Dejó de circular en 2013 y ocuparon las vías: qué hace falta para que vuelva el tren Mar del Plata – Miramar

agosto 27, 2022 | Tapa, Trenes

En abril de 2011 dejó de funcionar el servicio del tren Mar del Plata – Miramar, que prestaba la empresa Ferrobaires, por falta de material rodante luego de que una formación averiada fuese embestida por la locomotora que venía a socorrerla a la altura de la localidad de Monasterio, partido de Lezama. En enero de 2013 el servicio fue reestablecido aunque un mes después fue suspendido nuevamente, sin demasiadas explicaciones.

En diálogo con Todo Provincial, Mónica Aramendi, administradora de un grupo de Facebook integrado por unos 9 mil vecinos de Miramar y la región, explicó: “A partir de que se empezaron a reactivar ramales reforzamos nuestra lucha, reunimos a las 10 mil firmas y llegamos a Martín Marinucci que nos dijo que era su intención restablecer un tren de cercanía entre Mar del Plata y Miramar”.

Para los vecinos de la región el retorno del tren sería fundamental. Muchas personas viajan a diario a Mar del Plata para estudiar, trabajar o por motivos de salud y el único servicio es el que brinda la empresa de micros “Costa Azul”, propiedad del empresario Juan Inza que mopoliza gran parte de las líneas de micros en “La Feliz”. El costo del pasaje para recorrer tan sólo 50 kilómetros es de 450 pesos.

“En el Concejo Deliberante de General Alvarado logramos que se apruebe un proyecto solicitando al intendente que se comprometiera con este reclamo pero no hemos tenido respuestas por parte del municipio. Nos dieron solo una entrevista en la que nos dijeron que se comprometerían con el tema pero según pudimos averiguar todavía no hay ningún pedido formal efectuado al Ministerio de Transporte”, aseguró Aramendi.

Aunque el estado de las vías es relativamente bueno, el principal escollo para la vuelta del tren a Miramar es que en el inicio de la traza en Mar del Plata se instalaron viviendas precarias.

En una entrevista reciente, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó la intención de su cartera de rehabilitar este servicio y pidió colaboración al municipio de General Pueyrredon “para la relocalización de las viviendas”. En el medio, existe un mega proyecto de reurbanización de toda la zona y la construcción de un parque líneal.

“Las vías le corresponden al Estado nacional por lo que creemos que Trenes Argentinos debe avanzar con una relocalización”, expresó Aramendi y detalló: “La intrusión de las vías comenzó hace poco tiempo pero a medida que pasa el tiempo se va acrecentando. El último relevamiento oficial realizado hace unos 6 meses por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat arrojó que había unas 90 viviendas en la zona de las vías”.

La importancia del tren Mar del Plata – Miramar

Los vecinos que impulsan la vuelta de este servicio ferroviario remarcan su importancia desde el punto de vista social, pero también desde lo turístico y lo productivo.

La reactivación de estas vías también beneficiaría a Balcarce, Lobería y Necochea. “La traza Mar del Plata – Miramar pasa por Chapadmalal y Otamendi, donde hay un desvío que sale hacia Mechongué y luego se bifurca para Balcarce hacia un lado y hasta el Puerto de Quequén para el otro“, remarcó Aramendi.

“Las vías están en buen estado, hicimos un relevamiento a pie”, expresó la vecina y agregó: “Desde Trenes Argentinos nos dijeron que se encuentran en un estado similar al que se encontraban las vías Divisadero Pinamar. El principal problema son los asentamientos aunque hay solución porque es una intrusión reciente”.

La petición “Por la vuelta del tren a Miramar” lleva recolectadas casi 17 mil firmas en la plataforma Change.org. “Necesitamos el regreso del tren por una cuestión social y económica, más allá del impacto que tendría en el turismo”, subrayó la entrevistada.

Por otra parte, la vecina de Miramar aseguró que “obviamente pedimos que Mar del Plata nos apoye” pero advirtió que se necesita “el interés y el compromiso de nuestras autoridades locales para que se pongan al frente de la gestión”.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Gustavo

    Comentario *Que vuelva el tren a Miramar

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!