se proyecta en el tiempo y en el espacio, con una misión propia y una personalidad definida.

Es una comunidad organizada, donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, que se constituye sobre la base de la voluntad de sus habitantes y un proyecto común, donde cada uno tiene algo que ofrecer al bien general, y no sólo una presencia muda y temerosa.

Para que la Nación sea justa, libre y soberana, necesita de tres pilares: la democracia, la república y el federalismo.

Estos tres principios garantizan la participación, la representación y la distribución del poder entre el estado nacional, provincial y municipal. Sin ellos, la Nación se debilita, se corrompe y se desintegra.

Un pueblo sin democracia semeja a una estación del año sin primavera; un estado sin república, a un espíritu demente y confuso; un gobierno centralizado, es un cuerpo sin alma. Sin democracia, sin república, sin federalismo tenemos un páramo en llamas.

La democracia, la república y el federalismo, son conectores que unen a un ser único, indestructible, inatacable y eterno: la Nación. Sin democracia, tendremos un pueblo rebelde; sin república, un gobierno corrupto; y, sin federalismo, tiranía.

Democracia, república y federalismo, en armonía y equilibrio, es la conciencia razonadora de la nación, del gobierno y del pueblo organizado.

Tal vez, de estos tres pilares, el más importante sea el FEDERALISMO, porque surgió antes que la democracia y la república. Argentina, nació con un espíritu federalista que fue perdiendo a lo largo de su historia, y que hoy enfrenta el desafío de recuperarlo para fortalecer su identidad, la división de poderes y la representación política.

El sistema federal es importante por varias razones. En primer lugar, porque respeta la pluralidad y la diversidad de las provincias que conforman la Nación, reconociendo sus características, sus necesidades y sus aspiraciones.

En segundo lugar, porque fomenta la participación y la responsabilidad de los vecinos y de los gobiernos locales, que tienen mayor capacidad para resolver los problemas de su entorno y para controlar la gestión pública municipal.

En tercer lugar, porque promueve y potencia el desarrollo regional, evitando la concentración de poder y de recursos en una sola región o nivel de gobierno.

Una Nación sin federalismo es como un árbol sin flores y sin frutos. Sus raíces son frágiles, no basta con democracia y republicanismo.

Un Estado centralizado, unitario, iguala a las flores sin perfume y a los frutos exentos de simiente. Sin posibilidad de constituirse en una patria grande y dar felicidad a su pueblo.

La falta o el debilitamiento del federalismo tiene consecuencias negativas para la Nación. Por un lado, genera descontento, desconfianza y desigualdad entre las provincias, que se sienten subordinadas, marginadas o discriminadas por el gobierno central.

Por otro lado, provoca ineficiencia, corrupción y autoritarismo en el ejercicio del poder, que se vuelve arbitrario, opaco y alejado de la realidad y de las demandas de la comunidad.

Argentina se organizó desde abajo. Primero fue el Cabildo virreinal, que dio origen a las provincias que, organizadas, crearon el Estado, cediendo sus soberanías, conservando sus autonomías e independencia, sus competencias y sus recursos para administrarse internamente.

Sin embargo, este proceso no fue fácil ni lineal, sino que estuvo marcado por las tensiones, los conflictos y las guerras civiles.

Después de 1861, con la victoria de las fuerzas mitristas sobre las federales, se impuso un modelo de Estado que concentró el poder, marginó y sometió a las provincias. A partir de 1983, con el retorno de la democracia, se intentó un proceso de recuperación del federalismo, que se plasmó en la reforma constitucional de 1994, estableciendo mecanismos de coordinación y de coparticipación entre los distintos niveles de gobierno.

Sin embargo, este proceso no ha sido suficiente ni satisfactorio, ya que se han generado nuevas formas de dependencia y de discrecionalidad por parte del gobierno central. Además, este escenario ha dejado de lado a un actor fundamental: el municipio, que es el nivel de gobierno más cercano a los vecinos, y que tiene un rol clave en la prestación de servicios públicos y en la promoción del desarrollo local.

En este 2024, debemos comenzar a problematizar nuestro federalismo. Para ello, se requiere de una serie de acciones y reformas, que involucren a todos los actores políticos y sociales, y que se orienten a objetivos, tales como:

  • .- Fortalecer la autonomía y la capacidad de gestión de las provincias y de los municipios, dotándolos de recursos suficientes y equitativos, y de competencias claras y adecuadas.
  • .- Fomentar la cooperación y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, mediante mecanismos de diálogo, de consenso y de control, que respeten la diversidad y la solidaridad entre las regiones.
  • .- Promover la participación y el control vecinal sobre la gestión pública, mediante mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y de democracia directa, que acerquen el poder a la gente y que fortalezcan la confianza y la legitimidad de las instituciones.
  • El federalismo es más que una forma de organización política, es una forma de vida, una cultura, una identidad. Es la expresión de la voluntad de vivir juntos, de constituir un proyecto común, de respetar la diferencia y de buscar el bien común. El federalismo es la base de la Nación, y la Nación es la base de la libertad, de la justicia y de la soberanía.

*Luis Gotte-La pequeña trinchera -Co-autor de «Buenos Ayres Humana, la hora de tu comunidad» Ed Fabro, 2022. Y «Buenos Ayres Humana II, la hora de tus Intendentes» en preparación. Mar del Plata

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Abrió la inscripción al Boleto Educativo para niveles Terciario y Universitario: los requisitos

Avatar

Published

on

boleto terciario universitario

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunció la habilitación del trámite para acceder al Boleto Estudiantil para niveles Terciario y Universitario.

De cara al ciclo lectivo 2024, la medida abarca a las y los estudiantes que no hayan realizado el proceso administrativo con anterioridad y cumplan con los requisitos. Se trata del reconocimiento de 45 viajes mensuales para cada alumno y alumna.

En lo que respecta al nivel Terciario, se debe ser alumno regular; residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo; estudiar en una sede bonaerense, ya sea en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o las localidades del interior con sistema SUBE. Además, debe contar con el año académico previo aprobado y el o la beneficiaria no debe poseer título terciario o universitario.

En tanto, para el hacer uso del derecho Universitario, se debe residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo, contar con la totalidad del año académico anterior aprobado. Asimismo, el Boleto Estudiantil es para quienes no cuenten con un título superior.

De esta manera, el gobierno bonaerense avanza con el reconocimiento pleno de un derecho para miles de estudiantes de toda la Provincia.

Cabe señalar que, con el impulso del gobernador Axel Kicillof y el ministro D´Onofrio, el derecho se amplió a todas las Universidades del Interior y a los institutos Terciarios alcanzando a un universo de más de 900 mil jóvenes que pueden acceder a sus estudios en igualdad de condiciones.

“Con el boleto para los niveles universitarios y terciarios logramos que los pibes y pibas puedan llegar a sus lugares de estudio y mantenerse. Sostener a un pibe o una piba que necesita viajar es igualdad, es justicia social”, liquidó D´Onofrio.

Continuar Leyendo

Información General

Un policía mató de un disparo a un joven que amenazaba con suicidarse

Avatar

Published

on

panamericana policía

Un policía bonaerense mató de un disparo en el pecho a un joven de 18 años luego de que éste le apuntara con el arma de fuego con la que ya se había pegado un tiro en un pie y amenazaba con suicidarse, tras una pelea con su novia. El incidente ocurrió sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Vicente López.

El episodio ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2, sobre el cruce de la mencionada autovía y la calle Ugarte, en el norte del conurbano bonaerense, cuando personal policial recibió un llamado al 911 que alertaba sobre una persona que iba a pie empuñando un arma de fuego con supuestas intenciones de quitarse la vida.

Voceros policiales y judiciales indicaron a Télam se trataba de un joven de 18 años identificado como Ezequiel Caetano Coronel, quien cruzaba por la autopista de un lado al otro amenazando con suicidarse con un revólver calibre 38, tras haber mantenido una discusión con su novia, de 17 años, que quería finalizar su relación con él.

«Si vos me dejás, yo me mato», fue una de las frases que Ezequiel le dijo a su pareja durante la pelea, en la cual el joven se autodisparó en su pie derecho.

Luego de eso, Coronel comenzó a dispararle a los autos que circulaban por la autopista, aunque ninguna persona resultó herida.

Fuentes de la investigación aseguraron que Coronel se encontraba acompañado por varios familiares que intentaban convencerlo que desista de su accionar cuando un móvil de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Vicente López se presentó en el lugar.

Según la versión policial, el joven de 18 años, al notar la presencia de los agentes, apuntó su arma, un revólver calibre 38 cromado pero algo oxidado, contra uno de los efectivos, que se desempeña como sargento en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Vicente López.

En esas circunstancias, el sargento le dio la voz de alto, pero se escuchó una detonación y el policía disparó con su pistola reglamentaria contra Coronel, quien recibió un balazo en la parte izquierda de su pecho cayendo herido sobre el asfalto.

A continuación, el joven debió ser trasladado de urgencia al hospital municipal Bernardo Houssay, emplazado a unas 30 cuadras del lugar del hecho.

En aquel centro de salud, el joven convaleciente fue intervenido quirúrgicamente, aunque finalmente falleció producto de la herida de bala que padeció.

Por otra parte, fuentes judiciales precisaron que Ezequiel no registraba antecedentes penales, vivía en José C. Paz y trabajaba en una hamburguesería.

«El joven tenía un problema de adicciones. Él mantenía una relación muy tóxica con su pareja. Todo hace presumir que también quería ultimar a la novia con el arma que llevaba consigo», detalló un investigador con acceso al expediente.

A partir de lo sucedido y al estar involucrado personal de la policía bonaerense, se designó a Gendarmería Nacional (GNA) para las pericias correspondientes.

Los peritos secuestraron el revólver 38 que se encontraba en posesión del fallecido, junto a cuatro vainas servidas pertenecientes al arma de fuego que portaba.

Además, se incautó la pistola Bersa Thunder 9 milímetros reglamentaria del sargento y la vaina del disparo que efectuó contra Coronel.

Las fuentes policiales confirmaron que la operación de autopsia del joven se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora

El fiscal Gastón Larramendi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, se hizo presente en la escena del hecho y no tomó temperamento alguno para con el policía al considerar por el momento que actuó en legítima defensa.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de pericias para determinar con mayor precisión las circunstancias de lo ocurrido.

Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.

Continuar Leyendo

Información General

Así quedarán los salarios docentes con el nuevo aumento otorgado por Provincia

Avatar

Published

on

salarios docentes

El gobierno provincial presentó su oferta salarial que está siendo analizada por los sindicatos docentes. El mismo consta de un aumento del 20 % de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023 a partir del 1 de Febrero del 2024.

El aumento también será percibido por los y las jubilados/as. Además se incrementarán los tramos de las Asignaciones Familiares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que el gobierno nacional no va a efectuar las transferencias para el pago de incentivo docente y de conectividad, en consecuencia dichas sumas no serán percibidas con el sueldo de febrero, que se cobra los primeros días de marzo.

Con el nuevo aumento, un maestro de grado pasará a cobrar 355 mil pesos en febrero.

Con una antigüedad de 12 a 14 años cobrará $ 408.924 y con una de 24 o más llegará a los $ 485.975.

En tanto, un preceptor sin antigüedad pasará de $ 254.475 a $ 301.175. Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad alcanzarán 349.920 y los que tengan 24 o más los $ 419.931.

En el caso de los directores de 1ra. categoría, los que sumen entre 7 y 9 años de antigüedad pasarán de $ 471.030 en enero a $ 557.686 en febrero. Por su parte, los quienes tienen 24 años o más de antigüedad quedarán en $ 787.439.

Además, los profesores con 20 módulos (equivalente a dos cargos) alcanzarán en febrero $ 484.461 (en enero estaban en $ 409.174). Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad llegarán a los $ 583.215 y los de 24 años o más en actividad los $ 723.309.

En el caso de los inspectores los salarios quedarán en $ 1.169.310 para los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad y en $ 1.456.501 para los que tengan 24 o más.

Continuar Leyendo